Consejos para motivar al alumnado con trastorno del espectro autista (TEA)

104 Compartidas
104
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos |


El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta al sistema nervioso y al funcionamiento del cerebro. Por ello, las personas con este trastorno tienen por lo general dificultades en la comunicación y en otros aspectos sociales, además de afectar al pensamiento y la conducta de estas personas.
El TEA se manifiesta de manera distinta en cada persona por lo que en nuestro trabajo como profes es de vital importancia mantenernos alerta y no seguir un “manual” para tratar con este alumnado. Con ellos y ellas, más que nunca, tenemos que ser flexibles y observar para adaptar las clases y los contenidos a este alumnado.

En este post, queremos darte alguna de las claves para mantener motivado al alumnado con trastorno del espectro autista. ¿Empezamos?

Dificultades del alumnado con Trastorno del Espectro Autista

Antes de pasar a los consejos, nos gustaría dedicar unas líneas a las dificultades más frecuentes que suele presentar el alumnado con este trastorno. Comenzamos con las dificultades que se pueden dar a la hora de entender los mensajes que intentamos transmitirles. Por ejemplo, pueden tener barreras para deducir o entender el significado de una frase compuesta por muchas palabras, aunque entiendan el significado de todas las palabras de forma individual.

Otro ámbito a tener en cuenta es que pueden presentar dificultades para entender bromas, metáforas, sarcasmo o chistes. Básicamente, el significado “no literal” del lenguaje. También pueden tener barreras para interpretar el lenguaje no verbal.

Por otra parte, nos encontramos con otras barreras que pueden tener para expresarse con los demás. Uno de los problemas más frecuentes en este sentido es la dificultad que presentan en las fases principales de una conversación, ya sea iniciarla, finalizarla, o simplemente, tenerla. Al igual que ocurría a la hora de entender los mensajes, las personas con este trastorno tienen dificultades con los contextos, captar el interés de la otra persona con temas que sean de interés para ella, etc.

Consejos para motivar al alumnado con TEA
Mostrarles específicamente el objetivo de la tarea a realizar

En el alumnado con TEA, como hemos comentado antes, puede presentar dificultades para entender los contextos o deducir cierta información. Es importante que conozcan en todo momento los beneficios que les reportará la realización de una tarea para motivarles a cumplirla. En esta Masterclass puedes echar un vistazo a más consejos de Teresa para tratar con el alumnado TEA.

Mejorar su autoestima

De igual manera, es importante reconocerles cuando hacen el trabajo bien. Esto les ayuda a darse cuenta de que son capaces de hacer todo cuanto se propongan. Preséntales las tareas como retos y motívales a conseguir superarlos.

Recompensar su esfuerzo

Tras superar un reto, o completar una actividad, puedes probar a darles alguna recompensa que aumente aún más su motivación por completar el siguiente. Eso si, debemos tener especial cuidado con estas recompensas para que no acaben viéndolas como el fin (objetivo) de completar la tarea y que su principal motivación para conseguirlo sea dicha recompensa. La finalidad siempre debe ser el conocimiento.

Ayúdales a decidir y sentirse seguros/as de sí mismos/as.

También lo comentábamos al principio, en ocasiones este alumnado puede presentar dificultades a la hora de tomar decisiones y con esto también podemos ayudarles. ¿Cómo? Creemos un entorno positivo en el aula que les haga tener más seguridad. Déjales cierta libertad para hacer las tareas a su manera y dejen volar su imaginación.

Esto solo es el principio: Estrategias educativas para alumnado TEA

El trato con alumnado con trastorno del espectro autista se basa en la observación y la flexibilidad, siempre debes estar alerta para detectar sus necesidades concretas y ayudarle a cubrirlas. ¿Necesitas saber más sobre el tema? Aquí tienes este curso impartido por Teresa Sánchez de Entre Tea en el que aprenderás muchos contenidos de valor incalculable para tratar con este alumnado.

Este contenido ha sido publicado originalmente por KumuBox en la siguiente dirección: kumubox.com 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: