50 cuentos para trabajar las emociones con los niños

718 Compartidas
718
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


Hay pocas cosas más complejas que las emociones. A los adultos nos toma años ponerles nombre o llegar a asimilarlas: entender las emociones es un camino largo y bastante arduo, especialmente para los niños que recién comienzan a conocerlas.
Lidiar con ellas puede ser difícil e incluso intimidante para tus hijos si es que no saben expresarlas abiertamente. La buena literatura le da realidad a muchas emociones que los niños sienten sin poder nombrar. Es por eso que tantos especialistas como sicólogos infantiles destacan que es una herramienta muy útil para ayudar a los niños a reconocer, comprender, expresar y manejar sus emociones.

Saber por qué es importante cuidar a un buen amigo o querer a las personas por encima de las diferencias son algunos de los aspectos que aparecen en estos cuentos sobre emociones positivas. ¿El objetivo? Enseñar a los más pequeños cuáles son esas emociones y cómo pueden aprender a gestionarlas.

Esperamos que la siguiente lista les sea de utilidad.

Libros infantiles sobre emociones para niños

Esta selección de libros infantiles te ofrece la posibilidad de hablar con los niños sobre diferentes emociones en un sólo álbum.

Las emociones de nacho

Un libro para los más pequeños donde, a partir de situaciones cotidianas, los niños se irán identificando y empatizando con las emociones que Nacho siente en esos momentos. Para hacerlo más divertido, este libro tiene solapas y juego de descubrimiento que nos hará estar un rato con él, dándonos pie a hablar del repertorio de emociones básicas que hay aquí.

{Las emociones de nacho. Autora: Liesbet Slegers. Editorial: Edelvives. Edad recomendada: +2 años}

El emocionómetro del inspector Drilo

Un simpático libro que nos ayudará a entender, medir y regular las 10 emociones que en este libro nos presenta y nos descubrirán un gran invento que podemos poner en práctica en casa para medir nuestras propias emociones. Puedes descargarte gratuitamente en su web el invento y descubrir varios recursos educativos para seguir trabajando las emociones.

{El emocionómetro del inspector Drilo. Autora: Susanna Isern. Editorial: Nubeocho. Edad recomendada: +4-5 años}

El día que los Crayones renunciaron 

Una historia fantástica que hará empatizar a los niños con sus propios lápices ya que simplemente mirándolos podrá descubrir lo que cada uno de ellos le diría si se revelasen, como les pasó a los crayones del cuento y que expresaron sus emociones a su dueño. El niño buscar la forma de hacerles sentir feliz, quizás te interese saber cómo!

{El día que los Crayones renunciaron. Autor: Drew y Oliver Jeffers. Editorial: Fondo De Cultura Económica. Edad recomendada: +4 años}

Los hilos invisibles

Una delicia de libro donde una niña nos abre su corazón: «su caja de hilos», y con cada hilo nos descubre, a modo de rima, su mundo emocional relacionado con la emoción que cada personaje despierta en ella. Una preciosa metáfora de los «hilos» emocionales que nos mantienen unidos a las personas que queremos y nos descubre que todos estamos conectados en mayor o menor medida.

{Los hilos invisibles. Autora: Montse Torrents Olmedo. Editorial: Tramuntana. Edad recomendada: +4 años}

El lobo de los cuentos

Me encanta este cuento infantil sencillo que tiene como protagonista el lobo de los cuentos tradicionales que tan bien conocen todos los niños. En él intentan que nos pongamos en su piel y nos demos cuenta de que ser lobo no es fácil, que él se cansa de ser malo y que lo que quiere es cambiar. Un libro genial que pasa por algunas emociones y ayuda a visualizar que la posibilidad de cambio existe!

{El lobo de los cuentos. Autora: Elena Gromaz Ballesteros. Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform. Edad recomendada: +3 años}

De otra manera

Un delicioso libro con unas ilustraciones preciosas y poéticas que nos enseña que todas las emociones que podemos llegar a sentir se pueden ver de otra manera. Y lo más importante: se pueden superar si cambiamos la forma de verlas. Sencillos ejemplos nos propondrá para, con imaginación, cambiemos los miedos, las despedidas,… por cosas bonitas y positivas.

{De otra manera. Autora: Ana Tortosa. Editorial: Thule. Edad recomendada: +7 años}

Feliz

Un libro lleno de preciosos peces dibujados sobre fondos contrastantes adentran al primer lector en el mundo de las emociones. Cada pez acompañado de cada emoción y relacionado con cada color de una forma sencilla, nos puede dar pie a crear nuestros propios peces de emociones y hablar de cómo entendemos cada emoción.

{Feliz. Autora: Mies Van Hout. Editorial: Fondo De Cultura Económica. Edad recomendada: +3 años}

Guía de las emociones

Te hablaba de este libro en «Emociones. Para trabajar en casa con un libro y muñecos«. Se trata de una guía de las emociones básicas donde el o los personajes pueden personalizarse y hasta puedes hacer un muñeco con el que seguir trabajando las emociones al margen del libro. Lo bonito de este libro es que puedes hacer que tus hijos sean los personajes y empaticen aún más con las emociones que en el libro se tratan.

{Guía de las emociones. Autora: Eva. Editorial: LudobookEdad recomendada: +4 años}

Las pequeñas (y grandes) emociones de la vida

No hace falta ir muy lejos para darnos cuentas que la vida, con sus momentos cotidianos, nos ofrece la oportunidad de descubrir nuestras emociones y darnos cuenta que a veces son placenteras, otras no tanto y otras nada de nada. Pues eso nos cuenta este libro lleno de optimismo y dulzura, con ejemplos de momentos cotidianos que nos harán empatizar y reconocernos.

{Las pequeñas (y grandes) emociones de la vida. Autora: Montse Gisbert Navarro. Editorial: AlgarEdad recomendada: +4 años}

Colección Desde dentro. Cuadernos de educación emocional y valores

Se trata de una colección de 6 cuadernillos de diferentes niveles donde poder descubrir emociones y valores a partir de sencillas actividades que ayudan a interiorizar, reflexionar y expresar las emociones con el fin de tomar conciencia de nuestro mundo interior, nuestros recursos y el conocimiento también de los otros. Con una guía gratuita para el educador que favorece la participación y el desarrollo de las actividades.

{Colección Desde dentro. Cuadernos de educación emocional y valores. Autora: Noemí Fernández Selva. Editorial: SalvatellaEdad recomendada: +4 años}

El arte de emocioArte

De los mismos autores que el Emocionario surge este libro que nos descubre 40 emociones por medio de actividades, curiosidades, citas, juegos mentales y sugerentes ilustraciones. Porque descubrir y conocer nuestras emociones es todo un arte y con él nos ayudan al arte de darle la vuelta a las emociones y encontrar caminos a aquellas emociones que nos paralizan.

{El arte de emocioArte. Autores: Cristina Núñez Pereira y Rafael Romero. Editorial: Nube de tintaEdad recomendada: +10 años}

Emociones y sentimientos

Otra forma curiosa de hablar de las emociones es esta: por medio de poemas, donde las partes del cuerpo hacen de ellos rimas divertidas y atractivas. Emociones y sentimientos que afloran y que enseñan esos sentimientos que muchas veces se reprimen por medio del llanto, el hipo, el estornudo. Una forma curiosa, ¿verdad?

{Emociones y sentimientos. Autor: Roberto Piumini. Editorial:  Edelvives. Edad recomendada: +8 años}

Libros infantiles sobre el amor

Adivina cuánto te quiero

Uno de nuestros favoritos y que encuentro básico para tener en casa. Cuenta la historia de una pequeña libre que intenta poner medida al amor que siente por la gran liebre. Y juegan a expresárselo mutuamente de un forma muy dulce y cariñosa, ofreciéndonos la idea de que el amor no tiene medida…

{Adivina cuánto te quiero. Autor: Sam McBratney. Editorial: Kókinos. Edad recomendada: +3 años}

Cuando me siento querido

Un libro infantil de la colección Sentimiento, donde a partir de la sencillez y la cercanía nos acerca a los momentos que vive el personaje que harán que empaticemos con él y descubramos aquellas circunstancias que le hacen sentir querido, sentirse bien. En sus hojas van apareciendo texturas y al final hay una nota para los padres.

{Cuando me siento querido. Autora: Tracey Moroney. Editorial: SM. Edad recomendada: +3 años}

Te quiero (casi siempre)

La versión pop up me tiene enamorada, llena de detalles, de movimientos; muy atractivo. Una historia entre dos bichitos muy diferentes que con el paso del tiempo comienzan a descubrir cosas que no le gustan del otro, pero se dan cuenta que si van cediendo un poquito pueden volver a sentir ese cariño por el otro. Una forma de ver diferente el amor porque en este caso puede ser entre hermanos, entre amigos, entre novios…. Y esto nos puede dar pie a sacar varios temas con los niños.

{Te quiero (casi siempre). Autora: Anna Llenas. Editorial: Timun Mas InfantilEdad recomendada: +5 años}

No hace falta la voz

Este libro es una delicia en todos los sentidos y puede tener muchas lecturas diferentes. En este caso, lo escojo para hablar del amor, del amor que no necesita palabras, que se expresa con caricias, abrazos, miradas… Las jirafas son mudas y no pueden comunicarse como el resto de los animales y no pueden decir «te quiero», pero sí pueden demostrarlo de otra forma tanto a sus seres queridos como al resto de animales, siendo tan felices como cualquier otro.

{No hace falta la voz. Autor: Armando Quintero. Editorial: OQOEdad recomendada: +3 años}

Abrázame

Un emotivo cuento que habla de una familia de cactus que lo que más le importaba era aparentar, pero no se dieron cuenta de lo que realmente necesitaba Felipe, el pequeño de la familia: un abrazo; pero nadie se lo dio. Pasaron algunos hechos desagradables que hicieron que Felipe se alejara y se convenciera de que no necesitaba a nadie para vivir pero, de pronto, algo cambio…. Un cuento precioso para leer y comentar poco a poco sobre el amor y el vínculo.

{Abrázame. Autora: Simona Ciraolo. Editorial: SM. Edad recomendada: +4 años}

El árbol de la escuela

En este libro podemos ver otro tipo de amor o cariño, en el cuál los protagonistas son un niño y el árbol del patio de la escuela. Un niño que, a pesar de las reticencias de la maestra cuida el árbol y se encariña al igual que se van encariñando el resto de compañeros y finalmente la maestra. Un forma de mostrar la importancia de relacionarnos con la naturaleza y de respetarla.

{El árbol de la escuela. Autor: Antonio Sandoval. Editorial: KalandrakaEdad recomendada: +4 años}

Libros infantiles sobre la felicidad

Cosquillas para el corazón. 10 cuentos para aprender a ser feliz

Cuentos preciosos que nos sirven de idea o excusa para llevar a cabo sus elocuencias y llenar nuestros corazones y los de los demás de muchas cosquillas, cosquillas que alegran al corazón y a la persona que le lleva. Cuentos perfectos para disfrutar en familia.

{Cosquillas para el corazón. Autoras: Maria Mercè Conangle y Jaume Soler. Editorial: ParramonEdad recomendada: +2 años}

Yo

Un libro lleno de mimos que bien podría estar en la selección anterior pero que me gusta ponerla aquí, en la felicidad, porque este oso, que se siente feliz consigo mismo, transmite su ternura y felicidad a todo aquel con que se cruza. Un libro que transmite optimismo y felicidad por la vida.

{Yo. Autor: Philip Waechter. Editorial: LóguezEdad recomendada: +5 años}

Libros infantiles sobre la amistad

Grandes amigos

Una preciosa historia de dos grandes amigos que disfrutan de su niñez haciendo los mil y un juegos juntos… Todo está bien hasta que llega otro niño que quiere unirse al grupo… ¿Podrán los tres ser amigos? No sé tú pero yo en la vida real he vivido esta situación por lo que encuentro que este libro puede ser un magnífico aliado para explicar que todos pueden ser amigos sin que haya problemas de por medio…

{Grandes amigos. Autora: Linda Sarah. Editorial: Andana EditorialEdad recomendada: +5 años}

La ballena

Esta tierna historia de amistad encierra muchas reflexiones tanto para niños como para grandes. Un niño pasa muchas horas sólo, con la sólo compañía de unos gatos, mientras su padre pasa muchas horas trabajando en el mar… Pero un día se encuentra una ballena varada en la arena, intenta ayudarla y esconderla, comenzando así una amistad que les cambiará la vida…

{La ballena. Autor: Benji Davies. Editorial: Andana EditorialEdad recomendada: +2 años}

Lucía y sus amigos

Sencilla y tierna historia dividida en 3 capítulos donde Lucía se va encontrando con sus amigos animales y van viviendo y descubriendo cosas juntos… Pero lo que me gusta de este libro es que podemos sacar varias miradas interesantes para tratar. Por un lado valorar la amistad, el compañerismo y generosidad, pero por otro, el respeto por la naturaleza y los animales.

{Lucía y sus amigos. Autora: Marianne Dubue Dubue. Editorial: TramuntanaEdad recomendada: +4 años}

Libros infantiles sobre la tristeza

Los sacos de arena

La tristeza puede crear una carga incómoda y dolorosa, como le pasa a Ana. Pero la historia nos cuenta que si contamos lo que sentimos a las personas que queremos, podemos aligerar ese pesar y vernos aliviados. Viene con actividades para hacer en familia y trabajar el tema.

{Los sacos de arena. Autora: Mireia Canals Botines. Editorial: SalvatellaEdad recomendada: +2 años}

El faro de los corazones extraviados

Precioso cuento con varias lecturas sobre la tristeza, pero también la responsabilidad infundada de los niños de mantener la alegría del hogar, la importancia de cuidarse a uno mismo, de la alegría… Al faro donde vive la protagonista llegan muchos corazones que hay que cuidar para que estén alegres, pero… ¿Quién cuida del suyo?… Interesante para reflexionar.

{El faro de los corazones extraviados. Autora: Celia Santos García. Editorial: ToromíticoEdad recomendada: +5 años}

¡Adiós, tristeza!

De la colección sobre sentimientos Toni y Tina, este cuento nos habla sobre la tristeza que produce el no ver a un amigo durante mucho tiempo, como podría pasar en vacaciones. Pero ambos amigos proponen ideas para no extrañarse tanto y disminuir la tristeza de Tina. Trae información sobre la emoción y sencillas actividades en el final para entender mejor la emoción.

{¡Adiós, tristeza!. Autora: Meritxell Martí. Editorial: AlmadrabaEdad recomendada: +3 años}

El ladrón de sonrisas

Una bella historia de un niño que se dedica a robar sonrisas para que otros, en ese mundo gris donde vive, consigan reír con sus trucos. Pero hay una niña que se le resiste hasta que al final lo consigue pero ella también le roba algo a él.

{El ladrón de sonrisas. Autora: Susanna Isern Iñigo. Editorial: Amigos de PapelEdad recomendada: +4 años}

¿Qué le pasa a Uma?

Un libro que nos habla de una niña especial con una profunda tristeza que nadie sabe de dónde viene. Un libro que va más allá de la tristeza porque de lo que nos habla en realidad es de la tristeza que genera una situación de acoso escolar; al cual debemos de estar muy atentos y saber distinguir.

{¿Qué le pasa a Uma?. Autora: Raquel Díaz Reguera. Editorial: NubeochoEdad recomendada: +5 años}

Libros infantiles sobre la superación

Después de la lluvia

Una preciosa fábula donde un grupo de animales se ven sorprendidos por un gran diluvio. El animal al cual suelen desconfiar el resto de animales les sorprenderá y nos enseñarán entre todos que ante las adversidades lo importante es la solidaridad, el trabajo en equipo, la colaboración en la búsqueda del bien común.

{Después de la lluvia. Autor: Miguel Cerro. Editorial: KalandrakaEdad recomendada: +4 años}

El ovillo mágico

Una tierna historia de un erizo que un día encuentra en su casa un ovillo de lana el cuál es mágico. Con él teje para sus amigos, pero no prendas cualquieras si no teje sus sueños que están llenos de confianza, imaginación y capacidad para conseguirlos. Pero un día un amigo tiene un problema y al erizo ya no le queda lana para ayudarlo. Entonces la unión de todos los amigos hará que se pueda superar el gran problema.

{El ovillo mágico. Autora: Susanna Isern. Editorial: Cuento LuzEdad recomendada: +3 años}

Libros infantiles sobre la autoestima

Guapa

Es una sencilla historia sobre una bruja pero con un mensaje muy significativo y actual: pues resulta que todos te han de decir cómo ir y qué has de cambiar para estar dentro del canon de belleza de la sociedad actual. Cuando quizás uno ya se encuentra GUAPA tal y como está, sin cambio alguno. Un mensaje muy interesante para transmitir a los niños y niñas.

{Guapa. Autor: Harold Jiménez Canizales. Editorial: Apila EdicionesEdad recomendada: +5 años}

Yo voy conmigo

Un poco en la línea del libro anterior, la historia nos cuenta como una niña, para que un niño se fije en ella, cambia todo su aspecto, hasta la sonrisa, por conseguirlo. Al final el chico se fija en ella pero ella se da cuenta que en realidad ya no le queda nada de lo que era; así que decide recuperar todo lo que ha ido perdiendo que le hacían ser auténticamente ella.

{Yo voy conmigo. Autora: Raquel Díaz Reguera. Editorial: ThuleEdad recomendada: +6 años}

Bogo Quierelotodo

Bogo era un zorro que admiraba lo increíble que eran ciertos animales y esto hacía que él no se sintiera bien consigo mismo. Hasta que un día decidió inventar las cosas maravillosas que los otros animales tenían y así poder tener todo lo que quisiera, pero por mucho que lo inventaba, no funcionaba. Pero… ¿conseguirá tenerlo todo? ¿Realmente le hace falta?…

{Bogo Quierelotodo. Autora: Susanna Isern. Editorial: NubeochoEdad recomendada: +4 años}

¡Qué niño más lento!

Este es un libro para los adultos, un libro que va en la línea del proyecto que he co-creado: Tiempo de Infancia y que deberíamos leerlo para darnos cuenta del daño que podemos llegar a hacer con nuestro ritmo frenético. Cómo podemos cambiar el carácter y la autoestima del niño con las prisas y con las etiquetas. No te lo cuento para que lo descubras, porque vale la pena.

{¡Qué niño más lento!. Autora: Lucia Serrano. Editorial: A La Orilla Del VientoEdad recomendada: +4 años}

No me gusta como soy

Aquí nos presentan otro caso, el caso de una niña que no le gusta ser como es, sino que quiere ser como su amiga a la cual le encuentra todas las virtudes que ella quisiera tener. Un caso con el que podrán empetizar muchos niños de hoy en día.

{No me gusta como soy. Autora: Alma Brami Brami. Editorial: TramuntanaEdad recomendada: +5 años}

Si yo tuviera una púa

Otro tema muy interesante para tratar con los niños es el que nos cuenta este cuento a partir de un erizo que comienza a regalar sus preciosas púa a quien se las pide pensando que así ganará su amistad. Pero nada más lejos, cuando necesita ayuda, ninguno de sus amigos viene a ayudarlo salvo una tortuga… Interesante para hablar de asertividad, de autoestima, de poner límites y respetarse a uno mismo.

{Si yo tuviera una púa. Autora: Eva Clemente LaboreoTeresa Arias Sánchez. Editorial: EmonautasEdad recomendada: +5 años}

Martin Gris

Martin se siente gris, cree que no gustará a los demás, tiene miedo a ser enjuiciado y se lo cuenta a su mamá, quien con gran ternura y amor acompaña los sentimientos que Martin va experimentando. Un libro precioso tanto para adultos como para los niños que bien podría ser un libro sobre las emociones básicas.

{Martin Gris. Autora: Zuriñe Aguirre Lamas. Editorial: Fun ReadersEdad recomendada: +4 años}

Libros infantiles sobre la culpa

La verdad según Arturo

Una entrañable historia donde Arturo intenta ocultar la verdad de unos hechos a los amigos que le preguntaban y a cada uno le contaba una mentira más grande. Intentaba ocultar la verdad pero siempre salía (de su interior) y su sentimiento de culta le llevo a decir la verdad en el momento que su mamá le preguntó qué había pasado.

{La verdad según Arturo. Autor: Tim Hopgood. Editorial: CombelEdad recomendada: +6 años}

Tú tienes la culpa de todo

Este libro forma parte de la colección «Cuentos para sentir» donde, a partir de personajes sencillos con historias cotidianas afloran unas emociones. Los libros llevan solapas donde encontrar más datos sobre la emoción y proponen una actividad para trabajar en familia el tema. En este caso, es la culpa la que aflora en la aventura de esta ardilla que no trata del todo bien a su hermana.

{Tú tienes la culpa de todo. Autora: Begoña Ibarrola. Editorial: SMEdad recomendada: +3 años}

Libros infantiles sobre el enfado

El oso gruñón

De la misma colección  «Cuentos para sentir», aparece este cuento para hablar del enfado y de como el propio enfado puede ser causado por uno mismo, como le pasa al oso de este libro, que al final se da cuenta que le quieren tal y como es y que no pasa nada por pedir ayuda y enseñar nuestras debilidades.

{El oso gruñón. Autora: Begoña Ibarrola. Editorial: SMEdad recomendada: +3 años}

¡Venga Elisa, date prisa!

Misma colección que el anterior pero en este caso Elisa se ve abrumada por el constante «Date prisa» de las personas que le rodean. Ella va a su tiempo en cada cosa que hace y se enfada cada vez que el resto le mete prisa. En este cuento Elisa entenderá mejor el tiempo y el vivir el ahora, cosa que ayudará a los niños también a entenderlo y a gestionar su enfado tanto con la historia como con la actividad que le acompaña.

{¡Venga Elisa, date prisa!. Autora: Begoña Ibarrola. Editorial: SMEdad recomendada: +3 años}

La niña que siempre decía no

Ya puedes intentar crear el mejor ambiente en casa para que todo fluya, pero cuando nos invade el mal humor, pocas cosas son infalibles. Esto mismo le pasa a la protagonista de este cuento que a todo dice NO, pero habrá algo que le haga cambiar de estado de ánimo…

{La niña que siempre decía no. Autor: Swan Meralli. Editorial: PicaronaEdad recomendada: +2 años}

Oliva y el mal humor

Un libro divertido que nos habla de cómo el mal humor de una persona puede contagiar a todo el que le rodea y el mal ambiente que se crea. Eso le pasa a Oliva que se levanta de mal humor, nada le viene bien ni nadie consigue una sonrisa de ella hasta que descubre algo en la calle que le hace cambiar de parecer….

{Oliva y el mal humor. Autor: Tor Freeman. Editorial: Flamboyant. Edad recomendada: +3 años}

Libros infantiles sobre miedo

Lágrimas bajo la cama

Este libro bien podría estar en la selección de libros de emociones y de autoestima pero he preferido ponerlo aquí porque también encuentro interesante plantearnos como nuestra propia crítica puede generar miedo a expresar los sentimientos. En este caso, el llanto y la etiqueta de llorón que el protagonista recibe de sus familiares, hace que anule esta necesidad de expresión y comunicación pero finalmente descubrirá que esto forma parte de nuestra vida…

{Lágrimas bajo la cama. Autora: Ana Meilán. Editorial: Autoeditado. Edad recomendada: +3 años}

Los tentáculos de Blef

Un cuento que nos habla del miedo a lo desconocido, en este caso, al primer día de clase; pero que el mejor remedio para superarlo son los mimos, el respeto y la empatía. La misma historia nos cuenta una idea para superarlos y al final trae una actividad para hacer en familia muy interesante y que utilizamos en casa también!

{Los tentáculos de Blef. Autora: Teresa Arias Sánchez. Editorial: EmonautasEdad recomendada: +3 años}

Los miedos del capitán Cacurcias

Un valiente capitán un día comienza a tener miedo a todo, como la vida misma. Su tripulación le intenta ayudar y lo llevan a enfrentarse a un fantasma, un gran miedo. Cacurcias aprenderá a afrontar su miedo con un grito revelador que bien nos puede servir en casa!

{Los miedos del capitán Cacurcias. Autor: José Carlos Andrés. Editorial: NubeochoEdad recomendada: +3 años}

Sueñacuentos. 10 cuentos para soñar toda la noche

Un libro que ayuda a los niños a ver la noche de otra forma y convertir los miedos nocturnos en algo tierno, bonito y útil. De la mano de Don Sueño y la rueda descubrecuentos, podrán relajarse y prepararse para dormir y descansar tranquilos.

{Sueñacuentos. Autora: Carmen Gil. Editorial: ParramónEdad recomendada: +2 años}

La Superheroína Supersónica

Ana tiene miedo a la noche porque tiene unas pesadillas muy feas que le hacen ir corriendo a los brazos de su madre. Un día su madre le da una idea infalible que le ayudará a superar sus miedos. Idea que podemos sumar a las actividades que vienen al final del cuento para trabajar este tema con los niños.

{La Superheroína Supersónica. Autora: Mireia Canals Botines. Editorial: SalvatellaEdad recomendada: +2 años}

Superhéroes en apuros. 10 cuentos para dibujar sonrisas

Unos deliciosos cuentos que ayudarán a los más pequeños a convertir los grandes miedos en pequeños problemas con la ayuda de la imaginación y esos superhéroes que todos los niños llevan dentro.

{Superhéroes en apuros. Autora: Carmen Gil. Editorial: ParramónEdad recomendada: +2 años}

¡Fuera de aquí, horrible monstruo verde!

Un libro que necesita la interacción del niño para conseguir ver el horrible monstruo verde pero a la vez, para hacerlo desaparecer. Una idea que podemos aplicar fácilmente en nuestro día a día con nuestros hijos y sus miedos nocturnos.

{¡Fuera de aquí, horrible monstruo verde!. Autor: Ed Emberley. Editorial: Océano AmbarEdad recomendada: +2 años}

La visita

Una preciosidad estética y literaria que narra la historia de una señora que tenía miedo de todo, hasta no salía de su casa del miedo que tenía. Pero un día pasa algo muy curioso que cambiará sus ilustraciones en blanco y negro por dibujos preciosos a todo color. ¿Quizás ha comenzado a superar sus miedos con la ayuda de alguien?

{La visita. Autora: Antje Damm Damm. Editorial: TramuntanaEdad recomendada: +4 años}

Libros infantiles sobre la muerte

Efímera

Con este libro podemos descubrir las aventuras de dos hermanos con relación a un insecto: efímera, del cual aprenden y descubren que sólo vive un día. Pero que ese día representa toda una vida. Ponen consciencia a la importancia de vivir la vida con intensidad e ilusión a pesar de que en algún momento llegue la muerte.

{Efímera. Autor: Stéphane Sénégas. Editorial: TakatukaEdad recomendada: +4 años}

Yo siempre te querré

La amistad entre un niño y su perro queda presente en este libro que nos enseña a descubrir nuestros sentimientos, la amistad y el momento de la despedida por la pérdida de un animal de compañía. Un hecho que afecta a los niños y que este libro nos puede ayudar a acompañarlos en ese momento.

{Yo siempre te querré. Autor: Hans Wilhelm. Editorial: Juventud. Edad recomendada: +5 años}

Así es la vida

Una maravilla de libro tanto para tratar el tema de la frustración como el de la muerte, con muchos ejemplos de momentos que no siempre salen como nos gustaría pero «así es la vida» y nos ofrece la perspectiva de un cambio de mirada ante estas circunstancias que no siempre nos gustan, respetando nuestros sentimientos.

{Así es la vida. Autora: Ana-Luisa Ramírez Giménez. Editorial: DiálogoEdad recomendada: +3 años}

Para siempre

Un necesario libro para hablar naturalmente sobre un sentimiento como es la pérdida de un ser querido, entendiendo y respetando las diferentes versiones sobre este tema, pero procurando contarlo de una forma respetuosa con los sentimientos, natural (sin demasiadas fantasías), sencilla y positiva.

{Para siempre. Autora: Camino Garcia Calleja. Editorial: La Fábrica de LibrosEdad recomendada: +3 años}

Este contenido ha sido publicado originalmente por ReJuega en la siguiente dirección: rejuega.com



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



También le puede interesar: