[Doctoranytime] Realiza estos ejercicios para evitar el estrés durante el estudio

11 Compartidas
11
0
0
0
0

       


El ejercicio conlleva beneficios en muchos aspectos para nuestra salud física y mental. Con la ayuda de éste, podemos eliminar el estrés e incluso la ansiedad de los proyectos finales o de la etapa de exámenes. Generalmente, los factores que generan el estrés se acumulan tanto que comienzan a manifestarse mediante tensiones musculares que terminan en dolores. Para eliminarlos se puede hacer uso de pomadas o de ejercicios que nos ayuden a disminuir la tensión y sentirnos más livianos al realizar nuestras actividades.

También es muy válido que además de realizar ejercicios que ayuden a eliminar el estrés, consultemos a un especialista que pueda guiarnos y ayudarnos con ejercicios mentales para evitarlo.

Ejercicios para evitar el estrés

Cuando hacemos ejercicio, liberamos diferentes hormonas como la endorfina que nos ayuda a aumentar la concentración y a sentirnos mucho más felices. Por ello, algunos de los ejercicios que puede realizar para evitar el estrés incluyen:

Yoga

El yoga es una actividad física excelente para aliviar las tensiones tanto musculares como mentales. Gracias a que se apoya mucho en la respiración, podemos dejar salir todas las tensiones generadas por el estrés del trabajo o estudio. El yoga es considerado capaz de generar un equilibrio entre el cuerpo y la mente, con la ayuda de su técnica de meditación, posturas móviles y estacionarias, combinadas con la respiración profunda.

Además el yoga puede aportar más beneficios como flexibilidad, manejo de condiciones crónicas, es decir, reduce los factores de riesgo de padecer alguna enfermedad crónica y fuerza muscular.

Pilates

Pilates es una de los ejercicios más recomendados para aliviar el estrés y la ansiedad por los especialistas, ya que fue un ejercicio que surgió como remedio para combatir las molestias físicas, las cuales en muchas ocasiones son generadas por estas dificultades mentales. Al igual que el yoga, los pilates unen el control mental con la respiración, fuerza muscular y relajación.

Además, son ejercicios fáciles de hacer, por ejemplo, uno que puede realizar para aliviar el estrés en casa consta de tumbarse boca arriba con ambas piernas estiradas en el aire. Posteriormente con el rostro elevado y brazos estirados en paralelo al tronco, inspire y expire al mismo tiempo en que sube y baja sus brazos con movimientos cortos, controlando la respiración a manera de que sea fluida y continua.

Natación

La natación es considerada un buen ejercicio para eliminar tanto enfermedades como dificultades de estrés gracias a que se liberan endorfinas; que como mencionamos antes, son excelentes para combatir el estrés, la ansiedad y mejorar el estado de ánimo.

Además, la natación ayuda a mejorar el funcionamiento cardiovascular y la autoestima.

Estiramientos

Los estiramientos que pueden estar incluidos en algunos de los ejercicios anteriores, también funcionan por su parte como ejercicios mañaneros. Cuando nos estresamos y nuestros músculos se tensan, debemos ayudarlos a estirarlos, ya que de esta forma el músculo regresa a tomar su forma normal y se alivia del dolor. También pueden ser realizados antes de dormir para ayudarnos a mantener un mejor sueño y despertar con mucha más energía para evitar estresarnos durante el día.

Tensión – Relajación

Puedes apretar y contraer la región de tus hombros y espalda (ya que es donde más se acumula la tensión) y después soltar y relajar, sacando el aire por la boca, junto con un sonido fuerte. Es recomendable realizarlo en varios momentos. También se pueden elevar los hombros lo más que se pueda y bajarlos con fuerza igualmente sacando el aire por la boca, junto con el sonido, estos ejercicios ayudarán a eliminar la tensión.

Es importante tener presente que el proceso del ejercicio es gradual y se debe tener mucho cuidado en no lastimar el cuerpo, es decir, no forzarlo de tal manera que se desanime por el dolor producido al llevar a cabo un ejercicio excesivo. El propio cuerpo va brindando la pauta del progreso en su ejercicio.

Referencias:
  1. Mayo Clinic
  2. Consejos para relajar contracturas por estrés. Alicia Cruz



Agradecemos la colaboración de Angélica Gil Aragón, psicóloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México con mención honorífica. Cuenta con más de 20 años de experiencia dentro del área de Psicología Clínica y es pasante de la Maestría en terapia familiar.







TAMBIÉN PUEDE LEER:

11 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: