Cómo se comporta un niño con TDAH con su familia, amigos y en el colegio

1 Compartidas en:
1
0
0
0
0
¿Qué profesor no ha tenido la experiencia de un niño en clase que continuamente hace ruido, se distrae con facilidad, interrumpe las exposiciones, es muy olvidadizo, no parece importarle las normas,…?. Podría estar frente a un caso de Trastorno  por déficit de atención e hiperactividad, o TDAH. Siempre la detección de los síntomas, ayudarán a los educadores, para poder derivar a los especialistas a los estudiantes con exigencias diferentes

Presentamos un video editado por TDAH y Tú, lo compartimos con fines únicamente educativos – pastorales, y les sugerimos visualizarlo, tanto a los padres de familia, como a los profesores. Su diagnostico puede ayudar a muchos niños.

LA HISTORIA DE PABLO, UN NIÑO DIAGNOSTICADO CON TDAH

Esta es la historia de Pablo. Un niño de 7 años al que le diagnostican TDAH. El objetivo de este vídeo es que todos entendamos cómo podemos ayudarle a llevar una vida mejor, partiendo por comprender en qué consiste este trastorno.

Información básica sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Una breve descripción de las señales y síntomas del TDAH, y cómo es tratado en niños y adolescentes.

Resumen

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad, o TDAH, es un trastorno que hace que sea extraordinariamente difícil para los niños el concentrarse en tareas, prestar atención, estarse quietos, y controlar el comportamiento impulsivo. A pesar de que algunos niños presentan principalmente comportamientos de falta de atención y otros son predominantemente hiperactivos e impulsivos, la mayoría de los niños con TDAH presentan una combinación de ambos, lo cual puede hacer muy difícil que funcionen bien en la escuela, y ser causa de muchos problemas en casa.

Síntomas de TDAH impulsivos o hiperactivo:
  • Mostrarse inquieto o moverse mucho, con dificultad para quedarse en un sitio o esperar su turno.
  • Correr y subirse a muebles u otros objetos excesivamente.
  • Problemas para jugar sin hacer ruido.
  • Impaciencia extrema.
  • Siempre parece estar “en marcha” o “impulsado por un motor”.
  • Hablar o interrumpir a otros excesivamente, contestar abruptamente antes de escuchar las preguntas.

Síntomas de TDAH con falta de atención:
  • Comete errores por descuido.
  • Se distrae fácilmente.
  • Tiene dificultad para seguir las instrucciones.
  • No parece escuchar cuando se le habla directamente.
  • Tiene problemas para organizarse.
  • Evita o le disgusta realizar esfuerzos prolongados.
  • Es olvidadizo, siempre perdiendo cosas.
Tratamiento y Pronóstico

En la mayoría de los casos, el tratamiento de primera línea para el TDAH es la administración de un medicamento que ayuda a los niños a concentrarse y controlar su impulsividad. Los psicoestimulantes tales como el metilfenidato (Ritalina) y la dextroanfetamina (Adderall) son comúnmente utilizados para estimular la producción de neurotransmisores que regulan la atención y el control de los impulsos.

La terapia conductual se combina en ocasiones con medicación. La terapia de interacción entre padre e hijo y otras formas de formación para padres enseñan a los padres a cultivar los buenos comportamientos a la vez que minimizan los comportamientos impulsivos y la falta de atención. Cuando un niño tiene edad suficiente, la terapia cognitivo-conductual puede ayudar al niño a controlar sus comportamientos comprendiendo cómo sus pensamientos y sentimientos los influencian.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Childmind en la siguiente dirección: childmind.org




Total
1
Shares
1 Compartidas en:
1 comentario
  1. Felicito a quienes se están interesando para llevar a la mesa este platillo de conocimientos, ya que el docente debe tener a su alcance toda la teoría posible, leer y tomarlo en cuenta para su planeación. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…