Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias

10K Compartidas
10K
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


Desde que se inicia cualquier proceso educativo en el nivel escolar que sea, la primera pregunta que salta al que funge como profesor, es: ¿cómo construyo el objetivo, el propósito o la competencia? Definitivamente lo hacen, lo interesante está en si lo hacen bien o si eligieron bien cuál de los tres conceptos le correspondía al proceso que van a iniciar. El siguiente problema es de si están siendo congruentes con la corriente epistemológica actual que emana de lo institucional en los sistemas educativos.
Uno de los retos a los que se enfrentan quienes están en contacto constante con la educación, es el de construir objetivos, propósitos o competencias. Esto se debe en ocasiones a la inexperiencia, la falta de pericia o simplemente a que en cierto momento las ideas no fluyen.

A continuación compartimos con fines educativos la publicación del Blog Docentes al día donde explican cómo diseñar objetivos propósitos y competencias. Esperamos que el siguiente material sea de utilidad.

Los objetivos, propósitos y competencias son referentes esenciales al momento de planificar una clase o un curso, ya que orientan el desarrollo de estos clarificando lo que se espera lograr. En este tenor, es importante saber diferenciarlos así como conocer las implicaciones que cada uno de estos términos conlleva.

¿Qué es un objetivo?

Los objetivos  de aprendizaje son  metas terminales con la característica de ser previamente definidos y concretos, a los cuales se llega después de realizar un conjunto de acciones. Se encuentran dentro del marco teórico conductista, ya que un objetivo se alcanza en la medida en que se observa un cambio en la conducta como respuesta ante un estímulo, de igual forma se hace énfasis en el producto final o el punto de llegada.

En la enseñanza por objetivos el docente asume el papel de instructor, mientras que el aprendiz adquiere un rol pasivo.

Ejemplos de objetivos:

  • Identificar los elementos distintivos del arte barroco presentes en la escuela latinoamericana.
  • Elaborar un tríptico con posibles soluciones para evitar daños a la salud provocados por los contaminantes que expiden los medios de transporte.
  • Describir las preguntas y conceptos fundamentales de la Filosofía de las Ciencias Sociales.
¿Qué es un propósito?

Los propósitos educativos son intenciones que se propone el docente durante la intervención didáctica para que el alumno construya su propio aprendizaje mediante la realización de diversas actividades, así mismo se enfatiza el proceso más que la meta o el producto final. Se relacionan con el enfoque constructivista, en este caso el papel del profesor es el de mediador y facilitador, mientras que el estudiante adquiere un rol activo.

Ejemplos de propósitos:

  • Propongan actividades que les permitan convivir en ambientes caracterizados por el buen trato, el respeto, el interés, la seguridad y la confianza, afianzando sus valores a partir de la motricidad.
  • Utilicen el cálculo mental, la estimación de resultados o las operaciones escritas con números naturales, así como la suma y resta con números fraccionarios y decimales para resolver problemas aditivos y multiplicativos.
  • Identifiquen elementos comunes de las sociedades del pasado y del presente para fortalecer su identidad y conocer y cuidar el patrimonio natural y cultural.
¿Qué es una competencia?

Una competencia en educación es una capacidad o conjunto de capacidades que se consiguen al movilizar de forma integrada conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores para resolver un problema o situación concreta. En este sentido, una competencia es la capacidad de llevar a cabo un buen desempeño en contextos complejos y auténticos. En la enseñanza por competencias el docente asume el papel de organizador y facilitador del aprendizaje, por su parte el estudiante tiene un rol predominantemente activo.

Ejemplos de competencias:

  • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
  • Resolver problemas de manera autónoma.
  • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
Comparativo entre objetivos, propósitos y competencias

Este contenido ha sido publicado originalmente por Docentes al día en la siguiente dirección: romereports.com



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



También le puede interesar: