MODELO DE PROGRAMACIÓN DE AULA PARA EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA

8 Compartidas en:
8
0
0
0
0

Las programaciones de aula generalmente requieren mucho trabajo del docente. Para sistematizar el proceso y facilitar las tareas cotidianas compartimos la publicación del Profesor Jesús Jarque García quien publicó en el blog FAMILIA Y COLE un  modelo Modelo de Programación de Aula, una nueva funcionalidad que te ayudará a elaborar la programación de forma fácil y rápida.

Compartimos con fines únicamente educativos – pastorales la publicación del blog FAMILIA Y COLE, esperamos que este recurso le sea de mucha ayuda.

Modelo de Programación de Aula

Te propongo un Modelo de Programación de Aula práctico, sencillo y funcional, al servicio del docente y no al contrario. Aquí te podrás descargar un documento sobre la justificación del modelo que te propongo, las instrucciones para elaborarlo, algunos ejemplos y unas plantillas en formato word, editables, para que elabores tus programaciones según este modelo.

Modelo de Programación de Aula funcional

El modelo de Programación de aula que te presento pretende ser práctico y funcional, principalmente al servicio del profesor. Un “mapa de carreteras” para guiarte en tu proceso de enseñanza.

Si has llegado aquí buscando un modelo de Programación de Aula para deslumbrar a la Administración, a un tribunal de oposiones o para presentarlo en un trabajo de fin de grado o una tesis doctoral… entonces, te has equivocado de modelo, vuelve al buscador y elige otras opciones más convencionales o tradicionales.

¿Qué es una Programación de Aula?

La Programación de aula es el último nivel de concreción del currículo, donde se especifica para un grupo de alumnos y un curso escolar, tanto el currículo oficial, como las Programaciones Didácticas del centro. Es la punta de iceberg de todo el proceso de programación de la enseñanza.

Debe ser la guía fundamental para el día a día del docente. No se trata de elaborar un documento intachable desde el punto de vista académico o teórico, sino un documento funcional, que puedas manejar como profesor continuamente todos los días… Si al terminar un curso la Programación de Aula está impecable, como nueva, es que ni se ha utilizado, ni ha sido útil. Por el contrario, si la programación acaba estropeada, manchada del día a día… esa será una buena señal.

La Programación de Aula, como documento, está constituida por una introducción brevesobre las referencias para su elaboración y el conjunto de unidades didácticas, de temas o de proyectos que se elaboran para un curso escolar.

Afortunadamente, en la mayoría de comunidades autónomas, no se ha impuesto un modelo de Programación de Aula que haya que seguir obligatoriamente; es decir, no existe un modelo oficial de obligado cumplimiento. Es un aspecto que queda a la autonomía de los centros o de los docentes. Gracias a esa libertad, podemos presentar este modelo alternativo.

Los modelos clásicos

La mayoría de modelos  a los que he tenido acceso, han supuesto un gran trabajo y dedicación, sin embargo, no los encuentro funcionales. Cientos de páginas; cada vez más columnas y casillas que completar… Terminan siendo documentos que duermen tranquilamente en el cajón del profesor o en los armarios de los equipos directivos bajo llave… Sirven en realidad, para salvar el expediente, pero no para el día a día.

La mayoría están plagados de columnas con las siguientes categorías: objetivos, competencias clave, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables, indicadores de logro… casi siempre o sobran columnas… o falta hoja de papel.

Cómo muchos docentes soléis señalar, el problema termina siendo no qué enseñar a los alumnos, sino cómo conseguir completar todas las columnas  de la programación con palabras que tengan sentido y no se repitan.

Mi propuesta

Sinceramente llevo varios años con la propuesta guardada en una recóndita carpeta de mi ordenador. No me animaba a publicarla, porque verás que no tiene nada que ver con lo visto hasta ahora.

Pero los que me seguís habéis visto que intento ser crítico con el modelo cada vez más burocrático que tenemos y cómo el oficio del pedagogo, del maestro, del educador está cada vez más relegado a un segudo plano: los papeles han desplazado la atención de los niños.

Mis “artículos protesta”, siempre han tenido buena acogida entre muchos de vosotros: “En ocasiones veo maestros… que da clase“, “La tiranía de los 15 temas” o el artículo “necesitamos otra pedagogía“. He intentado, con poco éxito iniciativas de recogida de firmas como la que todavía sigue en pie en change.org de “programar menos, enseñar más“.

La propuesta de Plan de Trabajo Individualizado muy similar al modelo de Programación de Aula, se ha convertido en el modelo más utilizado en Castilla – La Mancha y se usa fuera de la región… incluso en otros países. Eso también me ha animado.

Hace unos días, en el claustro de mi colegio alguien a bien desesperado,  pidió un modelo de Programación de Aula y me ofrecí a presentar el mío, pero ya les advertí que iba a ser breve y conciso. Reconozco que no tuvo buena acogida, más que nada porque después de elaborarlo, mi modelo no iba a pasar la prueba del algodón: que a la Administración Educativa le pareciera bien; y claro, no es cosa de hacer un trabajo que luego haya que repetirlo: no hay tiempo para tanto.

Sin embargo, algunas compañeras, sí se mostraron receptivas y eso me ha terminado de animar a buscar en esa carpeta del ordenador perdida, a reelaborarlo, darle un tono de color y compartirlo con todos: si al menos un maestro o maestra del planeta Tierra lo ve adecuado y lo utiliza… daré por bien empleadas, las horas que he dedicado estas semanas en elaborarlo.

En estos enlaces puedes descargar los documentos:

Aprendizajes

En realidad, el modelo de Programación de Aula lo que hace es reducir todas las columnasrelativas a objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables, indicadores de logro, inteligencias múltiples a una y solo una columna: “aprendizajes”, donde tendrás que escribir qué es lo que quieres enseñar en esa unidad didáctica, tema o proyecto y por tanto, qué vas a evaluar después. Una sola casilla.

Las actividades, la metodología a seguir… eso es cosa de tu vocación como maestro o maestra, de tu oficio y de tu arte, creatividad y de las circunstancias del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula: “¡un poquito de improvisación, por favor, que educar es un arte!”

Además, he añadido un segundo apartado titulado “observaciones” por si necesitas señalar algún recordatorio para tener en cuenta: una actividad muy concreta, algún material excepcional.

Cualquier etapa, cualquier enfoque

Podrás comprobar que el modelo de Programación de Aula es válido para cualquier etapa educativa: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato… e incluso para cualquier actuación educativa. Yo mismo lo vengo utilizando ese modelo en algunos de los cursos que programo.

Es válido para todas las comunidades autónomas de España y para cualquier país del mundoque intente poner sentido común a la educación.

También sirve para los que elaboráis la Programación como conjunto de Unidades Didácticas, o los que lo hacéis siguiendo el temario del libro de texto, o aquellos que os gusta más el enfoque basado en Proyectos.

Espero tus comentarios y tus programaciones

He publicado esta entrada a ciegas, basándome en mi sentido común pedagógico. Me encantaría recibir vuestros comentarios sobre el Modelo de Programación de Aula propuesto, si es viable, si no lo es…

Si llegás a utilizarlo… por favor, comunicamelo y si quieres puedes compartir en esta entrada alguna programación o unidad didáctica que hayas elaborado según este modelo. Tan solo tienes que enviármela al correo [email protected] e indicarme qué quieres que publique: nombre del centro, del profesor, una sola unidad, toda la programación… Para que el resto de visitantes siga teniendo acceso a otros ejemplos de este modelo de Programación de Aula.

Para terminar

Alguien podría pensar que este modelo es tan solo una manera de eludir nuestro trabajo como docentes o de trabajar menos. No se trata de eso. Por mi parte, es una manera de pasar a la acción, de ir más allá del enfado y protesta que cada día tenemos entre pasillos, pero que no llega a nada, ni a nadie.

En definitiva se trata de que puedas dedicar mucho más tiempo y esfuerzo en generar actividades para tus alumnos, en pensar cómo enseñar mejor y en poder abrir las compuertas de tu creatividad y vocación como enseñante. Espero que esta propuesta de modelo de Programación de Aula nos ayude a conseguirlo.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Familia y Cole en la siguiente dirección: familiaycole.com

MATERIAL DE DESCARGA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


Documento sobre el modelo de Programación de Aula con ejemplos.
Plantilla editable (formato Word) del Modelo de Programación de Aula.
Documento sobre el Plan de Trabajo Individualizado, PTI.
Plantilla editable de PTI para Educación Infantil.
Plantilla editable de PTI, para Educación Primaria.



Total
8
Shares
8 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…