Maestros al servicio de la educación

[David Auris Villegas] Unesco, pilar de la educación y la democracia

En un entorno desafiante, compleja convivencia, constante evolución y un futuro impredecible, la UNESCO se posiciona como un pilar fundamental de la educación y la democracia, con el propósito de constituir una humanidad compartida. Esta “Agencia pedagógica”, liderada por Audrey Azoulay, forma parte de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU).

Como Institución defensora de la dignidad humana e impulsora de la solidaridad y el diálogo, nació en las ruinas de la segunda guerra mundial, un 16 de noviembre de 1945, con el propósito de mejorar la vida de todos, a través de la cooperación mundial, la educación, la paz, la ciencia y la cultura. Empezó a dar sus primeros pasos el 4 de noviembre de 1946, considerándose este día su aniversario oficial. Su oficina central se encuentra en París, Francia, y cuenta con 195 países miembros.

Curiosamente, aunque a muchos políticos trasnochados del planeta nos les cae bien, Estados Unidos, aporta el 22% del presupuesto total de Unesco. “El regreso de Estados Unidos, y los recursos adicionales que conlleva, nos ayudarán a prestar un apoyo aún mayor a todos los habitantes del planeta”, dijo Azoulay. Cito este pasaje, porque en toda Organización, además de las voluntades, es fundamental disponer de recursos económicos para concretar los objetivos.

Consciente del incalculable valor de esta Organización, el Perú se asoció el 21 de noviembre de 1946, pero, desde 1995, viene trabajado de manera cooperativa y cito este texto alentador que aparece en la página web de Unesco Lima, “en 25 años, UNESCO Lima ha movilizado 120 proyectos de desarrollo, en 18 regiones del país, que han beneficiado a cerca de 100 mil peruanos y peruanas”.

Comprometido con el conocimiento y el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, la Unesco, con su nuevo eslogan, “Por una humanidad compartida”, nos brindan informes científicos y datos estadísticos que orientan las políticas públicas y educativas de nuestros países que a veces no le prestamos importancia.

Entre sus objetivos institucionales, la Unesco garantiza una educación para todos. Apoya la necesidad de una educación inclusiva y de calidad a través de la coalición internacional y promueve el aprendizaje, la igualdad de género y alfabetización, como en la provincia afgana de Logar, más de 1.000 mujeres y niñas de entre 15 y 45 años están aprendiendo a leer y escribir.

Reconciliar al ser humano con el planeta y con la naturaleza, Azoulay, dice, “es hora de reinventar nuestra forma de vivir con la naturaleza, de protegerla y respetarla”. Para alcanzar este objetivo, es necesario aprender de las comunidades que conviven de manera armoniosa con la naturaleza, como los Matsigenkas que habitan en la cuenca amazónica peruana.

Fomentar el progreso científico y tecnológico al servicio de la humanidad. En relación a este asunto, Eliezer Rabinovici, líder del Comité Israelí para SESAME, sostiene que estamos trabajando en la utilización de la ciencia para establecer un entendimiento entre los países de la región y la humanidad en su conjunto, lo que puede resultar en una efectiva estrategia para afrontar los tristes conflictos de la actualidad.

Promover el respeto y el entendimiento mutuo para formar sociedades inclusivas.  Martin Luther King Jr., consideraba que todas las personas hemos sido concebidas de manera igualitaria y, por naturaleza, esta Organización emprende una lucha para la convivencia respetuosa en múltiples foros que se pueden observar en la Internet.

Como individuos y sociedad, es vital que nos comprometamos con la labor de Unesco y ayudemos a edificar un mundo mejor. La consecución de esta tarea implica cultivar el diálogo, la democracia, la paz, el respeto a la diversidad, y la convivencia armoniosa en nuestro andar diario, con el fin de alcanzar un desarrollo sostenido y compartido.

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos e imágenes originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, no se hace responsable de las opiniones expresadas, y no promociona ningún producto, servicio, marca o empresa. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de la fuente o de su autor o autores, para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia a su realidad educativa.


Autor:
David Auris Villegas (Perú, 1975) Escritor, pedagogo, editor, columnista, profesor universitario y teórico de la pedagogía ética, educación ciudadana, cultura de paz.
Experiencia laboral:
Licenciado en educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y máster en educación por la Universidad de la Habana. Ha sido profesor capacitador en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y profesor de posgrado en varias universidades peruanas. Ha publicado: “Cuentos de medianoche”, “Mañana al despertar piensa en mí”, «Estrategias didácticas de comprensión lectora para la vida», «Cómo redactar artículos científicos» y “Minicuentos para soñar”. Antologado en: A Orillas del río Ichu y en, Palabras sin fronteras, fronteras sin palabras, y ha aparecido en las revistas: La Tortuga Ecuestre, Némesis y Entre paréntesis. Publica sus artículos pedagógicos cada semana en varios portales del mundo.
Correo electrónico:
[email protected]
Cuenta de Facebook: david.aurisvillegas.77

.



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.