[Antonio Reyes] ¿Divides tu aula en equipos de trabajo? Microsoft Teams habilita una nueva función de subgrupos que te permite hacerlo también online

312 Compartidas
312
0
0
0
0

       


La nueva función Breakout Teams del programa de videoconferencias de Microsoft permite que dividas tus 20 o 30 alumnos (¡o hasta 300!) en varios grupos de, por ejemplo, 3, 4 o 5 personas de igual modo que en tu aula haces equipos de trabajo colaborativo dividido por mesas.
Me da la sensación de que últimamente tan solo hablo de este software, pero conviene reconocer que, desde el inicio de la pandemia, sin duda, ha sido el programa para la realización de videoclases que más ha evolucionado.

Y, lo más importante, sus mejoras me parecen muy interesantes desde un punto de vista didáctico yendo mucho más allá de otras simples opciones que poco más sirven que para sacar una sonrisa.

CÓMO CREAR LOS NUEVOS SUBGRUPOS EN UNA REUNIÓN DE MICROSOFT TEAMS BREAKOUT ROOMS TEAMS (06´ 17¨)

Tengo que reconocer que una de las cosas que más echaba de menos cuando realizaba mis clases virtuales era que no podía dividir el aula para que mis alumnos y alumnas realizasen el trabajo en grupos. Repartir por mesas de cuatro o cinco personas el trabajo para que llegasen a sus propias conclusiones a través de trabajo colaborativo y después hacer una gran puesta en común entre todos formaba parte de mi día a día en las sesiones presenciales.

Pero resultaba realmente complicado hacer lo propio en una clase en streaming. Todas las soluciones hasta el momento pasaban por una compleja tarea de crear cuatro o cinco reuniones en paralelo y facilitarle a un grupo de alumnos un enlace para que se saliesen de la reunión común en la que estábamos participando el grupo total y se introdujesen en esa pequeña reunión en streaming paralela que acabábamos de crear.

De igual modo se procedía con los tres o cuatro grupos restantes que tuvieses en el aula y había que concertar una hora para que todos volviésemos al espacio común principal.

La nueva función Breakout Teams del programa de videoconferencias de Microsoft nos evita tener que realizar este arduo proceso y lo unifica todo en una sola operación realizada desde una sola pantalla. Puedes dividir tu gran grupo en tantos subgrupos como necesites de igual forma que lo hacías dentro de un aula creando mesas de trabajo colaborativo.

Esperando que sea de tu interés, en el vídeo te explicamos cómo hacerlo.

.




Autor:
Antonio Reyes Sánchez Crespo es Director del Centro de Formación Profesional de Ciclos Superiores, conferenciante en Masters de la Universidad de Nebrija y Universidad de Santiago de Compostela y escritor. En 2020 fue nombrado embajador de la Liga Española de Debate Universitario.
Desarrollo profesional y principales méritos: La docencia y comunicación ocupan su actividad profesional. Es subdirector en la central del Grupo PREMIR y Director del Centro de Formación Profesional de ciclos superiores. Docente y conferenciante en Masters de la Universidad de Nebrija y Universidad de Santiago de Compostela. Ha coordinado y escrito más de una decena de obras de divulgación educativa, de la que destaca el libro de Apps Educativas, con más de 20.000 ejemplares vendidos.

.





312 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: