MÉTODO UDL ESTIMULA A LOS MAESTROS A USAR DISTINTAS FORMAS DE EVALUACIÓN

6 Compartidas en:
6
0
0
0
0

“El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un marco que aborda el principal obstáculo para promover aprendices expertos en los entornos de enseñanza: los currículos inflexibles, “talla-única-para-todos”. Son precisamente estos currículos inflexibles los que generan barreras no intencionadas para acceder al aprendizaje.

Los estudiantes que están en “los extremos”, como los superdotados y con altas capacidades o los alumnos con discapacidades, son particularmente vulnerables. Sin embargo, incluso los alumnos que se pueden considerar “promedio” podrían no tener atendidas sus necesidades de aprendizaje debido a un diseño curricular pobre” (Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), Traducción de Carmen Alba Pastor, Pilar Sánchez Hípola, José Manuel Sánchez Serrano y Ainara Zubillaga del Río, Universidad Complutense de Madrid, 2013).

“El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un marco que aborda el principal obstáculo para promover aprendices expertos en los entornos de enseñanza: los currículos inflexibles, “talla-única-para-todos”. Son precisamente estos currículos inflexibles los que generan barreras no intencionadas para acceder al aprendizaje. Los estudiantes que están en “los extremos”, como los superdotados y con altas capacidades o los alumnos con discapacidades, son particularmente vulnerables. Sin embargo, incluso los alumnos que se pueden considerar “promedio” podrían no tener atendidas sus necesidades de aprendizaje debido a un diseño curricular pobre” (Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), Traducción de Carmen Alba Pastor, Pilar Sánchez Hípola, José Manuel Sánchez Serrano y Ainara Zubillaga del Río, Universidad Complutense de Madrid, 2013).

Una información sencilla y clara sobre el enfoque educativo UDL (Universal Design for Learning), nos brinda el artículo de la educadora y Licenciada en Educación Amanda Morin, publicado en la plataforma UNDERSTOOD, quien nos recomienda: “Si no está seguro si su escuela utiliza UDL, pregunte. Si no conocen el UDL, explíqueles”. Como profesores y como padre/madre podemos respaldar para que el currículo sea más accesible para nuestros niños y jóvenes.

¿Se aplica este marco en tu realidad educativa?  ¿Este enfoque está en la ruta de la educación inclusiva? ¿Qué opina sobre la viabilidad de los puntos clave del UDL?

Diseño Universal para el Aprendizaje: ¿Qué es y cómo funciona?

De un vistazo

  • El Diseño Universal para el Aprendizaje ayuda a todos los niños, no sólo a los que tienen dificultades de aprendizaje y atención.
  • Este enfoque de enseñanza ofrece a los estudiantes más de una manera de acceder el mismo material.
  • Este enfoque de enseñanza también permite a los estudiantes usar diferentes métodos para mostrar lo que saben.

Para entender lo que es el Diseño Universal para el Aprendizaje (UDL, por sus siglas en inglés) ayuda entender lo que no es. La palabra “universal” puede confundir. Suena como si se tratara de encontrar una sola manera de enseñar para todos los niños. Sin embargo, el UDL tiene el enfoque opuesto.

El objetivo del UDL es usar varios métodos de enseñanza para remover todas las barreras y los obstáculos para aprender, y dar a todos los estudiantes la misma oportunidad de ser exitosos. El UDL no se enfoca específicamente en los niños con dificultades de aprendizaje y atención. Se trata de desarrollar una flexibilidad que puede ser adaptada a las necesidades y aptitudes de cada estudiante.

Entender el UDL

Aunque el término “diseño universal” no le resulte familiar, usted seguramente ha encontrado muchos ejemplos en su vida diaria. Los subtítulos, las puertas automáticas y las funciones de accesibilidad integradas en los teléfonos inteligentes son todos ejemplos de diseño universal. Estos elementos de diseño ayudan a las personas con discapacidades. Sin embargo, las personas sin discapacidades puede que también quieran usarlas.

Por ejemplo, la opción de subtítulos en la televisión ayuda a las personas con impedimentos auditivos a ver en la pantalla el texto de lo que se está diciendo. Pero los subtítulos benefician a todos. Si usted ha intentado ver las noticias o un juego en un lugar ruidoso, probablemente haya usado los subtítulos para enterarse de lo que dicen.

Los tres principios fundamentales del UDL

El UDL provee la misma clase de flexibilidad en el salón de clases. El objetivo del UDL es presentar las asignaturas escolares de manera que todos los estudiantes puedan acceder a la información y proporcionarles diferentes maneras de demostrar sus conocimientos. El UDL está basado en tres principios fundamentales:

  • Representación: El UDL ofrece información en varios formatos. Por ejemplo, los libros de texto son principalmente visuales. Pero al proveer texto, audio, video y aprendizaje interactivo todos los niños tienen la oportunidad de acceder a la información en la forma que mejor se ajuste a sus fortalezas de aprendizaje.
  • Acción y expresión: El UDL permite que los niños interactúen con el material y demuestren lo que han aprendido de varias maneras. Por ejemplo, los maestros pueden evaluar a los estudiantes a través de exámenes, presentaciones orales o proyectos en grupo.
  • Participación: El UDL busca diferentes maneras de motivar a los estudiantes. Permitiendo que los niños hagan sus propias elecciones y asignándoles proyectos que son relevantes para sus vidas, son algunos ejemplos de cómo los maestros pueden mantener el interés de los chicos. Otras estrategias comunes incluyen que al desarrollar habilidades se sienta como un juego y crear oportunidades para que los estudiantes puedan levantarse y moverse en el salón de clases.

Dificultades de aprendizaje y la atención y el UDL

El UDL presenta la información en formas que se adaptan al estudiante, en lugar de requerir que el estudiante se adapte a la información. Esto es bueno para los niños con dificultades de aprendizaje y atención porque les permite interactuar con el material de diversas maneras. El UDL facilita que los niños usen sus destrezas para trabajar en sus limitaciones.

Si no está seguro si su escuela utiliza UDL, pregunte. Si no conocen el UDL, explíqueles. Como padre/madre usted puede aboga para que el currículo sea más accesible para su hija.


Puntos clave

  • Con el UDL la información es presentada de manera visual, auditiva e interactiva.
  • El método UDL fomenta a los maestros a usar diferentes formas de evaluación, incluyendo presentaciones orales y proyectos en grupo.
  • El UDL busca diferentes maneras de motivar a los estudiantes.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Understood en la siguiente direcciónunderstood.org



Total
6
Shares
6 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.