Ficha diagnóstica del estudiante

208 Compartidas
208
0
0
0
0
La palabra Diagnóstico, proviene del griego diagnostikós formado por el prefijo día (a través), y gnosis (conocimiento o apto para conocer). En general, el término indica el análisis que se realiza para determinar cuál es la situación y cuáles son las tendencias de la misma. Esta determinación se realiza sobre la base de informaciones, datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten describir, analizar y determina mejor qué es lo que está pasando en la realidad.
¿Qué es un diagnóstico?

Es un proceso que describe, analiza y determina la realidad de la institución y de sus ámbitos educativos: Pedagógica, Comunitaria, Organizativa, Administrativa.

  • ¿Por qué es la importancia el diagnóstico en el proceso educativo?
  • Nos permite lo siguiente:
  • Sistematizar la información sobre las situaciones y problemas de una determinar realidad sobre la que se va actuar.
  • Prever, las situaciones y problemas futuras.
  • Conocer mejor a las personas que se beneficiaran con la ejecución de nuestra planificación.
  • Tener claro nuestros objetivos dentro de nuestra planificación que realizaremos.
  • Determinar que recursos, metodología, contenidos podemos utilizar para ejecutar nuestra planificación .
  • Conocer, comprender y reflexionar sobre fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas de la institución, aula, docentes, familia, comunidad (contexto) y alumnado. Etc.

Para qué sirve el diagnóstico en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • Planificar, ejecutar y evaluar acciones concretas en el proceso educativo, que respondan a la realidad, necesidades, intereses y problemas del estudiantado, docentes, familia, etc.
  • Permite conocer y prever situaciones, necesidades y problemas que afectan a las personas beneficiarias (estudiantes, docentes, padres, madres de familia, personal administrativo y servicio) y al desarrollo del proceso educativo.
  • Permite identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del ámbitos pedagógico, comunitario, administrativo y organizativo para el mejoramiento continuo de la calidad del proceso educativo y de las condiciones (internas y externas) en que se lleva a cabo.
  • Descubrir las condiciones socioeconómicas y biosicosiciales del estudiantado, padres, madres de familia, personal de servicio y administrativo y profesorado.
  • Descubre procesos que orientan el esfuerzo colectivo para la construcción de una mejora continúan en: propuesta educativa innovadoras y gestión, organización y administración de recursos (humanos, materiales y financieros), tiempo, espacios, etc.
  • Permite determinar el diseño, ejecución y evaluación de planes y programas (objetivos, actividades, metodología, contenidos, recursos, evaluación) para alcanzar un proceso educativo de calidad.
  • Permite sistematizar la información sobre las situaciones, necesidades y problemas de una determinar realidad sobre la que se va actuar.

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


ENLACE 1: FICHA DIAGNÓSTICA DEL ESTUDIANTE
ENLACE 2: FICHA DIAGNÓSTICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
ENLACE 3: FICHA DEL ALUMNO





SÍGANOS EN YOUTUBE:
Conecte de manera rápida y eficiente.

218 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: