Los mejores recursos TIC para docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales

693 Compartidas
693
0
0
0
0
En la enseñanza de la historia, geografía o ciencias sociales, el uso de recursos digitales está en aumento. La posibilidad de interactuar con mapas, acceder a documentos antiguos y compartir archivos sonoros y visuales enriquece el trabajo en el aula. Los recursos digitales también contribuyen a la formación de una perspectiva global y regional, al volver disponibles producciones de países distantes pero que comparten una misma tradición cultural y lingüística.

Entre la variada oferta de recursos, hay muchos que dejan que desear por su poca rigurosidad académica y su falta de pertinencia pedagógica. A continuación, proponemos 30 aplicaciones  donde pueden encontrarse recursos valiosos para la enseñanza de la historia, la geografía y las ciencias sociales que combinan la teoría y la práctica, y que permiten abordar, con mayor creatividad y rigurosidad, la formación en una perspectiva iberoamericana.

Tal vez le interese leer el siguiente artículo: Canales de YouTube para que los niños aprendan Historia y Geografía

Atlas digitales y mapas:
  1. Google Earth. La herramienta de Google permite viajar por la Tierra a vista de pájaro y observar de cerca accidentes geográficos, construcciones, maravillas naturales, monumentos históricos en 3D o imágenes en alta resolución del fondo marino. Incluso es útil paraestudiar el cielo, la Luna o Marte y cuenta con un complemento para acceder a imágenes históricas y comprobar cómo han cambiado a lo largo de los años.
  1. Atlas didáctico. Web interactiva que permite consultar todo tipo de cartografía mundial y profundizar en las características del universo y la Tierra.
  1. Mi Atlas. Completa web de Aularagón con todo tipo de mapas, políticos y físicos, para visualizar el relieve, los ríos y mares, la organización humana, el clima, la población etc. También ofrece mapas mudos y la posibilidad de imprimir cualquiera de ellos para trabajar en el aula sobre papel.
  1. GeaCron. Atlas histórico interactivo y flexible que permite comprobar sobre el mapa los cambios geopolíticos en el mundo a lo largo de los diferentes periodos. La versión online es gratuita, y hay apps de pago para AndroidiOS y Kindle.
  1. MapMaker(en inglés). Sencilla aplicación web de National Geographic con un mapa que puedes marcar y personalizar y después imprimir.

Enciclopedias y fuentes de documentación:
  1. Artehistoria. Página web con información sobre personajes y acontecimientos históricos, perfecta para documentarse e investigar. Tiene su propio canal de videos en Youtube.
  1. Vikidia. Enciclopedia colaborativa especialmente pensada para profesores y estudiantes, en la que tus alumnos no solo podrán documentarse, sino que además tendrán la posibilidad de redactar e incorporar contenidos. Desarrollan un proyecto que anima a usar la enciclopedia como área de trabajo.
  1. Gran Enciclopedia de España. Recopila la presencia histórica de España en el mundo y analiza los aspectos que relacionan la historia y la cultura de los pueblos.
  1. GeoCube. Un cubo interactivo con información muy útil para utilizar en el aula de Ciencias sociales textos, imágenes y videos sobre diversos temas: la geografía, nuestro mundo, la población, la Tierra, los fenómenos geológicos etc.
  1. The World Factbook(en inglés). El libro de datos de la CIA es una interesante fuente de información sobre todos los países del mundo, mapas o banderas.
  1. Country Reports(en inglés). Web con datos de cada país y sobre las diversas culturas del planeta.

Tal vez le interese leer el siguiente artículo: Series en Netflix para reforzar las clases de historia y geografía

Videos históricos
  1. Cliphistoria. Canal de videos recopilados por el profesor Manuel González, para aprender historia de España a través de fragmentos de películas. Se pueden consultar en listas, organizadas por periodos o temáticas.
  1. Memoria de España. Serie de documentales de TVE en la que se repasan diferentes momentos de la historia de España. Tienen una duración de unos 50 minutos e incluyen imágenes de archivo, testimonios y explicaciones didácticas.
  1. Historia Aula. Sección educativa del Canal Historia especialmente pensada para estudiantes y profesores de Secundaria en la que, además de videos, se incluyen guías, propuestas de actividades, aplicaciones y galerías de imágenes.
  1. British Pathé.(en inglés). Archivo online de la productora británica de reportajes, documentales y películas, que incluye más de 85.000 videos históricos en alta resolución datados entre 1896 y 1976.
Juegos e interactivos:
  1. Geography. Repositorio de juegos y aplicaciones en Flash seleccionadas por el Colegio Clara Campoamor de Fuenlabrada. Incluye todo tipo de propuestas para asimilar conceptos de geografía de Primaria, tanto en castellano como en inglés.
  1. Juegos geográficos. Página web con multitud de opciones para practicar geografía a través de juegos y mapas interactivos. La sección Toporopa se centra en Europa.
  1. Seterra. Juegos de geografía que se basan en mapas interactivos online organizados por zonas y sobre los que hay que situar ciudades, regiones o banderas.
  1. Mapas Flash Interactivos. Amplia selección de juegos didácticos sobre mapas, para practicar conocimientos geográficos, incluidas las regiones y comunidades autónomas españolas.

Tal vez le interese leer el siguiente artículo: Hermosos videos para enseñar a nuestros alumnos sobre: “Los hijos del sol” – Historia del imperio Inca

Líneas de tiempo:
  1. Timeline(en inglés). Sencilla aplicación online para crear líneas de tiempo paso a paso, incluyendo textos e imágenes sobre un eje temporal. 
  1. Dipity(en inglés). Web para crear líneas de tiempo interactivas y online muy completas, con videos, audios, imágenes, texto, enlaces o geo-localizaciones. La versión gratuita cuenta con todas las funcionalidades básicas.
  1. Timeline JS(en inglés). Algo más compleja, permite elaborar cronologías tan visuales como estas con una hoja de cálculo de Google Spreadsheet. Puedes consultar este videotutorial (en inglés) para ver cómo se utiliza.
  1. TimeRime. Aplicaciónonline para elaborar líneas de tiempo interactivas con imágenes, como esta de la historia de la música.
  1. MyHistro(en inglés). Esta opción combina mapas y líneas de tiempo para narrar hechos que suceden en diferentes localizaciones, como estas.
  1. Chronozoom (en inglés). Esta opción te proporciona una línea de tiempo interactiva ya creada y muy completa, pero también te da la posibilidad de crear tu propia cronología.

Tal vez le interese leer el siguiente artículo: Cuál es la importancia de aprender historia en la escuela

Páginas

Se incluyen 9 páginas recomendadas para acercarse a materiales para la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia y 2 sitios de profesores como para inspirar prácticas.

  1. Histodidáctica es un sitio curado y animado por Joaquín (Ximo) Prats, de la Universidad de Barcelona. Contiene artículos y propuestas para la enseñanza de la historia y las ciencias sociales, con un foco en la didáctica. Tiene una sección de Recursos Multimedia donde se incluyen videos, videojuegos, animaciones y animaciones en 3D, mayoritariamente de eventos y obras culturales europeas. Incluye una base de datos de artículos y de tesis doctorales. En el blog (Lecciones para no salir de dudas) se incluyen artículos de debate sobre distintos aspectos del uso de tecnologías, por ejemplo la inclusión de videojuegos en la enseñanza de la historia.
  2. Recursos de Geografía e Historia para la Enseñanza. Página en la Red Educativa Canaria. Esta página web ofrece un conjunto de materiales y secuencias organizadas por temas en distintos idiomas.  Incluye un gran número de sitios de distintos países del mundo para trabajar nociones como climas, terremotos, islas. La organización de contenidos es algo tradicional (edad antigua, medieval, moderna y contemporánea). Tiene un conjunto de mapas para la enseñanza de la historia y la geografía, así como una selección de fuentes históricas de distintos archivos nacionales.
  3. Clío. Una mirada hispana a la Historia… Red de Profesores de Geografía e Historia y Didáctica de las Ciencias Sociales (España). Sitio creado por cuatro profesores españoles: Luis Ortega, María Pilar Rivero, Diego Sobrino y Chimo Soler. Incluye acceso a la revista Clío, que publica artículos muy interesantes sobre la didáctica de la historia en espacios escolares y no escolares, por ejemplo sobre videojuegos, museos y cine. Tiene una sección, En la clase de historia, que ofrece algunos recursos para el aula, y otra sobre Historia del Arte que incluye algunas pinturas comentadas. Los artículos y recursos sobre Memorias del Exilio incluyen aportes relevantes sobre la presencia de los exiliados republicanos en Latinoamérica. Su fuerte es el vínculo con la investigación didáctica y la producción académica en la historia.
  4. E-Historia. E-Historia es un sitio creado y sostenido por Adrián Villegas Dianta, de Chile. Contiene numerosos videos, presentaciones, herramientas y artículos para la enseñanza de las ciencias sociales, historia y geografía. Incluye textos y recomendaciones producidas por otros profesionales. Especialmente útil para el trabajo con contenidos vinculados a Chile y Sudamérica.
  5. Biblioteca virtual del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) Este portal, contiene material producido por centros asociados de toda la región con material de libre acceso.
  6. Bibliotecas virtuales en Ciencias Sociales. Web con listado de bases de datos, catálogos y recursos electrónicos para el trabajo académico en ciencias sociales, la mayoría de las cuales son de acceso libre.
  7. Materiales de Historia elaborados por Educ.ar. Sito web organizado por tema curricular, esta página compila los recursos disponibles para cada uno, y suma propuestas de secuencias didácticas y de uso de tecnologías (por ejemplo mapas satelitales) en la enseñanza de la historia.
  8. Eduteka: Integración de las TIC en las ciencias sociales. Sitio web alojado en la Universidad ICESI de Colombia. Se incluyen referencias a los documentos curriculares y a los estudios sobre qué aporta estudiar ciencias sociales con TIC. Una sección relevante es la que reseña algunos proyectos de clase y colaborativos para la formación ciudadana. El uso de las herramientas requiere registrarse.
  9. GECH. Géographie Education Civique Histoire. Es una página realizada por el Prof. Eric Dromer, del Colegio Sévigné de Francia, donde se incluyen recursos y propuestas para la enseñanza de la geografía, la historia y las ciencias sociales. Incluye una guía para realizar mapas en Flash, y un conjunto de mapas e imágenes para uso en el aula.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Aula Planeta y EduCrea en las siguientes direcciones: aulaplaneta.com y educrea.cl

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


RECURSOS TIC PARA DOCENTES DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES





TAMBIÉN PUEDE LEER:

694 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: