ESTÁS SON ALGUNAS DE LAS DIFICULTADES EN LA LECTOESCRITURA: B – D, P – Q ¿QUÉ SE PUEDE HACER?

2 Compartidas en:
2
0
0
0
0

Al aprender a escribir las letras b – d, p – q suele entrañar cierta dificultad para algunos niños y niñas, que suelen confundir e invertir estas grafías. Del mismo modo sucede en el aprendizaje de la lectura, con el reconocimiento de las mismas.

Pensando en estos alumnos que suelen invertir letras o escribir en espejo les dejamos el siguiente material publicado por el portal Orientación Andújar y que compartimos con fines educativos – pastorales.

Dificultades en la lectoescritura Inversiones láminas b – d, p – q

Confusión de letras de orientación simétrica.  Se caracteriza esencialmente por la dificultad que presenta el alumno disgráfico para distinguir con claridad las letras de igual orientación simétrica: “d-b”, “p-q-g”,… así por ejemplo, escribe dede por debe, el loro dede chocolate, escriben trabajan por trabajan, escriben zagato por zapato.  Las principales causas de le tras de orientación simétrica, son las siguientes: trastornos de lateralidad, falla en el esquema corporal, trastornos de la orientación espacial.

Qué es la inversión de letras?

Invertir letras significa que su hija escribe ciertas letras (o números) al revés, de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo. A esto aveces se le conoce como “efecto espejo”. Es diferente a la transposición de letras, que significa cambiar el orden.

La inversión de letras más común es la “b” y la “d”. Cuando el niño escribe una “b” por una “d” o viceversa. Otra inversión común es la “p” y la “q”. Un ejemplo de una inversión de arriba hacia abajo es “m” por “w”.

¿Invertir letras es una señal de dislexia?

No. Sólo porque un niño invierta letras no significa que tenga dislexia. Algunos niños con dislexia tienen problemas con ello, pero muchos otros no (la mayoría de los niños que invierten letras no tienen ninguna dificultad de aprendizaje o de atención).

No existe un problema subyacente que cause las reversiones. Un niño podría invertir las letras porque no recuerda cómo trazar las letras. Otra causa posible es una dificultad del procesamiento visual. En este caso, un niño podría tener problemas para identificar en qué se diferencian las imágenes (discriminación visual), o en qué dirección se orientan (direccionalidad visual).

Este contenido ha sido publicado originalmente por Orientación Andújar en la siguiente dirección: orientacionandujar.es

MATERIAL DE DESCARGA: 

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


DESCARGA 1DIFICULTADES PARA LA ESCRITURA: DISGRAFÍA Y LAS PRUEBAS DE DIAGNOSTICO.
DESCARGA 2: LAS DIFICULTADES DE LA DISLEXIA Y SU INTERVENCIÓN EN LOS PROCESOS DE LECTOESCRITURA. 



Total
2
Shares
2 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…