Día Internacional de la educación 2021: revalorizar la tarea docente y planificar el acompañamiento de una nueva educación pos pandemia

12 Compartidas
12
0
0
0
0

       


La Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el 24 de enero como el Día Internacional de la Educación, con el objetivo de concienciar a todo el planeta de la importancia de la educación para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Concretamente el Objetivo número 4 que establece una Educación de Calidad, como un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva. Esta fecha se diferencia del Día Mundial de la Educación establecida por acuerdo en la ONU y la UNESCO para reflexionar sobre las “formas de fortalecer los lazos entre el hogar, la escuela y los educadores, a fin de brindar a los niños una educación que los integre y los forme como ciudadanos competentes y solidarios para el mundo de hoy”.

Este año, como (quizá) nunca antes en la historia de la educación mundial, necesitamos detenernos y revisar nuestros planes que quedaron a medio hacer o sin hacer, replantear nuestros paradigmas, volver a estudiar las rutas de aprendizaje, desaprender los “intocables” modelos educativos, reflexionar y ponernos de acuerdo sobre los ejes transversales de los contenidos, capacitarnos en el ineludible aprendizaje para usar de las TIC, las herramientas digitales y la inteligencia artificial, comenzando (con seriedad y responsabilidad) por revalorizar la tarea docente y preparar a los profesores y padres de familia en el acompañamiento de una educación híbrida para el Siglo XXI pos pandemia.

Artículo relacionado:

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, nos dice en su mensaje 2021, que esta conmemoración nos encuentra “en tiempos de una pandemia que ha causado la interrupción de la labor de los centros educativos a una escala y con una gravedad sin precedentes. […] En el año nuevo que acaba de comenzar, colaboremos para colocar la educación y la formación continua en el centro de la recuperación y de la transformación hacia sociedades más inclusivas, seguras y sostenibles”. DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN 2021

Desde este contexto la UNESCO se ha propuesto fortalecer en este 2021 la educación, poniendo “en marcha el festival “Learning Planet” para celebrar el aprendizaje en todos los contextos y compartir sistemas innovadores que desarrollen el potencial de cada estudiante, independientemente de sus circunstancias”. #LearningPlanet es una alianza abierta de partes interesadas educativas y comunidades de aprendizaje con una causa. Nuestra misión es inspirar y empoderar a los estudiantes de todas las edades para que contribuyan a forjar un mejor futuro. #LEARNINGPLANET FESTIVAL

DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN (01´ 12”)

Que el Día Internacional de la Educación nos motive para saber que esta crisis nos está dando la oportunidad de hacer un pacto educativo colaborativo y global. Esta es la ocasión histórica para reescribir y definir los roles de los tres agentes principales del proceso enseñanza – aprendizaje, quienes son los más indicados para diseñar la propuesta educativa que el Estado deberá legalizar y hacer realidad su obligación de proporcionar el derecho a la educación, como clave para cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y ofrecer a los estudiantes una oportunidad de salir de la pobreza y un camino para alcanzar un futuro prometedor en el ser y el tener.

Artículo recomendado:

En este día, en un año tan especial, que el Día Internacional de la Educación sea la oportunidad para buscar y encontrar entre todos, los itinerarios para nuevas formas de aprender, desaprender, enseñar, investigar y movilizar la inteligencia colectiva, como lo han demostrado las crisis globales. Juntos podemos desterrar los programas de renovación, innovación, mejoramiento, actualización o mejora educativa, que llevan aparejados programas de inversión importantes, pero que no intentan de fondo desarrollar al individuo en sus capacidades y potencialidades como persona integral y como ciudadano activo, responsable y solidario; con capacidad de criterio reflexivo. (cf José Manuel Bautista Vallejo).

Que sea este día un llamado a la atención a los medios de comunicación y los Gobiernos para dar a conocer problemas sin resolver en la Educación y que precisan la puesta en marcha de medidas políticas concretas, con un compromiso global para compartir los avances, los descubrimientos, los logros, los éxitos y corregir a tiempo las experiencias fallidas.

Estamos ante el reto de resolver colectivamente los desafíos más apremiantes y complejos de esta “catástrofe educativa”, no solo en nuestro país, sino del mundo; porque “la educación es sobre todo una cuestión de amor y responsabilidad que se transmite de generación en generación. La educación, por lo tanto, se propone como el antídoto natural a la cultura individualista, que a veces degenera en un verdadero culto al yo y a la primacía de la indiferencia. Nuestro futuro no puede ser la división, el empobrecimiento de las facultades de pensamiento y de imaginación, de escucha, de diálogo y de comprensión mutua. Nuestro futuro no puede ser este. Hoy en día se necesita una etapa renovada de compromiso educativo, que involucre a todos los componentes de la sociedad” (Papa Francisco).

Sinceramente deseamos, desde la Web del Maestro CMF, que el Día Internacional de la Educación, no sea “un saludo a la bandera”, una fecha más del calendario, sino la oportunidad de sensibilizarnos todos, sobre la trascendencia de la Educación que empieza en casa y se consolida en la escuela, para la construcción de una sociedad comprometida con la justicia, la paz, la solidaridad, el progreso integral, el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible y el cuidado de la nuestra Casa Común.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





TAMBIÉN PUEDE LEER:

13 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: