Colegio Claret Askartza (CMF): Experiencia ganadora con padres de familia

9 Compartidas
9
0
0
0
0
El Papa Francisco dijo que la educación necesita hacer red, y “red” “significa crear lugares de encuentro y de diálogo en el interior de las instituciones educativas y promoverlas a los de fuera, con ciudadanos provenientes de otras culturas, de otras tradiciones, de religiones diferentes, para que el humanismo cristiano contemple la condición universal de la humanidad de hoy”. En esta línea nos permitimos compartir la experiencia y los recursos, en el Área de Educación Religiosa,  que desde hace cinco años el Colegio Claret Askartza de Leioa (España), realiza con sus padres de familia como un proyecto del Área de Educación Religiosa (que tienen algunos centros educativos en el mundo), y que podría ser útil para algunos miembros de la comunidad educativa digital de la Web del Maestro CMF, que tienen la tarea docente “en el momento escolar dedicado específicamente a dar una respuesta a las preguntas cruciales que siempre alberga el corazón del hombre, motor de su existencia: “¿Qué debo hacer para que mi vida tenga valor y pleno sentido?” (cfr. Juan Pablo II, Carta a los jóvenes para el año de la juventud de 1985, nº 3)”.

Quizá le interese el enlace con el COLEGIO CLARET ASKARTZA (ESPAÑA).

En este artículo indicamos los enlaces, dados a conocer por el Departamento de Pastoral de Escuelas Católicas (España), -que impulsa proyectos que ayuden a dinamizar la vida pastoral de nuestros sus centros educativos-, y que ganaron el certamen «CREEMOS»: ”Casas Lestonnac”- Santander;  “Grupo Pelícano” – Madrid (Fundación Educación Marianista Domingo Lázaro); «Viajar la Palabra», María Inmaculada Puertollano (MIP); «Buena Noticia», Colegio diocesano Nuestra Señora del Carmen de Casalarga y  “Radio trinitarias” del Colegio Santísima Trinidad (Valencia); esperando les puedan servir para conocer sus recursos y sus experiencias, considerando que es muy actual el consejo del filósofo francés Voltaire: “Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás”, especialmente  los docentes especialistas en esta área.

El Colegio Claret Azkartza ofrece a las familias “un proceso inicial de tres años, con la posibilidad de continuar durante dos años una vez sus hijos hayan celebrado la primera eucaristía”.  Los encuentros mensuales son los domingos por la mañana que constan de tres momentos: un primer momento en el que los padres se reúnen en grupos pequeños “(10 personas aproximadamente) animados por uno de ellos y con algunas intervenciones puntuales del equipo de pastoral. Los niños, por su parte, se reúnen también en grupos pequeños con sus catequistas. Durante este tiempo los hermanos más pequeños son atendidos por algunos catequistas con algunas actividades lúdicas”; un segundo momento la eucaristía de la comunidad cristiana del colegio, en la que coincidimos niños, jóvenes y adultos. Y un tercer momento para compartir lo  preparado por las mismas familias, “que favorece el encuentro entre todos los miembros de la comunidad y la convivencia”.  Al finalizar el tercer año, los niños reciben la primera comunión “y se presenta a las familias la posibilidad de continuar con un catecumenado de adultos que dura 2 años”.

Esta información la puede Usted ampliar de nuestra fuente: PASTORAL EDUCATIVA, SANCTUS PAULUS

Más información, detalles y recursos digitales y descargables que comparten los colegios ganadores, las pueden encontrar en este enlace: FALLO DEL JURADO AL CERTAMEN «CREEMOS». PRÁCTICAS E INNOVACIÓN PASTORAL.

“¡Hoy las palabras no sirven! En este mundo de la imagen, todos tienen un teléfono y las palabras no sirven. ¡Ejemplo! ¡Ejemplo!” […] “¿Cómo se trasmite la fe a los nativos digitales? De un modo que puede incidir mejor que los demás a quien vive constantemente estimulado por imágenes: el ejemplo” (14/11/2014).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
9 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.