Curso gratuito para docentes: ¿Cómo enseñar por Facebook?

470 Compartidas
470
0
0
0
0

       


Aprende a utilizar Facebook para enseñar a tus estudiantes. Más allá de ser una red social esta herramienta facilita la comunicación, la interacción, el intercambio de ideas y la organización de tus clases logrando que el aprendizaje sea aún más divertido.
Tus estudiantes están en Facebook, los padres de tus estudiantes están en facebook y tus colegas de trabajo también usan facebook para comunicarse de forma diaria.

Facebook por tanto cada día más se convierte en un centro ideal de comunicaciones. Su uso en el aula TIC parece ser el futuro. De hecho, Facebook ha rediseñado su Centro de Seguridad para familias hace poco con información dirigida exclusivamente a profesores para su uso en el aula TIC sin tener que usar perfiles personales ni estudiantes ni profesores.

Asimismo, para los que teman por temas de privacidad, Facebook da información muy detallada de cómo proteger, controlar y bloquear personas desde cualquier cuenta.

Agradecemos a la plataforma GCF Global por proporcionar la información y videos tutoriales para la realización de esta capacitación que compartimos únicamente con fines educativos y de formación permanente.

¿Quieres conocer sus principales características? ¡Sigue leyendo!

Facebook

1. Cómo enseñar por Facebook

Ahora Facebook hace parte de las múltiples herramientas que están ayudando a los profesores a tener una buena comunicación con sus estudiantes, mientras reúnen en un mismo espacio virtual las ideas, el debate, los trabajos en grupo, las videoclases y todo el material académico que necesitan para su aprendizaje.

Si eres profesor y todavía dudas de convertir esta red social en una aliada para enseñar, aquí te compartimos las razones que hay para dar ese gran paso, al mismo tiempo que te explicamos cómo puedes empezar a incluirla en tu proceso de enseñanza.

2. ¿Por qué Facebook sirve para enseñar?

Para muchos profesores, la idea de usar Facebook en sus clases virtuales aún suena un poco extraña, pues relacionan esta plataforma con el ocio y la distracción.

Si ese es tu caso, te invitamos a conocer algunas ventajas de Facebook que puedes aprovechar para facilitar tu proceso de enseñanza y mejorar la comunicación con tus estudiantes.

3. ¿Cómo empezar a usar Facebook para enseñar?

Ahora que conoces algunas ventajas de Facebook como una herramienta ideal para enseñar, y quizás te estés animando a implementarla, es importantes que tengas en cuenta estos tres aspectos que te compartimos a continuación:

5. Cómo crear una página en Facebook para enseñar

Las páginas, también conocidas como Fan Page, son una de las herramientas recomendadas para enseñar en Facebook.

Aquí, te contamos cuáles son sus características y cómo es el proceso para crear una página educativa paso a paso.

6. Cómo crear un grupo en Facebook para enseñar

Los grupos de Facebook son una herramienta muy útil para aprender en equipo y reunir en un mismo espacio las opiniones de todos los estudiantes de tu curso.

Conoce sus principales características y aprende cómo crear tu propio grupo paso a paso.

7. ¿Cómo instalar Facebook Lite?

Facebook Lite es una versión más sencilla de la aplicación Facebook.

Fue creada inicialmente para que las personas que viven en algunas zonas de Asia y África, donde la mayoría de los teléfonos celulares son de gama baja y la conectividad no es tan alta, también tuvieran acceso a esta red social.

Sin embargo, hoy en día Facebook Lite tiene usuarios en todo el mundo, ya que consume una sexta parte de lo requerido por Facebook, lo que evita consumos innecesarios de datos.

Por lo tanto, si cuentas con  planes de datos bajos o permaneces en áreas donde la conexión a internet no es tan estable, puedes utilizar esta plataforma para enseñar a tus estudiantes y facilitar la comunicación constante con ellos.

Convierte a Facebook en aula virtual

8. Cómo convertir Facebook en un aula virtual

Los grupos privados de Facebook siguen ganando puestos en la lista de herramientas de educación virtual, pues más allá de reunir en un mismo espacio a profesores y estudiantes, les permite tener una comunicación efectiva mediante comentarios, emojis, reacciones y “Me gusta”.

Pero ¿qué otras actividades se pueden realizar en los grupos para facilitar la enseñanza y el aprendizaje? No te pierdas esta clase donde te enseñamos otras funciones que puedes aprovechar para compartir material académico, realizar un seguimiento a tus estudiantes y programar clases por videollamadas. De esta manera, podrás convertir los grupos de Facebook en tu aula virtual ideal.

9. ¿Cómo crear las reglas de juego?

Si bien Facebook ha establecido unas normas comunitarias que deben cumplir y respetar todas las personas que usan esta red social, tú, como administrador de un grupo, también puedes establecer unas reglas de juego para mantener una buena convivencia en este espacio virtual.

En el siguiente video te mostramos cómo puedes hacerlo:

10. ¿Cómo compartir material educativo en los grupos de Facebook?

Las fotos y los videos son los archivos que más se comparten en Facebook, pero ¿sabías que existen otro tipo de archivos que puedes subir a tus grupos de enseñanza para facilitar el aprendizaje de tus estudiantes?

Así es, los grupos cuentan con tres funciones esenciales que te ayudarán a guardar y organizar tu material académico según su formato. Estas son:

  • Multimedia: todos las imágenes, infografías y videos que publiques se almacenan en este pestaña; incluso, puedes subir álbumes completos para mostrar los proyectos de tus estudiantes.
  • Archivos: aquí se guardan los archivos con formato docx., pdf., y hasta presentaciones en Power Point. Además, tienes la posibilidad de crear un documento compartido para que todos tus estudiantes puedan escribir en un mismo tablero.
  • Conversación: esta pestaña también llamada “muro”, se convierte en el espacio ideal para llevar un registro de los enlaces de blogs, sitios web, artículos de periódicos, videos de Youtube y películas, usados como material de apoyo para complementar los temas vistos en clase.

Ten en cuenta que, sin importar el tipo de formato, puedes subir tus archivos adjuntándolos en una publicación. Una vez estén listos, el sistema los organizará en la pestaña correspondiente. Encuentra la explicación completa en la clase en vivo Cómo convertir Facebook en aula virtual.

10. ¿Cómo usar las Unidades de Facebook para enseñar?

Ahora Facebook cuenta con una nueva categoría para los grupos llamada Aprendizaje social, la cual ofrece recursos extra para facilitar la enseñanza. Uno de ellos es la pestaña Unidades.

En el siguiente video, te explicamos cómo utilizarla:

11. ¿Cómo usar las salas de Facebook para enseñar?

Hace unos meses, Facebook lanzó la herramienta Salas para que sus usuarios puedan realizar videollamadas con hasta 50 integrantes, de forma gratuita y sin límite de tiempo.

En el siguiente video te explicamos cómo crear una sala para que te conectes con tus estudiantes.

Enseñar en Facebook de forma segura

12. Enseña en Facebook de forma segura

Como profesor puedes dialogar con tus estudiantes sobre la importancia de realizar ajustes de configuración periódicamente y de respetar las normas de convivencia establecidas por Facebook para garantizar la seguridad y la privacidad de todos los que allí participan, especialmente, en los grupos privados de enseñanza donde mantener un ambiente sano y respetuoso es fundamental.

En esta clase en vivo te compartimos algunas recomendaciones y herramientas útiles para transmitir comportamientos seguros en las plataformas virtuales y, en compañía de los padres, formar buenos ciudadanos digitales.

13. ¿Cómo usar la comprobación rápida de privacidad en Facebook?

¡Proteger tu información en Facebook es muy fácil! Simplemente debes realizar los ajustes necesarios de seguridad y privacidad de tu cuenta personal y, periódicamente, darle un vistazo a dicha configuración para que tengas presente qué información y qué publicaciones pueden ver tus contactos.

Precisamente, para facilitar esta tarea, Facebook habilitó la función Comprobación rápida de privacidad.

Se trata de una sección donde te guían a través de varios recuadros que contienen tu información personal y algunos datos de la configuración de privacidad y seguridad, que puedes revisar para asegurarte de estar compartiendo tu contenido con las personas que deseas.

Veamos dónde se encuentra ubicada esta función y cómo puedes usarla:

14. ¿Cómo crear una lista de estudiantes en Facebook para enseñar?

En el momento en que empieces a utilizar Facebook como una herramienta de educación virtual y decidas que va a ser tu canal de comunicación con tus estudiantes, descubrirás algunas funciones que te permiten filtrar tus publicaciones para que tus estudiantes solo vean el contenido que subes relacionado con su aprendizaje.

Una de estas aliadas es la herramienta Listas de amigos, la cual te permite agrupar a tus estudiantes por curso para mostrarles específicamente las actualizaciones que corresponden a los temas vistos en clase.

15: Recursos de Facebook para padres y profesores

Es normal que padres y profesores aún tengan dudas sobre el uso de Facebook como aula virtual, pues al ser una de las redes sociales más usadas en el mundo surgen interrogantes frente a la inseguridad a la que pueden estar expuestos los menores.

Esta es una de las razones por las que Facebook ha trabajado en un Centro de Seguridad, donde ofrece información detallada, consejos y guías de expertos para que padres, jóvenes y profesores se familiaricen un poco más con la plataforma y conozcan todas las alternativas que tienen para mantener su información personal a salvo.

Aquí te compartimos algunas herramientas de este sitio web que puedes usar para hablar con tus estudiantes o hijos sobre los buenos comportamientos en redes sociales como Facebook y, en general, en cualquier otro espacio de la web donde interactúen con más personas.

16. Cómo dar una clase en línea usando las salas de Facebook

En este video se explicará paso a paso cómo podemos usar las nuevas salas de facebook para dar una clase en línea.

Otros cursos que les puede interesar

Dele un vistazo al siguiente curso:

Dele un vistazo al siguiente curso:

Dele un vistazo al siguiente curso:

Este contenido ha sido publicado originalmente por CGF Global en la siguiente dirección: edu.gcfglobal.org

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.



ENLACE 1: MANUAL DE FACEOOK
ENLACE 2: TIPS PARA UNA FANPAGE EXITOSA
ENLACE 3: MANUAL INSTAGRAM
ENLACE 4: WHATSAPP PARA TUTORIA







TAMBIÉN PUEDE LEER:

471 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: