[Javier Tolentino] 3 pasos para virtualizar tu curso en Teams

133 Compartidas
133
0
0
0
0
En marzo del 2017 surge la plataforma denominada MS Teams con la cual es factible el ejercicio de la docencia a través de un aula virtual. Actualmente, con el confinamiento provocado por el coronavirus y ante un eventual futuro con modelos educativos híbridos, impera la necesidad de formar a los docentes para el desarrollo de competencias tecnológicas y pedagógicas acordes con las modalidades educativas a distancia, virtuales y en línea.
CONOCIMIENTOS PREVIOS

Para virtualizar el curso (asignatura, módulo o cualquier otra denominación), el docente previamente requiere tener una cuenta de acceso a Teams proporcionada por el área de tecnología de su institución educativa. Así como un manejo mínimo del entorno de la plataforma consistente en el conocimiento de las secciones ubicadas en la columna izquierda: actividad, chat, equipos, tareas, etcétera, lo cual también implica el manejo de las secciones o pestañas que se generan a partir de la creación de un equipo tipo clase, tales como: publicaciones, archivos y tareas, básicamente. Para una capacitación al respecto existen diversas opciones ofertadas por

Microsoft a través de videos o las existentes en YouTube, como; CÓMO UTILIZAR LA PLATAFORMA DE TEAMS SÚPER FÁCIL (11´ 29”)

PLANEACIÓN CON TEAMS

Para virtualizar un curso o asignatura, se parte de los tres momentos clásicos de la didáctica: planeación, ejecución y evaluación. En este artículo se aborda lo referente a la parte de la planeación que debe realizar el docente; y se propone una ruta para hacerlo con la aplicación de MS Teams, como la que se muestra en la siguiente figura:

A fin de explicar la figura anterior, por ejemplo, si un docente va a ser responsable del curso de estadística, el cual tiene varias unidades. En la primera unidad supongamos que tiene los temas de: medidas de tendencia central, gráficas y programas de cómputo. Para virtualizarlo, en lo referente a la planeación didáctica, en la sección de Tareas que ofrece Teams será donde se presentarán al estudiante las actividades para promover su aprendizaje. En la plataforma considerando los 3 pasos, el curso se vería así:

En el paso 3, en la sección de Tareas, en el lenguaje de Teams, es una sección compuesta por diversos apartados: título, instrucciones, recursos, criterios de evaluación, fechas y notificaciones. Aquí es donde el docente realiza la planeación para promover el aprendizaje. Un ejemplo de cómo quedaría esta sección de las Tareas para el curso de estadística, se muestra en la figura siguiente:

Aquí se observa, que el tema uno, tiene una Tarea con el mismo nombre; y en la parte de las instrucciones se han diseñado las actividades a realizar para promover el aprendizaje del estudiante. En esta sección se agregan los recursos (textos, presentaciones, videos, etcétera), se asignan puntos, se establecen los criterios de calificación, las fechas en que deben ser realizadas y se notifica a los estudiantes participantes. Quizás el lector no esté de acuerdo con las denominaciones conceptuales anteriores de tarea, instrucciones, calificaciones, entre otras, lo cual obedece a las limitaciones pedagógicas de Teams, las cuales se comentan más adelante.

Al diseñar las Tareas, aquí entendidas como secuencias didácticas o formativas, es la oportunidad del docente para mostrar sus competencias desarrolladas para el ejercicio de su práctica docente. En algunas instituciones educativas, los docentes deben de realizar la planeación siguiendo cierta estructura o elementos, donde el epicentro son las actividades, en esos casos, en este apartado de Tareas es donde se incluye lo solicitado. Se espera un diseño de actividades acordes a una pedagogía innovadora, entre otros elementos posibilitadores del desarrollo de competencias, enunciados más adelante. Y por supuesto, dependiendo de la actividad diseñada serán los materiales requeridos, porque hay una diferencia entre leer un texto y contestar un cuestionario o realizar actividades para desarrollar el pensamiento crítico.

Hasta aquí, se ha planteado una ruta para virtualizar un curso en Teams en 3 pasos. Es una propuesta que atiende lo mínimo de la parte instrumental de las competencias tecnológicas de un docente en esta aplicación, así como, lo elemental de un proceso de planeación didáctica. Asimismo, entre las ventajas adicionales para el estudiante a esta forma de utilizar la plataforma están:

  • Recibe la notificación de la Tarea con todos los elementos requeridos para realizarla.
  • Siempre es de su conocimiento el tema que está aprendiendo, porque generalmente el que conoce y usa el programa de estudios es el docente.
  • Puede volver a consultar los temas, actividades o recursos.
  • Es concreta la forma en que se va aprendiendo para poder generar una evidencia de aprendizaje o desempeño.

La propuesta de abordar el aprendizaje a partir de los temas no implica un reduccionismo donde sólo se consideran los contenidos. Se trata de una forma de organización para Teams, no excluyente de metodologías como el aprendizaje basado en proyectos, problemas o casos. Son las actividades diseñadas para la sección de Tareas, donde se podrán observar las competencias del docente para el diseño de actividades integradoras, para el abordaje de la globalidad e incluso de la transversalidad curricular.

Sin duda, existen diferentes opciones en la aplicación de Teams para virtualizar un curso, pero todas ellas dependen de las competencias tecnológicas y pedagógicas del docente. Por ejemplo, considerando que el docente parte de tener un programa de estudios donde se indican los contenidos o temas a abordar, éstos pueden presentarse a través de un bloc de notas de clase (OneNote), desde Wiki, entre otras aplicaciones, o como archivos generados por el docente que se cargan en la sección correspondiente. Lo determinante para seleccionar dónde colocar el programa de estudios, oscilará entre, si se pretende que el estudiante tenga claro en todo momento el tema objeto de aprendizaje o es un documento para ser presentado solamente al inicio del curso.

Después de la planeación sigue el proceso de instrumentación del curso, el cual demanda por parte del docente y del estudiante otras características inherentes a la modalidad a distancia, virtual o en línea, donde lo fundamental estará en las formas de comunicación y colaboración, de docente a estudiante, y viceversa, y entre los estudiantes. Sin embargo, a fin de coadyuvar en el desarrollo de las competencias pedagógicas de una docencia virtual, se plantean los siguientes apartados.

DOCENCIA TRADICIONAL POR TEAMS

La vía más limitada para usar la plataforma de Teams e impartir un curso, es a través de realizar las exposiciones de las clases, por el docente o los estudiantes, utilizando las Reuniones por Videoconferencias. También, en el diseño de las Tareas, en el apartado de instrucciones, se podrá deducir la presencia de una concepción bancaria o transmisora, en términos de Freire, es decir, con un enfoque centrado en la enseñanza o en el docente.

LIMITACIONES CONCEPTUALES

Cuando las herramientas tecnológicas, aplicaciones o plataformas como Teams son diseñadas, aunque se entiende que son un medio y no un fin en sí mismas, algunas limitaciones teóricas sobre el aprendizaje indican la ausencia de una pedagogía con innovaciones educativas vigentes, por ello, en el marco de un enfoque centrado en el estudiante se propone una reconceptualización:

  • Los equipos, por la inclusión de las denominaciones de los cursos.
  • Los canales, por grupos de colaboración o temas de los cursos.
  • Las tareas, por las experiencias de aprendizaje o de formación integral.
  • Las categorías, por las competencias a promover.
  • Las instrucciones, por secuencias de actividades o formativas.
  • La evaluación, por el proceso formativo, diferente a la calificación.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS

Los docentes interesados en promover un aprendizaje activo, situado, centrado en el estudiante o en la formación integral o para el desarrollo de competencias, entre otras concepciones educativas, del aprendizaje o pedagógicas, la planeación de los cursos a través de la plataforma de Teams, para modelos educativos presenciales, b-learning o e-learning, en la sección de Tareas, apartado de instrucciones, es donde se apreciarán la concepciones educativas y pedagógicas del docente, es decir, sus competencias para la práctica docente. Algunas consideraciones en el marco del enfoque curricular por competencia serían:

  • Identifique las competencias a desarrollar.
  • Explicite contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
  • Utilice metodologías para el desarrollo de competencias como el aprendizaje basado en proyectos, el análisis de casos, el aprendizaje basado en problemas, en retos, entre otras.
  • Diseñe secuencias de actividades para el aprendizaje y formativas.
  • Promueva el aprendizaje invertido.
  • Conciba actividades de aprendizaje y de evaluación en un
  • Diseñe evidencias de desempeño o del perfil de egreso, a lograr a través de los cursos.
  • Diseñe proyectos integradores de asignaturas, inter o multidisciplinarios.
  • Utilice instrumentos de evaluación para valorar desempeños: portafolios, rúbricas, etcétera.
  • Practique la docencia reflexiva.

Recapitulando, no es la intención del artículo simplificar el uso de Teams, sino una respuesta a capacitaciones existentes centradas en el uso instrumental de la plataforma, desvinculadas de lo pedagógico (o mal conceptualizado). No es factible, en un primer momento, pretender el manejo de las aplicaciones de Microsoft, Sway, Forms, Share Point, OneNote, Stream, entre otras.

Se entiende que el desarrollo de las competencias docentes, en lo digital y pedagógico, debe ser planeado a partir de niveles de desempeño (novato, aprendiz, profesional y experto), como toda capacidad o competencia. Por ejemplo, los docentes interesados en incluir el trabajo colaborativo en grupos de 4 estudiantes, seguramente el diseño de sus actividades le demandará la utilización de diversas herramientas tecnológicas. Pero, todo dependerá de las particularidades de cada uno de los cursos.

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

ENLACE 1: PASOS PARA VIRTUALIZAR TU CURSO EN TEAMS


 
Autor:
Javier Tolentino, ciudadano mexicano, nacido en Comalcalco, Tabasco.Experiencia laboral: Estudios de Pedagogía y de Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación, con experiencia laboral en todos los niveles educativos en la gestión académica y curricular. Docente de licenciatura, posgrado y de formación de profesores. Autor de dos libros: • Gestión Académica de las Instituciones de Educación Superior. La Formación de Directivos. • Competencias Docentes para Planear con Enciclomedia. Coordinador de libros: • Del modelo educativo al aula. El encuentro con los estudiantes • Experiencias de reestructuración curricular por competencias Actualmente, Asesor educativo en la UJAT.Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @JTxalapa
Facebook: javier.tolentinog

.





ACTUALIZAMOS NUESTRA APP:
Puede descargar gratuitamente en: Google Play | Apple Store

133 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: