Docentes no tienen nivel académico, según estudio

1K Compartidas
1K
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


Según el proyecto de Diseño de la Estrategia de Transformación Educativa del Paraguay 2030, el punto de partida es la elaboración de un diagnóstico “con la asistencia técnica de la Universidad Columbia de los Estados Unidos y la Pontificia Universidad Católica de Chile en colaboración con especialistas nacionales y expertos del MEC. Los ejes abordados para el análisis han sido: Gestión Educativa; Marco Legal; Financiamiento Educativo; Desarrollo curricular y competencias para el siglo XXI ; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); Desarrollo Profesional del Educador; Evaluación e Investigación, a los cuales se les integra transversalmente la Interculturalidad, la Inclusión, el Enfoque de Derechos además de las características específicas de las etapas del desarrollo humano y los diferentes niveles educativos”. 
Este estudio “no está exento de limitaciones, entre las que destacan tres elementos principales: la escasez de datos empíricos de investigación sobre el sistema educativo nacional, la acotada disponibilidad de estadísticas educativas actualizadas del país y/o la dificultad para manejar y compartir bases de datos administrativos y, más relevante aún, la -hasta ahora- escasa actividad investigativa con la participación de los actores centrales del sector educativo” (educadores, gestores, familias, estudiantes). 
El análisis del sistema educativo nacional, que se da en el marco de la elaboración del proyecto de “Diseño de la Estrategia de Transformación Educativa del Paraguay” fue presentado esta semana por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). El relevamiento, realizado entre el 2020 y abril del 2021 por especialistas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Columbia de New York, abarca varios puntos críticos. El resumen ejecutivo del documento consta de 64 páginas. 

Por motivos únicamente educativos y de formación permanente, sabiendo que la experiencia de Paraguay puede ser de interés para otros educadores de diferente realidad, nos permitimos compartir partes de la publicación de ABC en el Este, sobre todo en las partes que se refieren al rol docente, y los invitamos a leer la publicación completa en el enlace que colocamos al final de esta publicación. 

El perfil y los docentes “taxi”

El reporte, en lo que refiere a “las capacidades profesionales de los docentes, se observa en el análisis que existe un número muy alto de docentes que no cuenta con el perfil para enseñar en el nivel donde se desempeña y esta cifra indica que el sistema de formación, tanto inicial como en ejercicio, no está desarrollando las capacidades que las instituciones educativas requieren.

Aunque se han realizado esfuerzos por implementar y mejorar la eficiencia y transparencia del sistema de asignación de docentes a las instituciones educativas, […]  aún existe un alto número de personas que ingresan por vías irregulares, sin contar con el perfil requerido”.

“En cuanto al desarrollo profesional del educador, y en lo que respecta a la mejora de la formación inicial”, se evidencia que no  hay un buen desarrollo de las capacidades profesionales requeridas para enseñar en sintonía con los estudiantes a los cuales encontrará en su servicio docente. 

Docentes sin el perfil adecuado

Se ha verificado que existen importantes deficiencias de docentes con el perfil docente adecuado, “en educación inicial, en el tercer ciclo de educación básica, y en particular, en la asignatura de ciencias de la naturaleza y salud”, aunque no es igual en todo el país. 

Profesores taxi

El análisis comprueba que no pocos profesores adolecen de escaso tiempo, recursos y disponibilidad para asistir a cursos de actualización, algunos “trabajan en múltiples turnos, establecimientos y niveles, situación que se conoce informalmente como de “profesores taxi”. 

Artículo recomendado:

Alumnos con discapacidad y ausentismo

Se necesita tener estadísticas sobre los estudiantes con necesidades especiales para el aprendizaje, y la formación inicial docente no los toca con suficiente profundidad, lo que hace difícil la tarea en las aulas, por la baja o nula formación inicial docente. A esto le agregamos la poca preparación para abordar el tema del abandono escolar.

Ocho nudos críticos identificados en el diagnóstico:
  1. La prevalencia de un sistema de financiamiento altamente centralizado.
  2. Un financiamiento educativo limitado, en términos de recursos y sostenibilidad.
  3. La escasa validación y alineación de los recursos con los objetivos estratégicos para el mejoramiento educativo.
  4. La baja focalización de los recursos de acuerdo con las necesidades territoriales y escolares.
  5. Una débil estructura de planificación y asignación presupuestaria.
  6. La ausencia de una inversión y planificación para asegurar una educación de calidad, inclusiva e intercultural.
  7. La baja participación de los territorios y comunidades locales en el proceso de financiamiento educativo.
  8. La persistencia de falencias en los mecanismos de transparencia, monitoreo y evaluación de los recursos

Publicación recomendada:

El estudio vislumbra “posibles soluciones a las distintas problemáticas, sobre todo en lo que respecta a la formación docente y los logros educativos de los estudiantes.”

El resumen oficial puede ofrecernos mayor información sobre puntos estratégicos que se debe estudiar y tener en cuenta para cualquier planificación educativa. Agradecemos a los educadores y especialistas paraguayos por este estudio, más aún cuando el cierre de las escuelas, a causa de la pandemia del COVID 19, no nos ha ofrecido muchas facilidades. Usted puede encontrar el resumen, -que recomendamos leer- en este enlace: ANÁLISIS DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

Este artículo ha sido elaborado en base al artículo de Emilse Rolón en ABC Color (26/08/2021) con el título: DOCENTES NO TIENEN NIVEL ACADÉMICO, SEGÚN ESTUDIO



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar:

Actividades para trabajar la empatía

Muchos estudiantes tienen dificultades para aprender en casa, pero los profesores pueden crear un espacio para escuchar sus…