Un profesor fue captado generando preguntas con inteligencia artificial frente a toda su clase, desatando así las críticas.
En redes sociales se ha viralizado el video de un profesor que, aparentemente por descuido, dejó encendido el proyector del aula mientras generaba un examen con ayuda de inteligencia artificial (IA), lo que provocó críticas y cuestionamientos entre los estudiantes.
El clip muestra cómo en menos de dos minutos una aplicación le crea al docente todas las preguntas que iba a aplicar justo en ese momento. La escena continúa hasta que una alumna le advierte lo que está ocurriendo en la pantalla, tras lo cual el maestro se muestra visiblemente apenado.
El video ha generado debate, sobre todo porque muchos profesores suelen prohibir a sus alumnos el uso de herramientas de IA para realizar tareas o exámenes. “Entonces si él hace el examen con IA, ¿por qué nosotros no podemos responder con IA?”, comentó un usuario, reflejando la inconformidad de muchos jóvenes frente a la aparente doble moral.
Aunque hay quienes sospechan que el video fue planeado para promocionar la herramienta mostrada en pantalla, lo cierto es que este episodio refleja cómo la inteligencia artificial está llegando cada vez a más espacios y perfiles de usuario: no solo estudiantes, sino también educadores están incorporándola en su día a día, ya sea para optimizar su trabajo o complementar procesos educativos.
La polémica, sin embargo, pone sobre la mesa una discusión vigente: ¿hasta qué punto es válido el uso de IA en contextos educativos? Y más importante aún, ¿deberían existir reglas equitativas para su uso tanto por parte de alumnos como de profesores?
Y es que, el entusiasmo que generaron los chatbots inteligentes desde finales de 2022 marcó un punto de inflexión. ChatGPT, por ejemplo, fue uno de los primeros acercamientos tangibles para el consumidor promedio a las capacidades de la IA generativa. Sin embargo, según un estudio de Statista Consumer Insights, el uso constante todavía es limitado: solo 3 de cada 10 adultos en Estados Unidos afirmaron haber usado ChatGPT o Meta AI entre agosto de 2023 y agosto de 2024.
Más allá de probarlas por curiosidad, el uso habitual de estas herramientas aún se está consolidando. Solo un 20% de los encuestados estadounidenses dijo incorporar la IA de forma activa en su rutina diaria, cifra que se repite en países como Alemania, México y Reino Unido. No obstante, en economías emergentes como Brasil e India, el uso cotidiano alcanza el 33% y 41%, respectivamente, lo que sugiere un mayor grado de apropiación tecnológica.
Y aunque las cifras puedan parecer modestas, la realidad es que la IA está mucho más presente de lo que indican estas encuestas. Muchos sistemas operan con algoritmos de IA sin necesidad de que el usuario lo sepa: filtros de spam, diagnósticos médicos preliminares, motores de búsqueda personalizados y publicidad segmentada. La verdadera revolución no siempre tiene una interfaz llamativa, pero ya está moldeando la forma en la que vivimos, trabajamos y nos entretenemos.
Redacción | Web del Maestro CMF







Y para que están los adelantos técnicos y científicos si no los usan. Bien por él prof.
Q problema ahora por todo joden dejen la paranoya
La mediocridad en las aulas, ya ni piensan, o al menos ni lo intentan, pero eso sí salen a marchar a exigir sueldos dignos y a quejarse de tanto estudiante.🙄
Y eso qué tiene de malo?
Se debe usar, los que están asustados se quedarán atrás, lo mismo decían de las computadoras y hasta de los libros cuando salieron.
Es una herramienta, sin embargo cada docente evalúa que herramientas debe usar para su mejor desempeño.
Esta muy bien! Al fin los profesores tenemos un domingo libre. Aguante la IA
La IA es una herramienta pero no puede sustituir el pensamiento humano y sobre todo los contenidos e información que se brinda en clase, de lo contrario se estaría penalizado al estudiante, así que siempre se debe revisar el examen y hacer ajustes. Hay que recordar que más allá del puntaje los alumnos deben crear su propios conceptos desde el conocimiento y la critica y la experiencia.
Excelente!!
Si es una herramienta pedagógica, no veo la cuestión, si hoy no utilizas tecnología estas desfazado, si las cámaras del senado y diputados elaboran leyes con Chat GPT , cual es la sorpresa, si con IA le pusieron lodo al calzado de la presidenta con A en Veracruz, y otros funcionarios.
Es como si le dijeran a los.contadores no usen Excell vuelvan a las hojas verdes tabulares…….a los arquis e Ing civiles no usen autocard..no programa en tercera dimensión para dimensionar o considerar los planos etc ..vuelvan a los restiradores las reglas y hagan todo a mano…….al proctologo si ga usando sus dedos ….no la tecnología ………..bjaense todos de los autos automáticos etc vuelvan al estándar …….POR DIOS ……es herramienta…….
Y qué es lo malo?
RM Transcripciones ¿Haciendo suposiciones como argumento? Jajaja, qué nivel. **Justamente Analfabeta digital** es un término contemporáneo, usado precisamente para describir a personas que no logran adaptarse a la era tecnológica o que aunque la utilizan no comprenden su funcionamiento, no basta con tener un celular o una computadora si no se tiene criterio ni alfabetización digital. La IA es una herramienta increible que optimiza procesos en muchos niveles y aspectos, me parece chistoso es que usas “tecnofilia” y “analfabetismo” como si fueran opuestos, cuando en realidad no tienen ninguna relación lógica. Ser «tecnófilo» como denominas no implica ignorancia, de hecho necesitas mucho conocimiento para saber cómo funciona, si no te adaptas serás remplazado por quien si lo sepa usar. Tremendo mediocre.
Le felicito porque está actualizado de acuerdo al avance de la tecnología, no como los otros que aún siguen en lo tradicional.
Son herramientas
Todos lo hacemos
¿Crítica? Será de aquellos que no saben usar la IA y lo envidian. Todo profesor debe aprender a utilizar las nuevas herramientas para mejorar su labor.
Si la IA la usa el alumno es tecnología que ha llegado para quedarse , si la usa el profesor está mal , el doble rasero de la gente.
Y cual es el problema, es una muy buena herramienta cuando se sabe usar
Bien hecho. Es un profesor pro.
Miladys Isabel Jaraba Vargas así es, ante tanto trabajo administrativo es una buena herramienta que nos ayuda a evitar el estrés. Bien por los que han aprendido a optimizar.
Fabian Benitez De acuerdo
Muy bien por el profe. También me apoyo en la IA para mis clases
Miladys Isabel Jaraba Vargas así es,
Pero y los estudiantes que hacen todas las tareas con IA y en la cabeza nada 🤷 🙄
Elena Manriquez Tapia oops 🤭
Como!
Se que hoy se obliga a utilizarla a los de la vieja escuela, aunque no la necesitamos, pero,
Los actuales alumnos, que hoy, por no estresarse, la utilizan, y, seran futuros maestros, no?
Cual desata critica no sean pendejos la IA es parte de ser docente agiliza la labor de docente la IA vino para quedarse si eres parte IA estas en nada…
No me parece mal. Todo lo contrario. Lo importante es contextualizar los exámenes al grupo clase y que sea coherente con la metodológia y procesos de enseñanza y aprendizaje
Cada rato la misma información
No debería tener nada de escandaloso.
Mm pos con que cálidas moral les piden a los estudiantes que no se vuelvan flojos. Y qye desarrollen las habilidades de comprensión, análisis. Que barbaros
Ricardo Tarikuarima Arimuya tienes que alimentar con datos
Excelentenpor el maestro más efectivo y le queda mas tiempo para revisar y hacer un examen con diferentes variables interesante!
Y cual es el problema siempre q lo use en un marco de adaptación y ético.
¿Y cuales es el problema?
Quien no sepa usar la IA quedará como analfabeta digital, mas bien la IA ayuda a acelerar el trabajo y de hecho puedes tener un contenido más personalizado
Exhiben… En un museo???
Perfecto, para eso fue creada. O a caso es exclusiva de los alumnos para hacer trampa en las actividades e investigaciones
Hay IA para docentes, sabían?
Cuál es el problema?
Hugo
No le veo nada de malo después que revise y haga correcciones si son necesarias que seguramente si hay algunas cosas que ajustar, pero por lo demás lo veo normal.
La IA es una herramienta para mejorar la calidad del trabajo del docente en tiempo récord. Desde luego uno da los temas, indicadores, estándares tiempos, ubicación, contexto, evaluación, rúbrica y toda la parafernalia académica y te arroja resultados en cuestión de segundos . Para eso está hecha la IA para facilitar y no es que el docente no piense, porque para poder desarrollar todo ese cuento se necesita ser competente en esa área del saber.
Es lo actual uso de IA
Excelente que un profesor utilice la tecnología para la mejora continua. Sobre todo cuando el sistema no paga las horas extra.
Acá en mi país que se puede usar I. A. junto al curriculum nacional, es más han salido libros para que los profesores se guíen y puedan usar bien las plataformas.
Cuál sería el problema?
El uso de la IA por un buen docente o profesor es. Correcto para el bien de los alumnos.
Claro, si es un ignorante como los nuevos del poder judicial y Congreso mexicano, de nada sirve. Tienes que tener claro para y como la vas usar
Cual es el problema? Ya todos están en eso, además las generación Z sola se joden sino estudian por si mismos. Si prefiere o no utilizar IA ya es su problema.
Con ese propósito fueron creadas, para facilitar la labor
Los profesores no pueden preparar el examen utilizando IA,… pero los alumnos si pueden usarla para contestarlo, verdad?
La IA es para darle uso y lo que se debe de enseñar hoy en día es a cómo usarla adecuadamente para que sirva de aliado.
Esa IA ha e examenes muy Facil hasta un niño de primaria lo resuelve un test univeristario .Cuando la IA realiza el TEST?
No pas naaaa con la IA . Es muy lerdo para realizar EXAMENES
Si hace ysi no hace. Todo es crítica.
No le veo algún problema. Está bien, es lo correcto. Los estudiantes ven videos, películas violentos, etc.
Osea quieren que use tiza y pizarra como hace un millón de años??? Está preparando gente para la actualidad, en donde la tecnología está en todos lados
Excelente, tiene un buen manejo de las nuevas Tecnologías…
Igual nosotros los docentes introducimos los elementos a evaluar, y la ia solo arroja un documento en base a ello.
Y que tiene de malo, ahorra tiempo.
🤔🤔🤔 críticas un profesor usando IA. Deberían es aprender de él. Usa tecnología para educar.
Yo creo que está muy bien, que use las herramientas existentes, además de ahí a aque lo ponga como agua va, eso sería lo malo.
Yo utilizo IA para hacer exámenes, leo las preguntas y digo, está si, está no, acá hay un error, esto es muy complicado .. y ya ….pero bueno…y los alumnos la pueden usar y hasta bnos hacemos de la vista gorda porque apelamos a la honestidad, pero niegan haberla usado….
Lo único malo es que debió prepararlo en casa, y trasladarlo a alguna herramienta Digital para darle dinamismo e interacción como un kahoot, educaplay o tomi.
Muy bien por el profe, felicidades por estar actualizado
Quien en algún momento usó IA se dió cuenta que necesitas un intelecto ordenado por lo menos para pedirle a la IA específicamente lo que quieres… Si eres una papa enterrada (sin agraviar a la papa) la IA de dará falsos resultados…
Está muy bien, porque la IA elabora exámenes para que el alumno lea bien, analice y responda. Tiene todos los condimentos . Lo hace con todos los sentidos críticos. Yo lo apoyo 100%
Y que de malo?
Pero si para eso nos dan capacitaciones para aprender a utilizar este tipo de herramientas, todo el tiempo salen nuevas herramientas señores …
Usar las herramientas de la tecnología te hacen actualizado,o prefieren un examen oral con tribunal y sorteo de temas en el acto?
La actitud gestual corporal casi que como que revela un goce alguito sádico según vería tal vez, Castoriadis o Bunge, quien sabe😅😅