CÓMO ENSEÑAR A UN NIÑO QUE NADIE PUEDE TOCAR SU CUERPO

34 Compartidas
34
0
0
0
0

Entre los riesgos a los que los niños están sometidos están los referentes a la sexualidad. Desde pequeños deben aprender a protegerse de las situaciones peligrosas.

Generalmente todos los padres se preocupan por la salud mental, física y emocional de sus hijos; tratando así de enseñarles todo lo necesario para prevenir malos momentos en sus vidas. Entre los conocimientos más importantes, están aquellos que se refieren a la sexualidad, de manera tal que puedan decir: Nadie puede tocar mi cuerpo.

Aunque muchas veces nos parece muy complicado y no tenemos ni idea de cómo hacerlo, es importante que le expliquemos a nuestros hijos que nadie debe tocar su cuerpo, ni obligarlos a hacer nada que no quieran. Pero, ¿cómo hacerlo sin perturbarlos al respecto?. A continuación compartimos con fines educativos – pastorales las publicación del portal PORQUE NO SE ME OCURRIÓ ANTES que nos explica el cómo hacerlo.

La mejor manera de enseñar a nuestros hijos que nadie puede tocar su cuerpo

La intención de esta información es mostrarte como enseñar a los pequeños a no convertirse en una víctima de abuso físico o sexual, esta es una situación muy grave que no se debe de tomar a la ligera.

Si se les enseña a nuestros hijos sobre educación sexual en tiempo y forma de manera oportuna, podemos prevenir el abuso sexual infantil. Los padres todo el tiempo nos preocupamos por ver a nuestros hijos bien y que estos crezcan y se desarrollen de manera íntegra, hacerles saber que ninguna persona tiene derecho de tocarlos o hacerles algo que ellos no quieran, es fundamental.

Debemos de mostrarles con claridad a nuestros pequeños lo grave que es volverse una víctima de abuso sexual y que cualquier situación de este tipo deben de comunicarla a la brevedad. Estos son algunos consejos para los padres:

1. Partes íntimas o privadas:

Los pequeños deben tener muy claro que sus partes íntimas no pueden ser tocadas por nadie que no sean ellos, si alguien lo hace o tiene la intención de hacerlo, lo más recomendable es acudir con una persona de su confianza y contarlo todo. Tampoco debe tocar las partes de otro aun cuando este lo pida, así mismo saber que la intimidad de estas es muy valiosa y enseñar fotos de esta parte del cuerpo es otra cosa que tampoco es correcta.

2. Mi cuerpo es mío:

Los niños tienen que entender que su cuerpo les pertenece y que nadie debe de tocarlos. En la cultura latina la forma de demostrar el amor y el cariño hacia una persona es a través de abrazos y besos por parte de cualquier persona, pero sería prudente evitar este tipo de afecto hacia los niños por parte de un desconocido, sobre todo respetar cuando el niño se reúsa a saludar o despedirse de esta forma tan ¨afectiva¨, si no le nace, no se lo exijas aun cuando se trate de familia y sea una forma tradicional, estas formas no tiene nada que ver con la educación, un simple ¨hola¨, ¨adiós¨ o un gesto con la mano basta, si le impones al niño algo que no quiere, entonces cederá a otras peticiones pensando que es lo ¨correcto¨ como una forma de ser gentil o educado.

3. Ningún adulto desconocido pide ayuda al niño:

Esta podría ser la regla más importante de todas, debemos de dejarles claro que no se deben de acercar a un adulto desconocido aun cuando este les pida ayuda sin importar el lugar donde se encuentren, “las personas adultas no le piden ayuda a los niños”. La única palabra que deben de utilizar cuando un desconocido se les acerca y les solicita algo es un fuerte y rotundo “NO”, no importa que tan amable se comporte esa persona, que quede bien claro que los adultos no requieren de la ayuda de un pequeño.

4. La lista de las personas confiables:

Cuando los niños son pequeños tiene la mente muy inocente y puede llegar a confiar en cualquier persona pensando que nunca sufrirán algún daño y eso puede ser muy peligroso para ellos, lo más recomendable es enseñarles cuales son las personas en las que pueden confiar, por ejemplo, en la madre, el padre, los hermanos, los abuelos y sus maestros, debe de tener en claro que cualquier desconocido no es confiable y por lo tanto es recomendable alejarse de él o ella.

5. Nadie puede tener secretos incómodos: 

Se le debe dejar claro a los niños que no deben de guardar ningún secreto con nadie y mucho menos que lo haga sentir incómodo ni aunque una persona se lo pida de favor, si algo como esto llegara a pasar el niño debe de saber que tiene que acudir rápidamente con alguna persona de confianza y contárselo.

Dejemos claro en nuestros hijos que un adulto solicita la ayuda de otro adulto y no la de un niño. Aun cuando hayan aprendido a ser amables teniendo ello en mente no titubearán a la hora de tener que decir ¨NO¨, sabrán que al responder de esa manera se están cuidando y protegiendo de un posible peligro.

Pon en práctica estos consejos y bríndales a tus hijos las herramientas necesarias para cuidarse y hacer respetar su cuerpo.

Comparte esta valiosa información con otros padres y no dejes de apoyar nuestra página con un Me gusta.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Porqué no se me ocurrió antes en la siguiente dirección: porquenosemeocurrio.net



39 Compartidas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



You May Also Like