Método Japonés de la Felicidad, para eliminar el estrés

Google News   | Grupo   | Grupo   | App   |  |   |

Cuando un persona, a causa de su rutina diaria, llega a sentirse abrumada o “invadida”por una serie de sentimientos, sensaciones y actitudes que le causan molestias e incomodidad, decimos que está sufriendo de estrés. Y eliminar ese “malestar” es una proeza que no  todos lo logran, sin embargo, nunca está demás intentarlo. Además recordemos que este sentimiento de tensión física o emocional ni hace diferencia de edades, ni selecciona a algunos miembros de la familia.
Por motivos únicamente educativos y de formación permanente, y dejando al criterio personal de los educadores, compartimos del portal ERES MAMA, un artículo que podría ser de mucha ayuda para toda la comunidad educativa, respecto al estrés, que hace tanto mal a la salud física y emocional, y lograr un tratamiento curativo por medio de una sencilla técnica japonesa.

Según la publicación, el método japonés de la felicidad, “ha causado un gran impacto en cada científico del mundo y más de uno lo ha empleado, alegando un tiempo después que los resultados son realmente asombrosos. Evitar y combatir el estrés tiene que convertirse en la tarea principal de todos, pues lo que empieza dañando nuestra mente termina por perjudicar a todo el organismo”.

Artículo relacionado:

´

¿Cómo eliminar el estrés en la familia con el método japonés de la felicidad?

Se lo conoce como la técnica japonesa de la felicidad y llegó para revolucionar el mundo de la ciencia. Aunque no todos lo aceptan, por lo que queda a la evaluación de los educadores el tomar, descartar o mejorar la propuesta de esta táctica. Lo bueno es que en educación la última palabra todavía no está dicha, y menos los itinerarios del proceso enseñanza – aprendizaje.

Recordemos que hay un nivel moderado de estrés que podemos llamar normal, “ya que el ser humano debe ser capaz de adaptarse a múltiples situaciones. Por ejemplo, frente a una situación peligrosa, es positivo que la persona se ponga en alerta, para poder reaccionar de manera adecuada. Sin embargo, durante este proceso de adaptación, puede ocurrir que la persona no disponga de suficientes recursos para resolver el desafío al que se enfrenta, y la situación le supere, generando niveles de estrés excesivamente altos que pueden desembocar en distintos síntomas o consecuencias perjudiciales” (CINFASALUD).

Publicación recomendada:

Pero, si a su consideración sobrepasa el nivel de tolerancia, quizá la técnica japonesa de la felicidad, le sea útil, pues solo exige un solo elemento: tus manos. “Así, una serie de pequeños trucos te ayudarán a ti y a los más pequeños a relajarse.

Detectar a tiempo el origen y evitar un mal mayor

¿Qué es lo que nos lleva a sentir tan mal? Probablemente el transcurrir diario de padres e hijos se debata en un explosivo mix de sentimientos y sensaciones tan negativos como oscuros. Cansancio, angustia, ansiedad, nervios y tristeza son solo algunos de ellos. […y que] nos llevan a una situación de reacciones fisiológicas que se presentan ante el sufrimiento de un estado de tensión nerviosa, “producto de diversas situaciones en el ámbito laboral o personal”, con un impacto totalmente nocivo en nuestra salud”; y que se manifiesta  “a través de dolores de cabeza frecuentes, dolores estomacales, erupciones cutáneas y demás malestares”, ante los cuales esta técnica japonesa se presenta como un camino capaz de ayudarnos

“¿En qué se basa el método? En primera instancia sostiene que la mano tiene cinco dedos, los cuales representan una emoción diferente.

Cada dedo con su emoción correspondiente

El meñique representa la ansiedad, la apatía, la falta de energía. Además, desde el punto de vista físico, se lo relaciona con el corazón, el intestino y los huesos. En tanto, el anular materializa la tristeza y el sentimiento de duda. En paralelo, se lo proyecta en problemas de estomago y afecciones respiratorias de diversa índole.

El dedo corazón encarna la ira, la agresividad y el cansancio. De allí que se lo vincule físicamente con la vesícula y el hígado, así como con dolores menstruales y migrañas. Mientras, el dedo índice simboliza el miedo, lo cual puede reflejar molestias musculares y problemas en vejiga y riñones.

Por último, el pulgar se corresponde con la preocupación y el estrés. Se encuentra ligado a problemas cutáneos, estomacales y jaquecas. Ahora bien, seguramente te estés preguntando para qué te sirve conocer estos detalles, si lo único que pretendes es eliminar estrés.

Pues bien, de acuerdo a este método, cada presión que se ejerza sobre cada uno de los dedos anteriormente mencionados, surte efectos positivos. Es decir, provoca cierto alivio a determinados dolores. Se trata de una técnica originaria de Japón, muy relacionada con el shiatsu o digitopuntura.

Pasos para eliminar estrés con la milenaria técnica japonesa
  • Para empezar, junta ambas manos ejerciendo fuerza, presionando los dedos.
  • Luego, cierra el puño izquierdo y envuélvelo por completo con la mano derecha.
  • Posteriormente, presiona el dedo de aquella dolencia que desees calmar. En caso de padecer las consecuencias del estrés, simplemente oprime el pulgar.
  • Cualquiera sea el dedo sobre el cual debas trabajar, recuerda mantener la presión. Se recomienda hacerlo durante al menos 30 segundos.
  • En contrapartida, deja descansar otros 30 segundos para nuevamente repetir la operación anterior.
  • Existe una variante. La realidad es que también se puede ejercer presión sobre el dedo con la mano abierta. Es decir no necesariamente debes hacer el ejercicio con el puño cerrado. En tal caso, debes abrir la mano izquierda para, con el índice y el pulgar de la mano derecha, presionar ambas falanges del dedo seleccionado. Ello, desde luego, durante un par de minutos”.

Este procedimiento se puede repetir cuantas veces cada uno lo desee, pues las manos están conectadas en el cerebro con todas las emociones, y además es posible repetir el ejercicio con otro dedo, en caso de querer calmar otra dolencia.

Lectura complementaria y recomendada:

Este contenido ha sido publicado originalmente en este enlace: ELIMINAR EL ESTRÉS DE PADRES E HIJOS CON LA TÉCNICA JAPONESA DE LA FELICIDAD



Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
¿Qué es Google Meet y Hangouts? y ¿De qué forma pueden utilizarlos los Maestros para apoyarse en sus clases virtuales?

¿Qué es Google Meet y Hangouts? y ¿De qué forma pueden utilizarlos los Maestros para apoyarse en sus clases virtuales?

Next
Tipos de métodos investigación y Diseño de investigación

Tipos de métodos investigación y Diseño de investigación



También te puede interesar esto




error: Contenido protegido