¿Sabe usted cuáles son los países latinoamericanos que más invierten en educación y en deporte?

6 Compartidas en:
6
0
0
0
0
Los Juegos Panamericanos Lima 2019 representa para las naciones de América la posibilidad de ver a sus mejores deportistas en competencias para que puedan adquirir experiencia y alcanzar sus máximos puntajes, ya que (muchas veces) están lejos de las marcas requeridas para llegar a los Juegos Olímpicos”.

Desde 1951 en que Argentina se situó primero en el tablero medallero y Cuba en 1991, USA sigue siendo el ganador absoluto en todas las otras 16 versiones, como ha sucedido en esta edición número dieciocho.

Como educadores, tenemos oportunidad de enseñarles a nuestros estudiantes, después de estos XVIII Juegos Panamericanos, el analizar y aprender la importancia del valor de la sana convivencia entre deportistas, el cuidado del prójimo, el significado del esfuerzo, la lucha y la entrega. Disponemos de un inmenso material escrito y visual para analizar los valores de la correcta vivencia de la competitividad, la tolerancia a la frustración, la concentración y control en momentos de presión, la pasión y dedicación por lo que se hace, la suma de esfuerzos para obtener un objetivo y paciencia e inteligencia en los momentos cruciales, entre otros. La UNICEF considera que el deporte en la educación moderna ayuda “a empoderar a los individuos y aumentar su bienestar psicológico”. Claves para generar líderes y, si se quiere, grandes deportistas en un futuro.

La UNESCO sostiene que la educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible, porque ayuda a encontrar los caminos para mejorar la calidad de vida de las personas. Y dentro de la educación se gestiona el deporte, que “contribuye al desarrollo y la paz promoviendo la tolerancia y el respeto, porque desarrollan los medios de promoción del desarrollo sostenible, la inclusión social y los principios éticos, …”. Y para ello se creó en 1976 la Conferencia Internacional de Ministros y Altos Funcionarios Encargados de la Educación Física y el Deporte (MINEPS).

[socialpug_tweet tweet=”Según Santiago Revelo Rojas, el “practicar un deporte o una actividad física en las escuelas, no solo permitirá que los niños se ocupen de su mente y su espíritu. Esto…” display_tweet=”Según Santiago Revelo Rojas, el “practicar un deporte o una actividad física en las escuelas, no solo permitirá que los niños se ocupen de su mente y su espíritu. Esto también les brindará la oportunidad de ser más conscientes sobre sus cuerpos y el de los demás. Algo básico para mantenerse saludable y alejarse de los vicios que aquejan a esta sociedad (cigarrillos, drogas, alcohol y ahora la tecnología).”]

[…] No cabe duda que el deporte (actividad física) es una herramienta esencial para la educación de las generaciones venideras”. Está en nosotros los educadores y en nuestras instituciones escolares darle el valor y el uso adecuado, aunque los programas nacionales lo ignoren o minusvaloren, “para aprovechar sus múltiples aportaciones, para el desarrollo de ciudadanos más integrales”, y darle sentido a nuestra razón de ser artesanos de humanidad desde nuestras aulas. (cf ¿POR QUÉ EL DEPORTE ES LA MEJOR ESCUELA DE VIDA PARA LOS NIÑOS?)

Les recomendamos ingresar a nuestro anterior artículo, para conocer inversión pública educativa: ¿CUÁNTO INVIERTEN LOS ESTADOS DE AMÉRICA LATINA EN EDUCACIÓN?

LOS QUE MÁS INVIERTEN EN DEPORTES

La potencia en los Panamericanos 2015 de Toronto (Canadá) fue Estados Unidos de Norteamérica (USA), que destina anualmente más de 1,000 millones de dólares en sus programas de deportes, y los países de América Latina que más invirtieron en deporte fueron:

  1. Brasil – $ 842.4 millones
  2. México – $ 233 millones
  3. Chile – $ 213 millones
  4. Colombia – $ 169.3 millones
  5. Ecuador – $ 152.5 millones
  6. Panamá – $ 65.3 millones
  7. Cuba  – $ 62.1 millones
  8. República Dominicana – $ 50.2 millones
  9. Puerto Rico – $ 32.8 millones
  10. Argentina – $ 30.3 millones

Perú en el 2015, organizador de los últimos Juegos, según La Voz de los Emprendedores, invirtió aproximadamente $ 10 millones. ¿SABES CUÁLES SON LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS QUE MÁS INVIERTEN EN DEPORTE?

¿CUÁNTO INVIRTIÓ PERÚ?

Perú ha estimado su gasto en organizar los XVIII JUEGOS PANAMERICANOS LIMA 2019, la suma de 1.875 millones de dólares americanos, invertidos en sedes deportivas y en obras indirectas como es la mejora de accesibilidad vial para las sedes deportivas, que esperan lograr una mejor transitabilidad en la ciudad y calidad urbana de Lima. ¿CUÁNTO COSTÓ ORGANIZAR LOS JUEGOS PANAMERICANOS LIMA 2019? AQUÍ TODOS LOS DETALLES SOBRE LAS INVERSIONES.

En algunos países (lamentablemente) los deportistas son solventados económicamente por sus padres, generosos “mecenas” o patrocinadores (con condiciones). Sin embargo, a la hora de ver el cuadro medallero dirán que es un logro nacional. A pesar de esta particularidad (que ojalá no sea en muchos países), consideramos que “deberíamos mantener una visión humanista del deporte, donde lo que tenga valor sea la persona, sus intereses y sus necesidades y donde todo el resto quede subordinado a esta premisa”. “El deporte es un lugar de encuentro donde personas de todo nivel y condición social se unen para lograr un objetivo común. En una cultura dominada por el individualismo y el descarte de las generaciones más jóvenes y de los más mayores, el deporte es un ámbito privilegiado en torno al cual las personas se encuentran sin distinción de raza, sexo, religión o ideología y donde podemos experimentar la alegría de competir por alcanzar una meta juntos, formando parte de un equipo en el que el éxito o la derrota se comparte y se supera; esto nos ayuda a desechar la idea de conquistar un objetivo centrándonos solo en uno mismo” (Papa Francisco 01/06/2018).

Por todo lo anterior, sea cual sea nuestro país, de América o España, consideramos que podemos coincidir en que el juego y el deporte, que es (ordinariamente) la Educación Física en nuestras escuelas, debemos aprovecharlo como elemento motivador potenciando actitudes y valores positivos, favoreciendo el desarrollo de las habilidades básicas hacia las específicas, necesarias para una práctica deportiva, sin forzar a nadie, sino más bien motivando el interés, la aceptación del nivel de destreza y el reconocimiento de las propias limitaciones, el aumento del nivel de sensación de felicidad gracias a la producción de endorfinas y que siempre enfocado con fin educativo. Además, es conveniente que los profesores conozcamos y tengamos en cuenta las etapas evolutivas, es decir, la psicología evolutiva. Si se insiste sobre la técnica, el deporte deja de ser educativo. LOS VALORES DEL DEPORTE.

“No preguntes lo que tus compañeros de equipo pueden hacer por ti. Pregúntate qué puedes hacer tú por tus compañeros de equipo” (Magic Johnson)

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF




Total
6
Shares
6 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…