Fichas de juego y destrezas para el Lenguaje y Pensamiento Lógico-Matemático

65 Compartidas
65
0
0
0
0
Los juegos matemáticos tienen un alto potencial educativo. Cada uno de los que conforman este fichero fue elegido con el propósito de que los participantes tengan un acercamiento agradable y placentero a diversos contenidos y formas de pensar propias de la matemática. Los juegos bien elegidos permiten: Construir o reafirmar conocimientos, Desarrollar habilidades y Promover valores / actitudes positivas.

A continuación publicamos con fines educativos las fichas de “Juego y destrezas para el lenguaje y el pensamiento lógico – matemático” que el portal Educrea (Chile) a compartido con la comunidad docente. Esperamos que el siguiente material sea de utilidad.

Mientras los participantes simulan una carrera de caballos desarrollan su pensamiento probabilístico y construyen la idea de que al lanzar dos dados hay números que salen con más frecuencia que otros.

Al jugar una partida de dominó de diferencias despliegan su habilidad para abstraer características y clasificar figuras. Cuando quieren obtener el mayor puntaje en el recorrido de un laberinto, elaboran hipótesis sobre los resultados de las operaciones más convenientes y luego tienen la oportunidad de comprobarlas al usar la calculadora. Asimismo, quienes juegan también, desarrollan valores como saber esperar su turno, respetar las reglas del juego, y ser tolerante al fracaso si se pierde.

Los juegos fueron seleccionados de tal manera que, en conjunto, abarquen aspectos importantes de la educación matemática:

  • Desarrollar el sentido numérico (fichas 11, 18, 19)
  • Explorar las formas, el espacio y la medida (fichas 12, 14, 17)
  • Manejar información (fichas 15, 16, 20)

Hay algunos juegos en los que el contenido matemático es el protagonista; en otros, los conocimientos que se requieren son mínimos, y otros más en los que se promueve el razonamiento lógico-matemático (por ejemplo, la ficha 13). En la mayoría de las actividades propuestas se necesita material que tú tendrás que preparar con anticipación; en todos los casos, son materiales sencillos de conseguir y construir. Esperamos que quienes realicen estos juegos se den cuenta de la gran riqueza lúdica y recreativa que tiene la matemática y, sobre todo, que les brinden momentos de diversión y aprendizaje.

Este contenido ha sido publicado originalmente por EDUCREA en la siguiente dirección: educrea.cl

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA: 

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


LECTURA 1: FICHAS DE JUEGO Y DESTREZAS PARA EL
LENGUAJE Y PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO





NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
65 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR