18 plataformas (gratuitas) para apoyar la educación a distancia

Google News   | Grupo   | Grupo   | App   |  |   |

Hoy, algo más de 1,500 millones de estudiantes en el mundo con sus escuelas cerradas (el 91% del total de estudiantes inscritos en un total de 188 países), se encuentran ante el panorama de recibir sus lecciones en sus hogares. Y la educación a distancia es una solución u oportunidad para que no se alejen tanto del ritmo de estudios y puedan, desde casa, practicar la responsabilidad, el orden, y el interés por aprender a aprender, ahora en casa. Les sugerimos conocer si hay alguna diferencia entre educación online, educación virtual y educación a distancia. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EDUCACIÓN ONLINE, EDUCACIÓN VIRTUAL Y EDUCACIÓN A DISTANCIA?

El secretario general del Ministerio de Educación e Investigación de Estonia, Mart Laidmets, ha expresado que tienen “una serie de soluciones que dan un apoyo completo al aprendizaje a distancia”, y están dispuestos “para compartir las mejores prácticas y soluciones de Estonia con los países que lo necesitan”. Recordemos que Estonia inició una transformación tecnológica de su sistema educativo que la convirtió en el número uno de Europa en las pruebas PISA. Y a este buen ofrecimiento se han unido Dinamarca, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega y Suecia, quienes han puesto a disposición de la comunidad internacional sus plataformas de enseñanza digital. De las 40 opciones que “Education Nation” (nación educativa), ofrece y que son recomendadas por Unesco; la BBC Mundo, ha seleccionado las 11 que están disponibles en español o no tienen idioma alguno, y cuyos enlaces los indicamos, por motivos únicamente de apoyo educativo, al final de este artículo.

No podemos dejar de lamentar, desde la Web del Maestro CMF, que las soluciones de establecer la educación a distancia por internet, TV y emisoras radiales, no sean para todos los estudiantes en igualdad de disponibilidad a esos medios, ni que todos puedan contar con la ayuda de sus padres. Recordemos que algunos estudiantes no tienen acceso ni siquiera a energía eléctrica, otros tienen serias penurias en su vida familiar, y a otras tantas su situación económica ha empeorado, y nos se vislumbra un horizonte tranquilizador. Ojalá se tenga en cuenta las recomendaciones de la UNESCO, y se logren soluciones educativas que sean inclusivas, no ignoren a ningún estudiante y no ahonden las diferencias entre los estudiantes, ni se elaboren soluciones desde el escritorio de los funcionarios de confianza, sino que sean el fruto del consenso con los educadores y padres de familia, que son quienes están en primera línea de la educación en sus países, pero que deplorablemente no se les tiene en cuenta ni valora.

Artículo recomendado: DIEZ SOLUCIONES DE APRENDIZAJE A DISTANCIA ANTE EL CIERRE DE LAS ESCUELAS PARA MITIGAR EL COVID 19

Antes de usar alguna de las plataformas (de las tantas que ofrecen las redes), por favor, hay que verificar que no sean ni comerciales, ni de pago por uso en la nube, sino verifiquemos que sean Software libre, porque son plataformas de código abierto, que han sido diseñadas para ser distribuidas y usadas libremente, sin costo. Forman parte del dominio público.

Antes de ver las bondades de cada plataforma, es bueno recordar estas recomendaciones que nos indica e-learning Masters, una de nuestras fuentes:

  1. Define qué tipo de plataforma utilizarás, conoce sus características y qué necesidades cubren. Identifica los puntos clave que deben de tener para que le den soporte a tu estrategia de enseñanza.
  2. De ser posible, haz pruebas con los distintos LMS (Learning Management Systems), de esta forma podrás corroborar si la plataforma cumple tus expectativas y te brinda las opciones que estás buscando o que podrías necesitar.
  3. La plataforma que escojas debe ser una herramienta que se adapte a tus objetivos pedagógicos por eso es recomendable que la elección del LMS sea el último paso.

Es bueno considerar la perspectiva desde el aprendizaje que se está promoviendo y los objetivos a lograr en los estudiantes, y tener en cuenta la comunicación y colaboración, la evaluación de las tareas, tipos de contenidos, gestión del curso y el apoyo de los que pueden disponer o carecer.

Información recomendada: LA ESCUELA LABORATORIO KHAN, UN COLEGIO SIN NOTAS NI SALONES EN EL CUAL UNO ELIGE QUÉ ESTUDIAR

Por motivos únicamente educativos y de apoyo a la formación docente, para este tiempo de emergencia sanitaria, y como complemento de las plataformas para la educación a distancia que sus respectivos países han elegido o elaborado, los animamos a tomarse un tiempo, (del que pueda quedar, luego de atender a su familia y mantener la comunicación con sus estudiantes), para conocer las características de dieciocho plataformas educativas a distancia (verifiquen su gratuidad y accesibilidad), que quizá ahora o más adelante, les puedan ser útiles:

1. 99MATH

Videojuego social con el que los niños pueden aprender matemáticas a la distancia, mientras los docentes reciben datos de su desempeño.

Nivel: educación primaria.

2. BIT BY BIT

Videojuego de lógica o puzzle para aprender los conceptos básicos de programación de forma orgánica.

Nivel: educación general.

3. BITDEGREE

Plataforma para tomar cursos basados en juegos o para que los docentes enseñen con sus propios videojuegos, incluyendo hasta evaluaciones.

Nivel: educación superior.

4. CODEMONKEY

Cursos para aprender a programar en lenguajes reales de código con una estética de videojuego.

Nivel: educación general.

5. EDUTEN

Plataforma para que los docentes puedan enseñar matemáticas, asignando ejercicios a los estudiantes y analizando sus fortalezas y debilidades individuales.

Nivel: educación primaria.

6. EDVISTO

Plataforma para que los niños creen videos en equipo y a la distancia con objetivos específicos establecidos por los docentes.

Nivel: educación general.

7. FUN LEARNING RESOURCES

Colección de materiales educativos innovadores que incluye videos, actividades para imprimir, aplicaciones y más.

Nivel: primeros años.

8. LINGVIST

Plataforma de aprendizaje de idiomas que adapta los cursos a las necesidades del alumno. Los docentes también pueden crear sus propias aulas virtuales.

Nivel: educación secundaria.

9. SAMMTALK

Programa de intercambio digital para docentes que enseñan inglés o español y desean que sus alumnos practiquen con nativos de la lengua.

Nivel: educación secundaria.

10. SEPPO

Herramienta que permite a los docentes diseñar videojuegos con tareas y retos que los estudiantes deben resolver para ganar puntos.

Nivel: educación general.

11. SPEAKLY

Plataforma de aprendizaje de idiomas que enseña palabras y oraciones basadas en su relevancia estadística.

Nivel: educación general.

Información tomada de: CORONAVIRUS: 11 PLATAFORMAS DE EDUCACIÓN ONLINE GRATUITAS Y EN ESPAÑOL QUE LOS PAÍSES NÓRDICOS LIBERARON POR LA PANDEMIA

12. ATUTOR:

La accesibilidad es una de sus principales funciones, cumple con estándares internacionales. Los educadores pueden empaquetar y redistribuir contenido educativo para gestionar sus clases online. Los estudiantes aprenden en un entorno dinámico y visualmente atractivo. ATutor tiene muchas funciones que te serán muy útiles en tus cursos virtuales.

13. CHAMILO:

Herramienta que permite a los docentes construir cursos ya sea para apoyo presencial como para su implementación totalmente virtual. El tutor puede escoger entre una serie de metodologías pedagógicas, principalmente la teoría constructivista. Tiene traducciones abiertas para más de 50 idiomas, por lo que la convierte en una plataforma con mucho alcance. Es un proyecto que está dirigido por una asociación sin fines de lucro lo que brinda la oportunidad que las mejoras que se desarrollen, puedan compartirse con la comunidad.

14. CLAROLINE

Su aprendizaje es sencillo y rápido, es una plataforma intuitiva. Se adapta a una variedad de perfiles de estudiantes. Constantemente se incorporan mejoras gracias a la colaboración de la comunidad. Está traducido a más de 35 idiomas. Dentro de sus ventajas está que no tiene límite de usuarios. Administrar las tareas es sencillo y puedes publicar archivos en cualquier formato.

15. MOODLE

Es una plataforma muy robusta. Posee alrededor de 20 tipos diferentes de actividades las cuales se pueden adaptar a las necesidades educativas del aula. Dispone varios temas o plantillas que pueden ser modificables.  No tiene limitaciones en la creación de cursos.

16. SAKAI

Esta plataforma forma parte de la Fundación Sakai, a la que pertenecen más de 100 universidades. La instalación de la plataforma es sencilla y la más reciente versión ofrece nuevas funciones innovadoras con un nuevo y buen diseño de respuesta.

17. SWAD:

Social Workspace At a Distance, es una plataforma educativa libre y Open Source que permite crear a los docentes espacios de trabajo para sus asignaturas y a partir de ahí crear contenidos, almacenar documentos, gestionar a los alumnos y comunicarse con ellos o establecer pruebas interactivas.

18. GOOGLE CLASSROOM

No es una solución de e-learning al uso, y se enfoca más al llamado aprendizaje semipresencial o blended learning. Ofrece una serie de herramientas para simplificar y distribuir tareas a los alumnos, así como evaluar contenidos

Menos la 17 y 18 (GOOGLE), nuestra fuente de información (12 al 16) es: 10 PLATAFORMAS EDUCATIVAS DONDE PODRÁS CREAR CURSOS VIRTUALES

“Este escenario sin precedentes por su escala y rapidez ha obligado a los países a buscar soluciones que permitan continuar la educación a distancia para no interrumpir la enseñanza, no arriesgar a los estudiantes ni docentes y contener la cadena de transmisión del coronavirus. […] reducir al mínimo las perturbaciones educativas y mantener el contacto social con los alumnos” (Noticias ONU, 18/03/2020).

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
18K
Shares
Comments 4
  1. Gracias por las recomendaciones, muy buen listado para los que estamos en la búsqueda de herramientas para apoyar el aprendizaje de los alumnos.

  2. Recomiendo también Zoombers son minijuegos para continuar el aprendizaje en matemáticas, es Gratuito, tienen la versión escolar y Kids para aprender en casa con portales para padres y docentes 🙂 mis alumnos están fascinados 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Cómo agregar recuperaciones organizadas y detalladas a tus estudiantes en Google Classroom

Cómo agregar recuperaciones organizadas y detalladas a tus estudiantes en Google Classroom

Next
Cómo unirse a una clase virtual o reunión en Zoom sin tener internet y sin costo

Cómo unirse a una clase virtual o reunión en Zoom sin tener internet y sin costo



También te puede interesar esto




error: Contenido protegido