Inger Enkvist: La escuela no puede ser una guardería, ni el profesor un psicólogo o un trabajador social

Google News   | Grupo   | Grupo   | App   |   |   |

La profesora sueca Inger Enkvist (1947), inició su “carrera educativa como profesora de secundaria y ahora es catedrática emérita de español en la Universidad de Lund. Ha centrado su investigación en la obra de Mario Vargas Llosa y Juan Goytisolo, y ha escrito ensayos sobre José Ortega y Gasset, Unamuno y María Zambrano. Ha publicado varios libros sobre pedagogía —­como La buena y la mala educación (Encuentro, 2011)— y cientos de artículos, además de haber asesorado sobre la materia al Gobierno sueco”.

Inger Enkvist “cuestiona los postulados de esa nueva pedagogía, pero también se distancia de aquellos que creen que la escuela es una fábrica de alumnos en serie y que debe centrar sus esfuerzos en competir con otros centros para ascender en las clasificaciones mundiales”. Su opinión pone sobre la mesa de diálogo la utilidad en la era de Google, el anular las hileras de pupitres, las asignaturas y dar más libertad a los alumnos, y revisar “la disciplina, el esfuerzo y la autoridad del maestro”.

Para ella es necesario mantener un buen ambiente de convivencia escolar, y como educadores es bueno preguntarnos si creemos y estamos de acuerdo que “la escuela es la primera institución con la que se encuentran los niños y es importante que vean que hay unas reglas, que el maestro es la autoridad y que hay que respetarlo tanto a él como a los compañeros”.

CRÍTICA AL CONSTRUCTIVISMO (01´55”)

(Colgado en YouTube por Luis Orbegoso Dávila)

Quizá le interesa esta publicación anterior: INGER ENKVIST EXPERTA SUECA ASEGURA SE DEBE EXIGIR MÁS A LOS ALUMNOS.

Enkvist recibe en su casa a Cristina Galindo, redactora de Economía en EL PAÍS (España) y conversa en español sobre temas como la disciplina, la escuela tradicional, el rol docente, la participación de las familias en la escuela, las TIC, y cómo cree que deberían ser las escuelas. A más de uno de nosotros, como educadores, nos hará mucho bien tomarnos un poco de tiempo y leer estas seis preguntas y respuestas (escogidas arbitrariamente) de esta interesante entrevista, tomadas y compartidas por razones únicamente educativos y de formación permanente; y que sugerimos leer completa en el enlace fuente, que indicamos al final de este artículo.

CRISTINA GALINDO: Los tiempos han cambiado. ¿Sigue valiendo la disciplina de entonces?

INGER ENKVIST: “La relación entre padres e hijos se basa más que nunca en las emociones. Tenemos una vida más fácil y queremos que nuestros hijos también la tengan. Pero la escuela tiene que ser consciente de que su tarea principal sigue siendo formar intelectualmente a los jóvenes. La escuela no puede ser una guardería, ni el profesor un psicólogo o un trabajador social”.

CRISTINA GALINDO: Pero la tecnología hace más difícil controlar a unos niños hiperestimulados.

INGER ENKVIST: Siempre ha habido dificultades en el aprendizaje. Hace 50 años era que había que andar una hora para llegar al colegio o proporcionar comidas nutritivas. Hoy se trata de la enorme cantidad de estímulos. El nuevo desafío es controlar el acceso al móvil y al ordenador para que se concentren.

Las escuelas que prohíben el móvil hacen bien. En casa, los padres deben vigilar el tiempo de uso de la tecnología. Prohibir es muy difícil porque se crean conflictos, pero un padre moderno debe saber decir que no. Debe resistir.

Puede Usted ampliar estas declaraciones de la Profesora Enkvist en el artículo:INGER ENKVIST: NO HAY EJEMPLOS DE QUE LOS SISTEMAS QUE DAN MUCHA ‘AUTONOMÍA’ A LOS ALUMNOS SEAN EXITOSOS NI INTELECTUAL NI SOCIALMENTE

CRISTINA GALINDO: Hay pedagogos que afirman que la escuela tradicional es aburrida y educa a niños sumisos, y que hay que aprender a aprender.

INGER ENKVIST: “La escuela es un sitio para aprender a pensar sobre la base de los datos. Lo de insistir en aprender a aprender sin hablar antes de aprendizaje es una falsedad, porque no podemos pensar sin pensar en algo. Sin datos, no hay con qué empezar a pensar”.

CRISTINA GALINDO: ¿La escuela no debería ser un lugar donde pasarlo bien?

INGER ENKVIST: “La satisfacción de la escuela debe estar vinculada al contenido: entrar en una clase y que te cuenten algo que no sabías. Pero hay que saber que para entender algo nuevo hay que hacer un esfuerzo. Además, es fundamental que el maestro nos enseñe a leer y también cómo comportarnos. Es imposible aprender bien sin que haya orden en el aula. Esa es la base principal: comportamiento, lectura y aprecio por el conocimiento”.

CRISTINA GALINDO: ¿En qué consiste la nueva pedagogía que critica usted?

INGER ENKVIST: “La nueva pedagogía es un pensamiento que se ve por todas partes en Occidente. Suecia lo puso en marcha en los sesenta. Consiste, por ejemplo, en la poca gradación de las notas, por lo que muchos piensan que para qué estudiar mucho si no se va a reflejar en el expediente. Se da mucha importancia a la iniciativa del alumno, se trabaja en equipo y, mientras desaparecen los exámenes, aparecen los proyectos y el uso de las nuevas tecnologías. En general, parece que se va a la escuela a hacer actividades, no a trabajar y estudiar. Se da más énfasis a lo social que a lo intelectual. […] Por una parte, los alumnos con más capacidades no desarrollan todo su potencial y, por otra parte, los que tienen una menor curiosidad natural por aprender no avanzan. Además, muchos gustos son adquiridos, como la historia, la lectura o la música clásica. Al principio pueden resultar aburridos, pero, si alguien insiste para que tengamos una primera toma de contacto, es posible que acaben gustándonos. Ahora muchos jóvenes eligen sin haber conocido y, claro, eligen lo fácil”.

ENTREVISTA A INGER ENKVIST (07¨58”)

(Colgado en YouTube por UPYDMEDIA)

CRISTINA GALINDO: ¿Cómo debe ser un buen profesor?

INGER ENKVIST: Responsable y bien formado. Debe creer en el poder del conocimiento. Uno no es buen profesor solo por lo que sabe de la materia, ni solo porque sabe ganarse a los alumnos. Hay que combinar ambos elementos: atraer a los alumnos a la materia para enseñarla adecuadamente. Hay que reclutar a profesores excelentes en los que puedan confiar alumnos, padres y autoridades. Y a no ser que haya una situación grave, debemos dejarles trabajar

Esta información (los resaltado en negritas son nuestros), la hemos compartido de la publicación El País (España): INGER ENKVIST: “LA NUEVA PEDAGOGÍA ES UN ERROR. PARECE QUE SE VA A LA ESCUELA A HACER ACTIVIDADES, NO A TRABAJAR Y ESTUDIAR”

Estamos experimentando con los niños y les estamos engañando; creemos que les estamos haciendo la vida más fácil, pero no les preparamos para ser adultos, para la continuación.

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Estas son las catorce sugerencias de las neurociencias para los docentes

Estas son las catorce sugerencias de las neurociencias para los docentes

Next
14 cursos online para docentes ofrecidos por la UNAM

14 cursos online para docentes ofrecidos por la UNAM



También te puede interesar esto




error: Contenido protegido