Evaluación con Rúbricas para la mejora del aprendizaje

1 Compartidas en:
1
0
0
0
0
Una matriz de evaluación o “rúbrica” es una tabla de doble entrada donde se describen criterios y niveles de calidad de cierta tarea, objetivo, o competencia en general, de complejidad alta. Son unas guías de puntuación usadas en la evaluación del trabajo del alumnado que describen las características específicas de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecución y de facilitar retroaliementación o feedback, permiten la autoevaluación y la coevaluación.

Ofrece una evaluación detallada de qué indicador o criterio ha superado cada alumno o alumna y en qué grado, con lo que permite ser una herramienta tanto evaluativa como de aprendizaje. Es una herramienta que permite al alumnado conocer lo que se espera de él en cada tarea actividad y en qué grado.

Compartimos este excelente documento sobre la Evaluación con rúbricas para la mejora del aprendizaje, estamos seguros que este documento puede ser de gran utilidad para la mejora de nuestra labor educativa y así poder evaluar a nuestros alumnos de forma correcta.

¿Qué es una rúbrica?

Una rúbrica es una guía de evaluación que describe los rasgos y las cualidades de un producto o de un desempeño concreto en distintos niveles de ejecución. Es una matriz de doble entrada que especifica los aspectos que se quieren evaluar y los posibles grados de logro; tiene por objeto:

  1. Precisar lo que se espera del trabajo del alumno.
  2. Valorar su ejecución.
  3. Facilitar la retroalimentación.

Empleo de rúbricas

El empleo de rúbricas para la evaluación en el aula involucra una serie de premisas que se exponen a continuación:

  • La evaluación es parte del proceso mismo de aprendizaje y no una actividad posterior. En ocasiones pensamos equivocadamente que la evaluación en el aula es un proceso que sirve principalmente para calificar y olvidamos su carácter formativo. Se puede definir la evaluación formativa como la evaluación llevada a cabo durante el proceso de enseñanza con el fin de mejorar la enseñanza o el aprendizaje.
  • Al evaluar, es mejor centrarse en lo que es importante aprender y no en lo que es más fácil evaluar. Esto implica tener claramente definidos los objetivos de aprendizaje.
  • Los aprendizajes se logran mediante avances progresivos, a lo largo de una línea continua. Es necesario detenernos a observar los detalles de un proceso para advertir las diferencias en distintos puntos de la línea progresiva de un aprendizaje.
  • Es conveniente partir del conocimiento previo de los estudiantes, incluyendo sus conceptos erróneos, patrones de lenguaje y formas de pensar.
  • Es muy favorable que tanto el profesor como los estudiantes comprendan los objetivos de aprendizaje y que compartan expectativas.
  • Es recomendable practicar la retroalimentación basada en los desempeños alcanzados en relación con criterios bien definidos. Esta retroalimentación es mucho más eficaz cuando se realiza durante el proceso de aprendizaje y no al final, pues así los alumnos podrán contar con una guía clara que les indique hacia dónde dirigir sus esfuerzos en el resto del proceso.

Rúbricas ya elaboradas por las profesoras de 5º y 6º de Primaria de mi cole. 

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

MATERIAL DE DESCARGA: 

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


ENLACE REPOSITORIO.UCHILE.CL: TODAS LAS RÚBRICAS
ENLACE GOOGLE DRIVE: EVALUACIÓN CON RÚBRICAS
ENLACEGOOGLE DRIVE: ARCHIVO COMPLETO DE RÚBRICAS DE EVALUACIÓN



Total
1
Shares
1 Compartidas en:
Deja un comentario



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR