RECOMIENDA A TUS ALUMNOS ESTÁS CLAVES PARA ESTUDIAR EN GRUPO

2 Compartidas en:
2
0
0
0
0

Para estudiar bien en grupo hay que tener claras algunas estrategias que nos ayudarán a hacer efectivo nuestro tiempo y optimizar los resultados. Muchas veces, grupos de buenos estudiantes obtienen resultados por debajo de lo previsto cuando estudian juntos y es debido a una falta de planificación.

Estudiar con un compañero y evaluarse el uno al otro es un excelente método de estudio. ¿Lo has probado? En esta nota te damos 6 claves para estudiar en grupo.

Tanto estudiar en grupo como evaluar a tus compañeros y que ellos te evalúen a ti constituye una muy buena práctica para repasar lo aprendido y para aclarar dudas y errores. ¿Te sucede con frecuencia que las cosas te “quedan” mejor cuando alguien te las cuenta? Si se siguen determinadas pautas, estudiar en grupo puede tener múltiples beneficios. A continuación compartimos con fines educativos – pastorales la publicación del portal Iniversia en donde nos cuenta las claves y beneficios de estudiar en grupo.

1. Elige a las personas adecuadas para estudiar

Llevarnos bien con alguien en varios aspectos implica que esa persona sea la correcta para formar un grupo de estudio. Los grupos de estudio deben estar conformados por personas que demuestren el mismo grado de compromiso con la tarea, y en general es recomendable que no sean muchos miembros, ya que un grupo numeroso tiende más a la distracción o a que unos se “descansen” sobre otros.

2. Encuentren en un buen lugar de estudio

Encontrar un lugar ideal para todos los integrantes implica que les quede bien a todos para ir, es decir no muy lejos. Puede ser la biblioteca o la casa de alguno de los integrantes, pero es fundamental que no se trate de un sitio que tienda a la distracción como una plaza o una cafetería. También deben contar con espacio para estar cómodos y poder desplegar los materiales.

3. Cumplan con la planificación

Si están estudiando para dar un examen o una prueba concreta, es importante cumplir con los días y horarios establecidos. Si alguien no puede acudir al grupo un día por alguna razón, esta persona debería ponerse al tanto estudiando por su cuenta a fin de llegar con los mismos conocimientos al próximo encuentro, ya que si se está parando cada vez que alguien no puede estar se atrasaría el desempeño de todo el grupo en general. También por supuesto se debe ser buen compañero, por lo que está bien tomarse unos minutos para poner al tanto al que estuvo ausente para explicarle que vieron la vez anterior.

4. En el grupo de estudio, estudiar y nada mas

Está bien que sintamos afinidad por nuestros compañeros de grupo y que queramos saber cómo les ha ido en su vida, pero para estas charlas pueden existir otro tipo de encuentros. Cuando se juntan a estudiar, lo ideal es aprovechar las horas estudiando y no interrumpir la concentración con charlas personales que no tengan que ver con lo que fueron a hacer. Si después de mucho rato el grupo está agotado, pueden plantearse pausas para por ejemplo hacer una merienda, y durante este recreo sí se pueden distender hablando de otras cosas que no tengan que ver con el estudio. Pero cuando vuelvan a meterse en la tarea, solo se deben discutir temas referentes a ésta.

5. El grupo es un complemento

Tenemos que tener en cuenta que el grupo de estudio no significa lo único que debemos hacer por nuestro aprendizaje para salvar un examen. Es decir, lo ideal es que cada integrante estudie de manera individual y tome al grupo como un complemento para reforzar lo aprendido, conocer otros puntos de vista y sacarse ciertas dudas que surgieron cuando previamente leyeron apuntes o hicieron resúmenes estando solos. El estudiar en colectivo debe enriquecer el aprendizaje, pero no ser tomado como único método.

6. Tomarse examen

Una buena práctica antes de un examen o prueba es sugerir entre los miembros que cada uno plantee determinada cantidad de preguntas como si se tratara del día del examen, y de esta forma entre todos deben ser contestadas (o en forma individual por cada uno). Esto les permitirá conocer en qué temas deben profundizar y cuales han entendido bien. Es importante -como ya hemos mencionado- ser buenos compañeros, ya que de esto se trata en gran parte el alma del grupo. Por lo que si alguno de los integrantes no ha comprendido un tema y ha cumplido con todo lo previamente establecido (los horarios y demás normas del equipo), está bien que se vuelva sobre el punto y que entre todos se ayuden a entender.

Ventajas e inconvenientes de estudiar en grupo

Conocidas las características que garantizarían una ejecución muy completa de esta técnica, sabemos que no siempre es posible tener en cuenta todos estos factores. Por esta razón, te presentamos de manera más ajustada a la realidad las ventajas y desventajas de cada técnica de estudio. Tal y como podrás ver, estos aspectos quedan muy determinados por tu actitud y se podrían considerar como característica de las otras técnicas de estudio.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Universia en la siguiente dirección: noticias.universia.cr



Total
2
Shares
2 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…