Enfermedades asociadas a la docencia y ejercicios para superar: estrés, tensión, sedentarismo laboral, hábitos posturales incorrectos y factores psicosociales

193 Compartidas
191
0
0
2
0
Las alteraciones musculoesqueléticas configuran uno de los grupos de enfermedades laborales de mayor relevancia, como consecuencia de del desarrollo de sus actividades. Uno de los colectivos más afectados es el profesorado. Las características de la función docente en los ámbitos de primaria y secundaria así lo indican.
En este capítulo trataremos de dar herramientas para poder entender que suponen este tipo de patologías, que efectos pueden acarrear en nuestra vida y que pautas preventivas debemos utilizar. Siempre desde la perspectiva que la mejor solución pasa, por una eficaz prevención.
La prevención es eficaz y es posible.

Uno de los aspectos a destacar, es que los efectos nocivos de la mayoría de estas patologías se manifiestan en el docente al cabo de mucho tiempo del inicio de la acción de los factores desencadenantes, lo que entendemos como el factor de “desgaste de la salud del docente”.

Cualquier parte del cuerpo es susceptible de padecer estos efectos nocivos, pero las más frecuentes se producen en la espalda (región cervical y lumbar) y en las extremidades superiores. Aproximadamente el 80% de todas las patologías musculoesqueléticas.

Los factores desencadenantes también son muy variados pero destacan :

  • El estrés.
  • La tensión.
  • El sedentarismo laboral.
  • Los hábitos posturales incorrectos generalmente acompañados de movimientos repetitivos.
  • Los factores psicosociales, es decir las condiciones de trabajo directamente relacionadas con la organización del centro docente y la forma en la que se realizan las tareas docentes.

Le recomendamos que descargue la ficha de “Enfermedades asociadas a la docencia: estrés, tensión, sedentarismo laboral, hábitos posturales incorrectos y factores psicosociales”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por FETE UGT  en la siguiente dirección: riesgoslaborales.saludlaboral.org

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


LECTURA 1: ENFERMEDADES ASOCIADAS A LA DOCENCIA LESIONES MÚSCULO ESQUELÉTICAS





ACTUALIZAMOS NUESTRA APP:
Puede descargar gratuitamente en: Google Play | Apple Store

193 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: