[Ernesto González] Estrategias de aprendizaje – Lluvia de ideas

100 Compartidas
100
0
0
0
0
Resulta innegable en el presente y nuevo siglo XXI, la incorporación de un conjunto de acciones planificadas y diseñadas (estrategias) por el/la docente, para facilitar la toma de decisiones y orientadas a alcanzar un determinado resultado, en nuestro caso las competencias de cada unidad o tema, por parte del estudiante.
Nuestros jóvenes a pesar de su corta edad e ingreso en un nuevo nivel de enseñanza (media) presentan conocimientos básicos de su entorno, aprendidos del nivel que le antecede, o bien del mundo exterior a través de los medios masivos de comunicación, como la televisión, el cine, así como el uso de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) mediante el empleo de plataformas que dan acceso a un sinnúmero de información tales como textos, videos, inclusive clases virtuales y otros, lo que nos hace pensar que ese estudiante que tienes delante, no parte de “cero” en cuanto a conocimientos, él o ella saben, tienen conocimientos previos.

La estrategia está en saber “extraérselos” de aquí la necesidad de colaborar armónicamente con cada docente y estudiante de modo tal que el desempeño de ambos, sea exitoso.

A continuación, te expondré una de diferentes estrategias[1], relacionadas con unidades o temas que suelen abordase comúnmente en la enseñanza media, pero también aplicable a otros niveles.  Espero que te sean útiles.

Estrategia # 1. Lluvia de ideas

Actividad grupal que permite indagar u obtener información acerca de lo que el estudiantado conoce sobre un tema determinado. Permite también generar ideas, dar solución a un problema, aclarar concepciones erróneas, conclusiones, creatividad y alta participación.

¿Qué metodología debemos seguir para lograrlo?
  1. Se parte de una pregunta central acerca de un tema, una situación o problema
  2. Debe designarse un/a moderador/a quien anotará en el pizarrón las ideas expuestas.
  3. Se exponen ideas, pero no se profundiza en justificaciones ni su fundamentación.
  4. Todas las ideas expresadas son válidas.
  5. Las ideas se analizan, valoran y organizan de acuerdo a la pregunta central.
  6. Realizar una síntesis escrita de las ideas planteadas por el colectivo.
  7. La participación de los estudiantes puede ser oral o escrita (siendo necesario delimitar el número de intervenciones)
  8. La actividad no debe durar más de 15 minutos.
  9. Esta actividad puede ser utilizada a modo de introducción en una nueva unidad o tema, así como orientada mediante una actividad no presencial o tarea a nivel de equipo de estudio, para ser presentado en la clase siguiente.

Te brindo a continuación una serie de ejemplos, que si bien hemos seleccionado unidades concretas apoyándonos en libros de textos, queda en sus manos profesor, realizar su propia selección.

UNIDAD I: El Método Científico en la Investigación.

Pregunta central: ¿Podemos considerar entre las ramas de las Ciencias naturales puras y las Ciencias de la vida y la tierra alguna vinculación entre unas y otras?

UNIDAD III: Los microorganismos y los virus.

Pregunta central: La generalidad de los virus existentes, ¿causan más enfermedades que beneficios?

UNIDAD VIII: El Medio Ambiente y los Recursos Naturales

Pregunta central: En nuestro país en el último año, ¿predominaron más hechos relacionados con la vulnerabilidad física que la social?


¡Continuaremos!
  • [1] Es necesario que el/la docente tome su tiempo y programe previamente, notificando a sus estudiantes en qué consiste cada estrategia (definición, metodología a emplear, recursos, etc.)

Autor:
Ernesto Gonzalez , ciudadano nicaragüense, nacido en Cuba.
Experiencia laboral:
Lic. en Ciencias Pedagógicas con mención en química. 40 años de experiencia como docente en los niveles de educación media y superior; cursos de posgrado propios de la especialidad y en pedagogía; autor de libros de texto para la enseñanza media tanto en ciencias naturales, como sociales. Articulista para los periódicos La Prensa, El Nuevo Diario (nicaragüenses 2000-2008), actualmente para el periódico El Siglo 21 guatemalteco.
Correo electrónico:
[email protected]
Cuenta de twitter: @gonzlez_ernesto

.





NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
102 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR