Historia: visita virtual a cuatro museos romanos

0 Compartidas
37
0
0
0
0

       


Uno de los recursos que más se han modernizado, a causa de la pandemia del Covid 19, es la accesibilidad y facilidad para comunicarnos con las herramientas digitales. Con la ‘nueva normalidad’ será (a corto tiempo) muy difícil llevar a los alumnos a un museo. “Por suerte, las visitas a museos virtuales ofrecen la posibilidad de acercar la cultura de un modo distinto pero dinámico”. Por esta razón compartimos, por motivos únicamente educativos y de formación permanente, un recorrido virtual y remoto de cuatro de los museos más importantes de la llamada Ciudad Eterna: Roma. Ingresar a virtualmente a estos lugares que custodian partes o vestigios de la historia de la humanidad, y trasladarse al momento histórico que representan, es acercarnos y hacer una visita remota sin precedentes y altamente inmersiva.

La teconología nos permite hoy visitar cuatro museos romanos, con “un recorrido virtual gratuito a pantalla completa enriquecido con imágenes, videos, audio y textos informativos”. Está (por ahora) disponible en italiano e inglés. Estos recorridos virtuales o “Tours Virtuales cuentan con varias innovaciones, que optimizan y amplifican la experiencia”: el uso de una tecnología más innovadora que la anterior, la visita se hace desde cualquier tipo de dispositivo (celulares o móviles inteligentes y tabletas). Ofrece “contenidos multimedia, con fotografías de 360 ​​° que se pueden navegar a través de un panel de control especial para moverse virtualmente dentro de las habitaciones, paneles explicativos de las salas y obras, comandos para hacer zoom y rotar 360 ° la imagen, mapa del itinerario, foto galerías, videos y otros contenidos contextuales, los nuevos recorridos virtuales cubren casi todo el espacio del museo”.

La experiencia, tanto para los profesores y padres de familia, consideramos que será de mucha utilidad para usar el medio digital como un medio para reducir las tensiones y el estrés de este tiempo de confinamiento. Puede ser un valioso recurso para despertar la curiosidad (tan importante en el aprendizaje) por conocer la historia del Imperio Romano, como nunca se ha tenido antes la oportunidad, gracias al desarrollo de las tecnología y al Sistema de Museos Cívicos de Roma (Italia) .

Con hacer un clic en una obra representada (por ejemplo “La Loba” -que amamantó a Rómulo y Remo- en los Museos Capitolinos) “el usuario se transporta virtualmente a la sala que contiene la obra elegida. Además, no hay riesgo de perderse durante la visita: los recorridos están equipados con mapas inteligentes que siguen al visitante a medida que pasa de una habitación a otra, indicando habitaciones u obras que aún no se muestran. Además “gracias a los drones de última generación, el visitante podrá ver salas y obras desde arriba, disfrutando de una mayor y perspectiva sin precedentes de visitar el museo y también la ciudad”.

ROMA VIRTUAL (07´ 17”)

Recordemos que los museos no son grandes depósitos de patrimonio, aburridos, oscuros y alejados de la comprensión de los estudiantes. Las posibilidades educativas, comunicativas, recreativas y pedagógicas que ofrecen los museos, dependerán mucho del entusiasmo de los profesores, incluso de los padres de familia; de su capacidad de usar este recurso y de entusiasmar a los estudiantes. No pocos adultos regresan de adultos a los espacios de aprendizaje que impactaron en su vida escolar.

¿Se anima? Disfrute haciendo clic en cada museo:

  • Musei Capitolini Museos Capitolinos) Constituye el museo cívico municipal de Roma. Se dice «museos», en plural, debido a su origen: a las colecciones previas de esculturas antiguas fue añadida por Benedicto XIV, en el siglo XVIII, la Pinacoteca, de temática también principalmente romana (Wikipedia).
  • Museo dell’Ara Pacis (Museo del Altar del Cielo o de la Paz) Es una estructura que resalta el estilo de la Roma imperial.
  • Museo Napoleonico (Museo Napoleónico) museo histórico dedicado a objetos de interés relacionados con Napoleón.
  • Mercati di Traiano – Museo dei Fori Imperiali (Mercado de Trajano – Museo de los Foros Imperiales) El mercado es complejo de ruinas considerado por muchos como el primer centro comercial cubierto del mundo. Los Foros Romanos fueron mandados construir por diferentes hasta formar un amplio complejo. Es uno de los lugares más visitados de Roma, vecinos al Altar de la Patria y Plaza Venecia.

Roma está llena de sitios para visitar, pero estos cuatro lugares, gracias a la tecnología, puede acercarnos a la historia universal. Los enlaces han sido tomados por Web del Maestro CMF como una invitación a ampliar esta información en ONLINE I NUOVI TOUR VIRTUALI DEI MUSEI CIVICI.

“Los museos son espacios de cultura donde muchas veces se ha realizado una verdadera revolución didáctica mucho más potente que la llevada a cabo dentro de las aulas. […Y ahora con las nuevas tecnologías, hay que], sacar el máximo beneficio de la red para los planes educativos, […] hacer más visible sus recursos y el patrimonio que albergan, manteniendo la característica principal de estas instituciones, la función educativa y de transmisión de conocimientos, por lo que la manera de mostrarlo debe, además de educar, entretener”. (Ana Mª Robles Gamazo).

«Los museos y galerías de arte también, para mi, son fuentes de placer e inspiración. Sin duda esto les parecerá extraño a muchos, que mi mano, sin ayuda de la vista, pueda sentir el movimiento, el sentimiento, la belleza del frío mármol; y, sin embargo, es cierto que siento genuino placer al tocar las grandes obras de arte. A través de las puntas de los dedos siguiendo la curva de la línea del trazo, descubren el pensamiento y la emoción que el artista ha retratado». (Hellen Keller).



REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





39 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.