Las mejores dinámicas para tus clases virtuales en Zoom

869 Compartidas
869
0
0
0
0
Las últimas semanas el mundo entero se ha visto frente a la necesidad urgente de modificar las formas tradicionalmente conocidas de relacionarse y experimentar las nuevas posibilidades. Si acostumbrabas a utilizar las nuevas herramientas digitales esta situación no debe haber presentado un gran obstáculo para tu desempeño, pero, si en cambio nunca habías tenido la necesidad u obligación de utilizar estas formas, esta situación representa todo un desafío. Si eres de este último grupo, estos consejos son para ti.

Hacer videollamadas puede transformarse en un reto frustrante si no tienes en cuenta algunas recomendaciones básicas para poder realizarlas.

  • Conexión: Es la base fundamental para que las videollamadas puedan ser un éxito. Chequea tu conexión y aconseja a todos los asistentes que puedan tener la mejor conexión a internet disponible, ya que, sin una buena conexión la llamada se verá interrumpida constantemente, y para quienes están intentando escuchar se vuelve engorroso y es muy difícil concentrarse.
  • Cantidad de personas que se conectarán: Cada aplicación o plataforma se caracteriza por tener disponibilidad para vincular a un número determinado de personas; por ejemplo, WhatsApp no puede conectar a más de cuatro, Google Hangouts conecta hasta diez personas. Si, en cambio, buscas conectarte con un gran número de asistentes, debes inclinarte por Zoom o Skype.
  • Duración de la llamada: Dependiendo la aplicación que utilices, debes crear una cuenta en la misma para que puedas extenderte en la comunicación; por ejemplo, si no tienes cuenta personal y creas tú la convocatoria, Zoom corta las llamadas a los 40 minutos. No es problema volver a conectarse minutos después y continuar la comunicación, pero cada interrupción se transforma en un distractor. Respetar el horario que establecieron es importante, procura iniciar y terminar puntual.
  • ContextoEs necesario que a la hora de conectarte tengas en cuenta el lugar específico donde te ubicas para realizar la videollamada. Debes procurar que sea un sitio cómodo pero, no tan cómodo como para que otros crean que no te importa lo que estás haciendo, es decir, si eres quien va a transmitir el mensaje, no puedes hacerlo acostado en tu cama. Procura que lo que se vea detrás tuyo no distraiga a los participantes, esto quiere decir que intentes que no esté detrás tuyo una gran cantidad de movimiento que genere distracción. Por ejemplo, si parte de tu familia está realizando sus actividades cotidianas, intenta que no se visualice.
  • Normas de organización: Es crucial que si vas a liderar un grupo en videollamada puedas comunicar de forma asertiva algunas normas que servirán para entenderse y comunicarse mejor, por ejemplo: no hablar todos al mismo tiempo, tener los micrófonos silenciados y activarlos para hablar, hacer señas positivas o negativas frente a las preguntas que se realizan como pulgares arriba o pulgares abajo, intentar que las preguntas que realizas sean para respuestas cerradas como “si” o “no”; o bien, si quieres que alguien desarrolle la respuesta habilitar la palabra de esa persona para que todos escuchen o ir por turnos.
  • Diversión: Con un poco de imaginación puedes lograr que las videollamadas sean un tiempo increíble de encuentro divertido. Si vas a reunirte con preadolescentes, adolescentes o jóvenes puedes darles consignas previas que puedan cumplir con cosas que tengas en sus casa, por ejemplo; conectarse con gorra, con pelucas graciosas, con un objeto extraño, con su taza favorita, con anteojos de sol, o cualquier otra consigna que resulte llamativa para ellos.
  • Rompehielos/ dinámicas: Las videollamadas desde casa habilitan una enorme posibilidad de conocer más a las personas, te abren la puerta de su casa, pueden mostrarte su libro favorito, el lugar de la casa que más les gusta, su almohada, un cuadro que siempre ven, y eso se transforma en una dinámica o disparador increíble para encontrar temas de conversación, cosas en común con otros y hasta genera momentos divertidos. Las dinámicas al momento de iniciar la conversación son claves para dar sensación de cercanía.

Tal vez le pueda interesar el siguiente artículo: Juegos individuales o grupales para Zoom, Google Meet, Facetime, Google Dúo, WhatsApp o Skype

Aquí van algunas ideas de dinámicas:

1. Semáforo: 

Solicita a los chicos que tengan a mano 3 objetos de los colores del semáforo o que hagan papeles de colores y luego realiza propuestas generales que las respondan con esos colores y puedan justificar las respuestas, por ejemplo:

  • Ir a Disney pero sin una cámara de fotos. (Alguien levantará el objeto rojo porque no puede perderse la posibilidad de ir sin tener fotos en el lugar y otro pondrá verde porque solamente quiere ir sin importar el recuerdo).
  • Vas a la mejor pastelería, pero sólo puedes comer una cucharada de lo que desees.
  • Recorrer el mundo pero no tener un lugar que sea tu hogar.

Así puedes hacer oraciones tan diversas como alocadas, será un momento divertido y también podrás identificar pensamientos y fundamentos detrás de cada respuesta. Esta dinámica te permitirá ampliar su capacidad de reflexión. Si son preadolescentes y adolescentes les encantará suponer situaciones.

2. Objetos valiosos:

Aclaremos primero que el valor no es lo mismo que el costo; esta propuesta no trata de objetos costosos sino de objetos que tienen un valor para los participantes. Aprovechando la oportunidad de estar en casa, la consigna es tener preparado un objeto valioso para cada uno y contar por qué tiene esa importancia. Por ejemplo: un osito de peluche que me regalaron cuando era bebé y lo conservo, un cofre que heredé de mi abuela, la camiseta de fútbol de mi equipo favorito, etc. Cada participante tendrá la posibilidad de mostrar lo que eligió y contarnos su historia. Recuerda que para que se haga de forma ordenada debes guiar la conversación, hazlo por orden alfabético o de alguna forma que te resulte sencilla y recuerda preguntar antes de finalizar si todos expusieron para que nadie quede sin mostrar su objeto.

Tal vez le pueda interesar el siguiente artículo: Dinámicas grupales para clases virtuales

3. Las 7 maravillas:

Este juego es común en campamentos ¿por qué no hacerlo en casa? Una vez que estén todos conectados dicta una lista de siete cosas que puedan encontrar en su casa; el que lo hace en el menor tiempo posible, gana. La lista puede variar, este es un ejemplo:

  • Un calcetín
  • Una taza
  • Un cepillo (Cualquiera)
  • Una remera roja
  • Un libro
  • Un lápiz/crayón/fibra azul
  • Una galleta

Para realizar este juego debes considerar la situación de cada integrante del grupo, es decir, si sabes que la situación socioeconómica no le permitirá tener algún objeto puntual, no lo agregues a la lista. La lista puede ser tan general o particular como desees y puedes encontrar un sinfín de objetos dentro del hogar.

4. Tutti-Frutti:

El tradicional Tutti-Frutti es un juego muy dinámico que puede jugarse sin inconveniente desde el hogar y conectados. Se hace un cuadro para completar, alguien repite el abecedario mentalmente y otro participante le dice “STOP”. La letra que toca es la que debe iniciar cada palabra. El puntaje es por casillero:  10 puntos si completa, 20 si es el único que completa, 5 si dos o más personas escriben lo mismo. Por ejemplo:  A

5. Con tu nombre: 

Esta dinámica es muy sencilla, pero resulta muy divertida si la haces repetidas veces. Es ideal usarla para presentar gente nueva, si es que algunos en el grupo no se conocen. Cada participante debe completar la frase con la inicial de su nombre. Por ejemplo: Me llamo Camila, me gusta cocinar y quisiera conocer Cancún. Puedes cambiar las frases y siempre será divertido escuchar lo que otros tienen que pensar. ¡Si tocan nombres que inician con letras difíciles, más divertido!

Esperamos que estas dinámicas y consejos sean útiles para ti. Recuerda compartir el artículo con las personas que consideres que necesitan estos consejos.

6. Otras dinámicas:

Compartimos cinco dinámicas para hacer en la plataforma Zoom con niños desde casa, actividad pueden hacer tus alumnos desde SU CASA en éstos tiempos de CUARENTENA  ideal para una EDUCACIÓN FÍSICA EN CASA.

Este contenido ha sido publicado originalmente por E625 en la siguiente dirección: e625.com

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


LECTURA 1: COMPLETA DE TODAS LAS DINÁMICAS
LECTURA 2: 1000 DINÁMICAS GRUPALES (NUEVAS)
LECTURA 3: COMPLETA DE TODAS LAS DINÁMICAS





TAMBIÉN PUEDE LEER:

873 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: