[Baúl del docente] Estrategias educativas para la educación virtual

1 Compartidas
1
0
0
0
0

       


Estimados docentes: Nos escriben desde diversos países de la región –Argentina, Venezuela, Colombia, Perú- solicitando apoyo para encontrar buenas estrategias educativas que ayuden a que nuestras clases virtuales sean más efectivas, capten la atención de alumnos generalmente dispersos en contextos digitales y, lo más importante, para que el acto de aprendizaje se concrete en hechos reales.
No basta con soltar informaciones, datos y tareas, que te escuchen y no se vayan de la sesión por Zoom. Los estudiantes necesitan incorporar los conocimientos a sus propios sistemas de ideas y de interacción social. Y, nosotros, de una u otra forma, necesitamos estar seguros de que eso está pasando.

Por eso estamos siempre en búsqueda de materiales que sean de utilidad para la consulta y adaptación por parte de cada maestro y maestra, al contexto de sus clases virtuales.

No existen fórmulas que sean mágicas –que funcionen a la primera- ni únicas –que deban seguirse al pie de la letra-. Como nos ocurría en las aulas, mucho del proceso enseñanza-aprendizaje se enriquece con nuestra creatividad, capacidad de innovación y adaptación al entorno, al público estudiantil y a nuestra propia preparación personal y académica.

En esto la educación no ha cambiado, sigue siendo un asunto de combinar capacidades pedagógicas con habilidades personales de organización, comunicación, transmisión de seguridad y confianza.

Por ello, cada estrategia educativa descrita en un video o analizada en un artículo debe ser vista con criterio y visión amplia, incorporándola a las características de nuestro grupo de alumnos, sus evoluciones, carismas y predisposiciones a determinadas formas de comunicación y dictado de clases.

Sigamos avanzando en este nuevo camino que nos ofrece la educación virtual a tiempo completo, con miras a que lo que seguirá no será necesariamente un retorno al estado anterior–presencialidad al 100%- sino una versión híbrida de nuestra actividad docente diaria.

Lectura recomendada: TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA VIRTUAL

EL DATO

  • Ser un docente online no es solo cambiar una clase presencial por una online, enviar documentos electrónicos o crear foros para mostrar información adicional a la clase.
  • Un tutor virtual debe reinventarse para aprovechar las herramientas que ofrece la tecnología, y, en muchos casos, debe diseñar nuevas tácticas que permitan un mejor aprendizaje en un medio virtual.
  • En esta ocasión vamos a tratar la enseñanza virtual en directo. No obstante, entendemos que este tipo de formación requiere algunos complementos o estrategias online adicionales que ayuden aún más al alumnado a recibir una formación de calidad.
  • Y esta opción no está sólo en el profesor, sino en las características de la plataforma online que sustenta su enseñanza, que debe contar con las herramientas necesarias para que éste logre sus objetivos educacionales.

FUENTE:

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, no se hace responsable de las opiniones expresadas, y no promociona ningún producto, servicio, marca o empresa.




Este artículo ha sido publicado en el blog Baúl del Docente, portal de recursos educativos de la Derrama Magisterial del Perú, y lo puede encontrar en este enlace: BLOG BAÚL DEL DOCENTE.
Y este es el enlace del Profesor Jorge Luis Tineo Rendon: [email protected].

.





1 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: