[Baúl del Docente] ¿Cómo organizar una clase semipresencial?

38 Compartidas
38
0
0
0
0

       


Estimados docentes: Ahora que estamos debatiendo, en el mundo entero, la necesidad de regresar a las aulas, se plantea la implementación de un sistema mixto, híbrido o también llamado semipresencial. Aun cuando el nombre es bastante obvio, y que es un sistema de planificación de clases a distancia muy utilizado en la educación superior desde hace años, es todavía muy difícil adaptar el mismo a la escuela básica, por diversas razones.
Entre ellas, la más elemental es que los niños y adolescentes, a diferencia de adultos y profesionales jóvenes acostumbrados a este tipo de sistema de enseñanza, no tienen todavía muy desarrollada la noción de responsabilidades, más allá del lugar en el que se encuentran, por lo que el nivel de distracción se eleva cuando las clases no son en un ambiente especialmente acondicionado para ello –un colegio, un salón. Claro, hay muchos adultos que tampoco tienen muy desarrollada esa noción, pero ese es otro tema.

Otro problema tiene que ver con la logística personal de las clases semipresenciales. Organizar cuántos días a la semana el alumnado debe ir o no, siguiendo las medidas de seguridad sanitaria, puede llegar a ser muy complicado, especialmente en aquellas instituciones educativas cuyos salones contenían entre 30 y 50 alumnos por aula. ¿Deben ir todos al mismo tiempo? ¿Cómo garantizamos la distancia social recomendada en una situación de ese tipo?

Esperamos contar con sus aportes y opiniones para este tema de gran actualidad pedagógica.

Lectura recomendada: CINCO PASOS PARA EL DISEÑO DE UNA CLASE SEMIPRESENCIAL

EL DATO
  • La educación semipresencial es una modalidad de estudio muy popularizada en los últimos años. Consiste en realizar los estudios de manera semipresencial, es decir, la educación se realiza en casa exceptuando ciertas sesiones periódicas en las que el estudiante debe asistir de manera obligatoria a clase.
  • Pese a que todo el mundo puede acceder a cursar sus estudios en modo semipresencial, concretamente van dirigidos a aquellos adultos que quieren retomar o iniciar sus estudios y que, por motivos laborales o familiares, no pueden acceder a clases de manera diaria.
  • Además de los fines formativos que acabamos de comentar, el asistir a clases de manera periódica tiene otro fin, que no es más que el de comprobar que la persona que asiste a las clases es la que se ha inscrito al curso y la que está realizando la capacitación a distancia.

FUENTE: EDUCACIÓN SEMIPRESENCIAL

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, no se hace responsable de las opiniones expresadas, y no promociona ningún producto, servicio, marca o empresa.


Este artículo ha sido publicado en el blog Baúl del Docente, portal de recursos educativos de la Derrama Magisterial del Perú, y lo puede encontrar en este enlace: BLOG BAÚL DEL DOCENTE.
Y este es el enlace del Profesor Jorge Luis Tineo Rendon: [email protected].

.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: