Debemos pasar de una cultura del esfuerzo, que es un valor, a una cultura de la perseverancia

79 Compartidas
79
0
0
0
0
El profesor español Chema Lázaro Navacerrada, maestro de educación primaria, Máster en Neurodidáctica por la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid),
ganador del Premio Nacional de Educación 2013, Premio Innovación 2017, inicia su encuentro con un auditorio con el que dialogará, diciendo: “Creo que no soy maestro por vocación. No lo soy. De hecho, el sueño completo de mi vida, y quien me conoce más en lo personal…, yo quería ser biólogo marino. Nunca, nunca, nunca, y esto creo que os puede tranquilizar, nunca jamás he sido un buen estudiante. Tampoco he sido malo, me limitaba a estudiar por dos motivaciones. Una, que me permitía poder hacer deporte y mi madre me dejaba; si no aprobaba, no me dejaba hacer deporte. Y dos, me permitía poder aprobar y sacar los cursos para ir de campamento y campamentos náuticos en verano que era lo que más me gustaba”.

En esta oportunidad, gracias a El País, BBVA y la Editorial Santillana, desde su aporte educativo APRENDEMOS JUNTOS, compartimos por razones únicamente educativas y de formación permanente, el diálogo entre el profesor Chema Lázaro y un variado auditorio. Les animamos a visualizar y (de ser posible) socializar los dos videos y leer la transcripción (completa) del encuentro, en el enlace que señalamos al final de la presente publicación. El Profesor Lázaro opina sobre su metodología de enseñanza, su experiencia en una ONG, sus propuestas educativas, Neurodidáctica, nuevas propuestas educativas, mentalidad de crecimiento, motivación, la atención, la memoria, la recodificación y consejos a futuros docentes.

Les hacemos presente que solo publicamos partes del diálogo, y que los resaltados y letras cursivas son nuestros.

NUNCA LE PIDAS A UN NIÑO QUE TE PRESTE ATENCIÓN (MOMENTO DESTACADO 04´ 02”)

CARMEN: … ¿Cómo te han marcado los cambios que tú estás promoviendo en la enseñanza?

CHEMA LÁZARO: “Mira, yo creo que la finalidad, el «para qué», no está en el futuro. Tenemos que educar para hoy. Para habilidades, destrezas, competencias, que se necesitan para el mundo de hoy.  […] Si adaptamos a los alumnos a un mundo cambiante, ¿cómo es posible que llevemos dando la misma cantidad de los mismos contenidos hace 20 años? […] Y aquí hay que darle un enfoque que yo creo que es distinto, y con esto no me malinterpretéis, que no digo que el contenido no sea importante, el contenido es fundamental para desarrollar cualquier tipo de pensamiento de orden superior o cualquier habilidad o cualquier destreza: es fundamental. Ahora, que tenemos que cuestionarnos para qué estamos desarrollando eso y aprendiendo. Y luego debatimos el cómo, pero primero debatamos el qué y el para qué. […] si queremos cambiar el cómo y el qué, también es importante centrarnos en que nuestros alumnos aprendan cosas y que estas cosas sean significativas para ellos. […] los alumnos de hoy en día deben desarrollar habilidades tan importantes como el pensamiento crítico, la cooperación, la creatividad para resolver un montón de problemas que hoy en día existen. […] hay que generarles los espacios, los sitios, donde puedan expresar lo que creen y lo que sienten para que puedan generar esa transformación social que creo que es la que buscamos”.

EDUCAR EN EL PODER DEL ‘TODAVÍA’ (VIDEO COMPLETO 55´ 28”)

ALBERTO: … qué es la neurodidáctica y, tal vez lo más importante, cómo la podemos aplicar en el aprendizaje de los niños.

CHEMA LÁZARO: “[…] hay cierta confusión entre neurodidáctica, neuroeducación, neurociencias…[…] La neurodidáctica […] nos permite migrar de una cultura de la opinión a una cultura basada en la ciencia. Y esto yo creo que es superimportante, que los maestros no empecemos a opinar desde la experiencia y empecemos a opinar desde la evidencia, desde lo empírico, desde lo que sabemos que funciona y de lo que no funciona. ¿Cómo lo podemos llevar a la práctica? La neurociencia nos habla de que el cerebro es tremendamente plástico. ¿Eso qué quiere decir? Que hay oportunidad de aprendizaje en cualquier momento de la vida. Esto es lo que nos dice es que cualquier alumno puede aprender. […] debemos hacer que todos los alumnos quieran aprender. ¿Cómo lo hacemos? En experiencias iniciales de aprendizaje, siempre activar esa emoción, ese cerebro límbico. […] conseguir que el alumno vincule lo que ya sabe con la información novedosa que le voy a presentar. […] y, a partir de ahí, antes de que el alumno lo migre en memorias a largo plazo, deben hacer una evaluación para el aprendizaje. No del aprendizaje, sino para el aprendizaje. Esa evaluación le va a permitir al alumno conocer lo que sabe o lo que no sabe. Porque nadie sabe lo que no sabe, […] Una vez que el alumno tiene esa evaluación formativa, continuamos y consolidamos los aprendizajes. […] Esto es lo que nos dice la neurodidáctica. ¿Qué es importante hacer? Siempre generar vínculos emocionales dentro del aula. […] Y, a partir de ahí, ir haciendo pequeños experimentos de si las pruebas que vas implementando dentro del aula van funcionando o no lo van haciendo. […] De ahí que sea tan importante que la competencia que tenga un maestro o la competencia que tenga un alumno sea tener la habilidad y la destreza de criticar la información, ver cuándo un estudio es veraz y ver cuándo un estudio no lo es, cuestionarse constantemente lo que hace. […]”.

Artículo relacionado: SI NO HAY PENSAMIENTO CRÍTICO CUALQUIERA TE MANIPULA

ROCÍO: … Has hablado mucho sobre la mentalidad de crecimiento. Quería preguntarte qué propones a maestros y familiares para generar esa mentalidad en los niños.

CHEMA LÁZARO: “[…] hay personas que tienen mentalidad fija, y las personas que la tienen, básicamente, asocian todo el éxito de las cosas que les ocurren a variables intrínsecas, a sus capacidades. […] Esto genera una mentalidad fija que, a la hora de enfrentarse a los retos, es mucho más complicado hacerlo porque pone en tela de juicio la autoestima y el autoconcepto del que lo está realizando. Sin embargo, las personas que tienen mentalidad de crecimiento, los retos los abrazan como oportunidades […] ven en el reto una capacidad de mejora, ven en la corrección, en el feedback, la oportunidad de construir mejor lo que estaban haciendo. Ven, además, que los logros colectivos son una oportunidad de él para crecer junto con los demás. Y esto, dentro del aula, es maravilloso porque las aulas no se convierten en espacios de competición, sino que se convierten en espacios de cooperación, de cocreación, […] Entonces la mentalidad de crecimiento, fundamentalmente, la vamos a desarrollar reconociendo a nuestros alumnos no tanto los resultados, sino el trabajo, el esfuerzo de la perseverancia y la voluntad durante todos los procesos. […] Pasamos de una cultura del esfuerzo, que es un valor, a una cultura de la perseverancia, que es una actitud que se puede entrenar y se puede trabajar. Y esto, amigos y amigas, es un arma de destrucción porque, entonces, las aulas y los espacios y las comunidades de aprendizaje se convierten en escenarios en los que todo el mundo contribuye. […]”.

Artículo relacionado: [PATRICIA CORTÉS] LA TRES PALABRAS MAGICAS EN EDUCACION: MOTIVACION ESFUERZO CONSTANCIA

MARCOS: … Me gustaría […] nos dieras un consejo a todos los profesores con alumnos, incluso padres con hijos que están desmotivados porque no ven una salida educacional y no son nada optimistas con respecto a su futuro.

CHEMA LÁZARO: “Yo, mi opinión, y la vida me lo ha demostrado, es que cuando uno hace lo que le gusta, siempre tiene una salida. Siempre. Y luego es muy importante, cuando trabajamos dentro del aula, el trabajar desde la motivación intrínseca del que aprende, es decir, que si el aprendiz no quiere aprender, no va a aprender. Por más que hagamos nosotros lo que queramos. Ahora, hay que manejar muy bien y conocer cómo funciona la motivación dentro del cerebro y conseguir migrar las motivaciones extrínsecas a una motivación intrínseca que termine en una motivación de logro. […] en cualquier experiencia de aprendizaje o no, hay que generar un deseo, debe llevar implícita una acción en el que el alumno sea agente de su propio proceso de aprendizaje, esté activo, y, por último, que esto se nos olvida muchas veces, obtenga una satisfacción en la tarea.[…] y todo esto hace que los alumnos tengan una motivación de logro para la tarea y desarrollen una función ejecutiva de la perseverancia para alcanzar esos objetivos a largo plazo que muchas veces tanto les cuesta alcanzar en esta era de sobreestimulación que todo es ahora inmediatamente y ya”.

ALICIA: … qué consejo darías a los futuros docentes, y qué consejo te hubiera gustado que te hubieran dicho a ti en tus inicios.

CHEMA LÁZARO: “[…] yo os diría que seáis tremendamente contraintuitivos. Y esto, ¿por qué? Porque la intuición os va a llevar a replicar los mismos modelos en los que habéis crecido, os han educado y creéis y tenéis la convicción de que es lo que funciona.[…] Tenemos la obligación y el compromiso ético y moral de, por lo menos, intentar cambiar siempre que tengamos grupos diferentes, alumnos diferentes.[…] Y lo que realmente debemos permitirles es no tanto que todos saquen las mismas puntuaciones con las cartas que tienen, sino que cada uno de ellos juegue sus cartas de la mejor manera posible. Y, sobre todo, no poner nunca jamás ningún techo a nadie. […] La vida no es una ola. La vida es una serie de olas, que debemos aprender a surfearlas, adaptarnos y disfrutar de cada momento que nos vamos deslizando con las personas que queremos hacerlo. […]”.

La transcripción completa de este diálogo, que le sugerimos leer, la pueden Ustedes encontrar en este enlace: NUNCA LE PIDAS A UN NIÑO QUE TE PRESTE ATENCIÓN

Esta publicación corresponde a la SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN.

“Pediría que de verdad la escuela sea un lugar democrático en el que todos tuvieran la misma igualdad de oportunidades, todos tuvieran el mismo derecho al acceso a los recursos porque creo que de esa forma crearemos un mundo un poquito más justo del que tenemos”


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
80 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.