Descargue modelo de Reglamento de aula, Normas de clase y Normas de higiene

Google News   | Grupo   | Grupo   | App   |   |   |

Al vivir en una sociedad, los seres humanos necesitamos guiarnos por reglas de convivencia para poder funcionar armónicamente, esto aplica también para los niños que primero se enfrentan a las reglas dentro del sistema familiar y posteriormente a las que existen dentro del contexto escolar.
Como mediadores dentro del aula, el uso de un reglamento dentro del salón de clases puede apoyarnos en el cumplimiento de reglas básicas que brinden estructura y seguridad en los alumnos, favoreciendo así la comunicación, el respeto, la autorregulación y el control del impulso, entre otros.

Un reglamento es una guía que ayuda a los alumnos a reconocer sus derechos y sus deberes, por lo tanto genera un orden que dará como resultado una mejor convivencia y procesos grupales de aprendizaje. Es importante mencionar que esto se lograra con facilidad si el reglamento se basa en el análisis y reflexión, y no solo en el cumplimiento de la consecuencia (en caso de romper alguna regla).

Además de promover la reflexión y la conciencia social el docente (por medio de la elaboración de normas de convivencia) también puede generar un ambiente de paz, convivencia y resolución de conflictos por medio de la no violencia.

Se puede vivir una educación como constructora de paz “cuando se generan condiciones de justicia para quienes participan en un espacio común, cuando los conflictos se enfrentan de formas creativas” (INEE, 2015)

A continuación se describen algunos elementos a tomar en cuenta al elaborar un  reglamento para el aula:

  • Es fundamental que los alumnos participen en la construcción de su reglamento de aula, esto se puede llevar a cabo dentro de una asamblea o en un espacio dispuesto específicamente para esa actividad.
  • La edad de los niños será determinante para el diseño del mismo, en preescolares o niños de primaria baja es necesario reforzar con imágenes llamativas y claras, en el caso de chicos más grandes el texto puede ser el que comunique las ideas y únicamente las imágenes serán para hacerlo más llamativo.
  • Debe ser colocado en un lugar visible para todos, con imágenes y tamaño de letra suficientemente grandes para que todos dentro del grupo tengan acceso a él.
  • Se deben llegar a acuerdos con los alumnos sobre lo que se vale dentro del salón y lo que no se vale, qué se espera de ellos por parte del docente y cuál o cuáles serán las consecuencias en caso de no cumplir con lo acordado.
  • Se puede redactar en primera persona y en positivo. Por ejemplo: “Debo mantener limpio mi lugar”, “Tiro la basura en el bote”, “Me mantengo en mi lugar”, “Pido permiso para ir al baño”, “Pido permiso para salir del salón”, etc.
  • Cuando el docente recuerda una regla a un niño siempre por cada “NO” se debe dar un “SI”, por ejemplo: “recuerda que no puedes correr en el salón, si puedes estar sentado” o “No tires los papeles en el piso, si los puedes tirar en el bote”, etc.
  • El reglamento debe incluir reglas sobre el trabajo en clase, el respeto y convivencia entre los alumnos y maestros, entradas y salidas del aula, materiales, libros y cuadernos, etc. Es primordial escoger las más importantes y colocarlas en el reglamento, es probable que en el transcurso del ciclo escolar se modifiquen o agreguen nuevas reglas.

Recordemos que la disciplina será una herramienta clave para el futuro de nuestros niños, hay que trabajar desde etapas tempranas por lograr habilidades, hábitos y fomentar valores como el respeto, el trabajo en equipo, la conciencia social, la generosidad y la solidaridad, por nombrar algunos.

El reglamento es una herramienta más que si se utiliza de manera regular dentro del aula fomentará aprendizaje con otros, socializando el aprendizaje.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Siete Olmedo en la siguiente dirección: sieteolmedo.com.mx | Autor: 

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

ENLACE 1: REGLAMENTO DE AULA
ENLACE 2: REGALEMTNO GOOGLE DRIVE



Total
4K
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Colección completa de cuentos por cada letra del abecedario

Colección completa de cuentos por cada letra del abecedario

Next
El valor de enseñar a los niños a decir “Buenos días”, “Por favor” y “Gracias”

El valor de enseñar a los niños a decir “Buenos días”, “Por favor” y “Gracias”



También te puede interesar esto




error: Contenido protegido