ESTAS 19 COSAS NECESITAN LOS PROFESORES PARA SER MÁS FELICES

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

Se ha escrito mucho en las redes sobre “¿Cómo hacer para que tus alumnos sean felices en clases?” o “Esto es lo que necesitan tus alumnos para sentirse felices”, pero casi nada sobre la felicidad de los profesores, y muy pocos “expertos en innovaciones y/o reformas educativas” se preguntan por la felicidad de los profesores. Sabemos también que a los profesores los medios de comunicación les ceden poco la palabra, salvo cuando ganan un concurso o no hay manera de pasar desapercibidos ante un reconocimiento público. Los especialistas en educación escriben o disertan sobre los factores o itinerarios educativos, pero casi ni tocan sobre la felicidad de los docentes o cómo hacerles felices.

En esta oportunidad compartimos con fines educativos – pastorales la publicación del Portal Elige Educar (Chile) escrito por Camila Londoño en donde a través de un estudio informa sobre ¿qué necesitan los profesores para ser más felices?

Esperamos que la siguiente información sea tomada en cuenta por las autoridades pertinentes para mejorar el trabajo y felicidad del docente.

19 cosas que necesitan los profesores para ser más felices

Elige Educar publicó un estudio (¿Son felices los profesores? Radiografía de la felicidad docente en Chile) que busca caracterizar el grado de felicidad de los profesores que trabajan en el aula y determinar los factores que están asociados a su satisfacción o bienestar laboral. Específicamente, en entornos educativos, dicho bienestar también se puede vincular a la calidad de la educación y la retención docente. Aunque es un tema complejo, este análisis da unas luces importantes no sólo de la felicidad, sino también acerca de los desafíos que aún se deben resolver para que los profesores se sientan mejor con su trabajo.

Uno de los principales resultados indican que los docentes son moderadamente felices.

Concretamente, el 64% de ellos declara que sus trabajos son altamente satisfactorios y el 70% disfruta altamente sus labores la mayor parte del día. Además de ésto, se recalca que lo profesores no sólo son moderadamente felices, sino que también están muy conectados con el impacto de su labor, y particularmente los profesores que ejercen en establecimiento municipales, tienen una alta motivación y confianza en sí mismos (en una escala de 1 a 7, los docentes de establecimientos municipales puntúan con un 6,2 en promedio su motivación con el trabajo). Los profesores encuestados también creen que su labor les ofrece importantes y valiosos recursos personales y aquellos que son más felices, aseguran ser parte de espacios donde pueden participar en la toma de decisiones dentro de sus establecimientos.

Podría decirse entonces, que los profesores chilenos están relativamente satisfechos con su trabajo, sin embargo, hay desafíos a los que se siguen enfrentando y que afectan su bienestar laboral.

Desafíos a nivel de condiciones laborales, oportunidades de progreso, autonomía, apoyo de las familias, trabajo en equipo, entre otros. Por ejemplo, sólo 1 de cada 5 declara tener un buen equilibrio del trabajo y su vida. Por otra parte, hay una visión negativa con respecto al desarrollo profesional dentro de los establecimientos y especialmente, hay una evaluación negativa sobre las oportunidades de progreso profesional y los mecanismos de retroalimentación sobre su desempeño profesional. Según esto, ¿qué necesitan los profesores para ser más felices? En el marco del lanzamiento de este estudio se le hizo esta pregunta a los docentes. Esto fue lo que respondieron:


  1. “Colegios con mayor conciencia del aprendizaje y el progreso integral” Colegio Manuel de Salas.
  2. “Iniciativas que promuevan un buen clima laboral”.
  3. “Acompañamiento entre pares más expertos en los primero años”. Escuela Japón
  4. “Buenos equipos directivos. Buena gestión enfocada en acompañar al docente”.
  5. “Más horas de trabajo colaborativo con PIE”. Colegio Manuel de Salas
  6. “Acompañamiento académico y emocional. Es vital que los profesores nos sintamos apoyados y preparados”.
  7. “Más tiempo para el autocuidado”. Colegio Manuel de Salas
  8. “Claridad en lo que se espera del trabajo”.
  9. “Incentivo monetario, emocional, de tiempo y de refuerzo positivo. Ver errores pero también aciertos”. Colegio Manuel de Salas
  10. “Herramientas para compatibilizar horas lectivas y no lectivas”.
  11. “Compromiso activo en el proyecto educativo del que somos parte”. Colegio Manuel de Salas
  12. “Tiempo no lectivo (50-50) para aumentar el trabajo colaborativo”.
  13. “½ tiempo para preparación de enseñanza. ½ tiempo en aula”. Colegio Universitario Inglés
  14. “Que se dejen de lado los prejuicios hacia y desde los profesores”.
  15. “Relaciones más cercanas y naturales con los alumnos”. Escuela Japón
  16. “Una educación más humanista”.
  17. “Transformar el sistema”. Escuela Japón
  18. “Espacios de conversación profesional para dar ideas, opinar, escuchar y pertenecer”.
  19. “Oportunidades de participación y opinión en el colegio. La toma de decisiones debería ser transversal”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Elige Educar en la siguiente dirección: eligeeducar.cl



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR