Películas y Series para profesionales y estudiantes de Educación, Psicología y Psicopedagogía – Lista descargable en PDF

325 Compartidas
325
0
0
0
0
La psicología y psicopedagogía también tiene su lugar en el séptimo arte. Desde luego, prácticamente cualquier película puede ofrecer una lectura psicológica de sus personajes o de la manera de pensar de quien la ha dirigido. De hecho, no solo la gran pantalla nos ofrece tramas con alto contenido, sino que las series de TV también lo están consiguiendo.
A continuación presentamos una lista de películas que compartimos con fines educativos y esperamos que sean de utilidad para la comunidad de psicólogos y educadores.

La lista puede ser muy útil y de mucha ayuda para aquellos que estudian Psicología. Son películas recomendadas para cada trastorno de la personalidad, adicciones o otras enfermedad mental, del desarrollo. Estas son:

1. Mr. Robot

Elliot Alderson, un brillante programador con problemas de ansiedad social, trabaja como ingeniero de ciberseguridad de día y como justiciero de noche. Su vida da un giro cuando unos ciberterroristas lo reclutan.

Mr. Robot es una serie de televisión de género tecno-thriller y drama estadounidense creada por Sam Esmail. Está protagonizada por Rami Malek como Elliot Alderson, un ingeniero de seguridad informática y pirata informático que padece un trastorno de ansiedad social y depresión clínica. Elliot es reclutado por un anarquista insurreccional conocido como Mr. Robot, interpretado por Christian Slater, para unirse a un grupo de hacktivistas llamado fsociety. El grupo tiene como objetivo destruir todos los registros bancarios de créditos mediante el cifrado de los datos financieros del conglomerado más grande del mundo, E Corp.

2. Buster’s Mal Heart

Rami Malek protagoniza esta brillante obra que bien podría ser un familiar espiritual de la locura de la serie Mr. Robot. En esta obra, Malek interpreta a un hombre que está escapando de las autoridades y que utiliza una radio para despotricar sobre una invasión.

El hombre tiene visiones extrañas sobre el mar y recuerdos de su vida como un hombre de familia. No es sino hasta que avanza la historia y lo vemos sufrir que nos damos cuenta de lo que realmente sucede en su mente.

3. The First Grader (El Escolar) 

La película dirigida por Justin Chadwick cuenta la historia de un hombre de 84 años de Kenia, veterano de la Mau Mau (organización guerrillera de insurgentes keniatas que luchó contra el Imperio británico durante el periodo 1952-1960), que pelea por su derecho de ir a la escuela por primera vez para recibir la educación que nunca recibió.

4. Hitch | Atracción y ligoteo

Will Smith interpreta a un  coach de seducción especializado en conseguir que hombres de éxito profesional pero con problemas para ligar logren encontrar a su media naranja. Un largometraje con una moraleja final bastante adecuada: la mejor habilidad es la confianza para ser uno mismo. Totalmente recomendable si andas un poco preocupado por tus dotes de seducción.

5. Se7en

Mirad dentro de la mente de un asesino serial es posiblemente una de las cosas más duras de sobrellevar. Esta cinta nos da un vistazo a un brutal asesino que se inspira en los pecados capitales para elegir a sus víctimas, y las razones por las que quiere deshacerse de ellos. La cinta revela su obsesión y su juego, mientras presenta el efecto psicológico que tiene en los detectives que siguen su caso. Una de las mejores cintas de David Fincher.

6. Girl Rising 

El conmovedor documental dirigido por Richard E. Robbins cuenta el día a día de nueve niñas (una por cada país), las cuales son entrevistadas por un escritor nativo y dobladas por varias actrices (Anne Hathaway, Cate Blanchett, Selena Gomez, Liam Neeson, Priyanka Chopra, Chloë Grace Moretz, Freida Pinto, Salma Hayek, Meryl Streep, Alicia Keys y Kerry Washington). En sus relatos explican cómo deben hacer frente a las barreras sociales y culturales.

**Girl Rising es una organización internacional que defiende la educación escolar de las niñas. El nombre del movimiento procede de la película documental.

7. Del Revés (Inside Out) | Emociones… en general

La película es un largometraje de Pixar que trata sobre las cinco emociones básicas que tenemos todos los seres humanos. Tristeza, alegría, miedo, asco e ira son encarnados por cinco personajes diminutos y de lo más dispares, que manejan a su antojo el cerebro (y por tanto las emociones, las sensaciones y el comportamiento) de la pequeña Riley, una joven adolescente que se enfrenta a una crisis de identidad, ya que acaba de mudarse de ciudad junto a sus padres y se enfrenta a una vida totalmente nueva.

La película explica de forma muy didáctica la influencia de las emociones en nuestro día a día y te hará entender que las emociones “tóxicas” que intentamos suprimir, como el miedo o el enfado, tienen un papel adaptativo en la naturaleza. Todo, por supuesto, con mucho sentido del humor.

8. A Cure For Wellness

Esta es una interesante y distinta película de horror psicológico que sigue a un joven ejecutivo que es enviado hacia un centro de rehabilitación misterioso en los Alpes Suizos para recoger a un colega suyo. Sin embargo, una vez que está ahí se encuentra con un lugar extraño que parece tener un efecto raro en quienes trabajan ahí. El individuo trata de escapar pero es forzado a sobrellevar una especie de terapia que lo lleva a un quiebre psicológico, basado en sus traumas de toda la vida.

9. El fenómeno de Finlandia 

Este documental profundiza en uno de los sistemas educativos más estables y eficientes del mundo, el de Finlandia. Básicamente es una radiografía del éxito metodológico de este país que tanto ha dado de qué hablar.

10. Jerry Maguire | Amistad

La película Jerry Maguire nos ofrece una visión muy completa sobre la mercadotecnia aplicada a un pequeño negocio. Jerry (que es interpretado por un jovencísimo Tom Cruise) es un representante deportivo que por una riña un tanto absurda termina perdiendo todos sus clientes… y se queda sin prácticamente nada.

A partir de ese momento, la vida de Jerry cambia, y de qué manera. Emprenderá un duro camino para volver a tener un buen prestigio profesional, teniendo que luchar contra un sinfín de adversidades, gracias a su capacidad para atraer y comunicarse con las personas de su entorno. Si quieres aprender a comunicarte de una forma más empática y  mejorar tus habilidades sociales, Jerry Maguire es una película que deberías ver cuanto antes.

11. The Prestige

Brillante obra de Christopher Nolan que usa la magia para hablarnos de obsesión y pasión por el arte. La cinta presenta a dos ilusionistas que pelean para tener los mejores trucos, llevando la lucha demasiado lejos, acercándose a la violencia. Mientras que uno de ellos realmente tiene una pasión por el arte, el otro tiene una obsesión desmedida que lo lleva a casi destruir su vida para que pueda ganarle a su contrincante. Al final, conforme pasa el tiempo descubrimos quién es el verdadero triunfador.

12. The Beginning of Life 

Muestra cómo viven los niños pequeños y sus familias en diferentes lugares del mundo para poner de manifiesto la importancia que tienen los primeros años de vida y mostrar cómo el entorno del niño influye en su desarrollo cognitivo, emocional y social durante esta etapa formativa. La película recoge entrevistas con expertos en desarrollo de la primera infancia de todo el mundo y familias procedentes de contextos culturales, étnicos y sociales muy diversos.

(Recuerda activar la opción de “Subtítulos” de YouTube para ver el trailer).

13. Die Welle (La ola) | Manipulación

En una semana de proyectos que tiene como objetivo de enseñar los beneficios de la democracia, un profesor que debe explicar qué es una dictadura decide realizar un experimento creando un movimiento juvenil de inspiración militar llamado “La Ola”.

Al principio va todo bien, los alumnos se implican notablemente en la actividad y aprenden cómo funciona el mundo de la política. Pero La Ola comienza a hacerse notar mediante actos de violencia, todo a espaldas del profesor, que acaba perdiendo el control de la situación.

Una buena crítica social donde se muestra como un discurso fascista y demagógico puede influir en grupos reducidos y corromper la inteligencia emocional de personas que todavía están construyendo su identidad.

14. Inception

Un clásico de la nueva era de cine, y posiblemente una cinta que ya vio la mayoría de la gente. Christopher Nolan decide adentrarse en nuestros sueños y en el efecto que tienen dentro de nosotros, y las decisiones que tomamos. La obra sigue a un hombre que puede entrar en los sueños de las personas, y que tiene el trabajo de insertar una idea en la mente de un empresario para así poder reencontrarse con sus hijos.

15. Wall-E | Comunicación no verbal

Wall-E se estrenó en 2008 producto de la factoría de animación Disney-Pixar. En la película, ambientada en un futuro apocalíptico, un robot de limpieza sigue activo en la Tierra después de que el planeta fuera abandonado por el exceso de basura.

Cuando se encuentra con EVE, una robot de última generación que ha sido enviada a la Tierra para buscar señales de vida, se enamora de ella y la sigue al interior de una gran nave espacial donde sobreviven los restos de la humanidad.

La película esconde muchísimas moralejas: desde los peligros de depender en exceso de automatización tecnológica al problema del consumismo y la gestión de residuos. Sin embargo, uno de sus principales intereses reside en que la comunicación entre los robots protagonistas se realiza únicamente e mediante el lenguaje corporal y la emisión de sonidos robóticos. Wall-E te ayudará a profundizar en la comunicación no verbal a través de las microexpresiones de sus protagonistas y los gestos que utilizan para comunicarse entre ellos.

16. Clair Obscur

Esta cinta turca es un poco distinta, y sigue a dos mujeres bastante diferentes entre ellas pero que tienen varias cosas en común. Mientras que una es oprimida por tradiciones machistas, otra parece tener toda la libertad de las culturas de occidente. Sin embargo, una vez que se descubren, notan que los daños psicológicos que tienen ambas, provocadas por su contexto cultural, las convierten en seres parecidos, dañados y listos para reconstruirse.

Estas son las mejores películas psicológicas que hay en Netflix. Si buscas algo más corto (o largo) puedes ver nuestra lista de series para amantes de la psicología dando click en este enlace.

17. La mecánica del corazón | Lazos afectivos

Una película de animación acerca de Jack, un joven que en vez de corazón tiene un reloj de cuco, el cual seguirá funcionando siempre y cuando no se enamore. Su vida cambia cuando conoce a Miss Acacia, alguien que le llevará a salir de su zona de confort.

18. Cómo entrenar a tu dragón | Amistad

En un pueblo vikingo, un adolescente conseguirá formar una relación de amistad con una de las criaturas que suponen un mayor peligro para los suyos: un dragón. Ambos personajes se complementan explorando sus fortalezas de forma recíproca. Una de las mejores películas para enseñar inteligencia emocional a niños y niñas.

19. El Gigante de Hierro | Construcción de la propia identidad

Una película que en su momento pasó desapercibida pero que con el tiempo se ha convertido en una obra de culto. Narra la historia de la amistad entre un joven y un robot gigante, técnicamente diseñado para destruir mundos, y del modo en el que las decisiones pueden llevarnos más allá de los roles que los demás nos otorgan. La propia identidad es construida por uno mismo, pero, al mismo tiempo, es construida a través del modo en el que elegimos relacionarnos con el entorno y con quienes habitan en él.

20. Buscando a Eric | Necesidad de pedir ayuda

El protagonista de esta película es un cartero divorciado que vive en la inglesa ciudad de Manchester. Su vida no es precisamente de color de rosa, y está sumido en una severa depresión. Su afición al fútbol y el mal hábito de fumar marihuana provocan que se le aparezca, en un trance psicodélico, la imagen de Eric Cantona, un célebre futbolista retirado. Junto a Cantona su situación empezará a mejorar ostensiblemente, gracias a sus consejos y a su complicidad.

Esta película retrata muy bien los cambios que puede suponer aprender a pedir ayuda, defender los derechos individuales y comunicar correctamente los sentimientos. Muy recomendable.

21. Bohemian Rhapsody (Bonus track de cortesía).

El biopic Bohemian Rhapsody relata la historia de Queen y se centra en su cantante, el famoso Freddie Mercury. Con esta película no solo te vibrarás al ritmo de We Will Rock You o Another One Bites The Dust, también descubrirás algunas lecciones de vida que puedes transmitir a tus hijos a partir de ahora.

Freddie Mercury tuvo una vida intensa, pero siempre la vivió con una meta clara: ser auténtico. Y con su música buscaba inculcar el mismo sentimiento entre sus fans. De la película que relata su vida se pueden sacar cuatro lecciones sobre cómo el cantante vivió su vida (“Sé tú mismo para ser más feliz”, “Acepta tus defectos”, “Buenos pensamientos, buenas palabras, buenas acciones” y “Si crees en algo, arriésgate”) que se pueden llevar a la práctica y que puedes comenzar a inculcar en tus hijos.

Esperamos que disfrutes la pelicula entera en el siguiente enlace: youtube.com/playlist?list

Películas recomendadas para estudiantes de Psicología

En la plataforma web TARINGA, el usuario de nombre “virshy220” publicó una lista muy útil que puede ser de mucha ayuda para aquellos que estudian Psicología, Psicopedagogía o cualquier carrera que engloba la salud mental.

Son películas recomendadas para cada trastorno de la personalidad, adicciones o otras enfermedad mental, del desarrollo. Esperamos que les sea de utilidad.

1. Retraso mental:

  • De ratones a hombres
  • Ángeles sin paraíso
  • Charly
  • El mejor de los muchachos
  • ¿A quién ama Gilbert Grape?
  • Forrest Gump
  • El octavo día
  • Aprendiendo a vivir
  • Yo soy Sam
  • Pauline & Paulette

2. Trastornos del desarrollo: autismo:

  • El pequeño salvaje
  • El enigma de Gaspar Hauser
  • Mater amatísima
  • Rainman
  • El secreto de Sally
  • Un testigo en silencia
  • Nell
  • El secreto de Adam
  • Mercury rising: al rojo vivo
  • La manzana
  • Molly
  • Mockingbird don´t sing
  • Sueño de una noche de invierno
  • Thumbsucker
  • Snow Cake
  • Me llaman radio

3. Trastornos amnésicos

  • El gran dictador
  • Niebla en el pasado
  • El jardín de las delicias
  • Un mar de líos
  • Sé quien eres
  • Memento
  • The majestic
  • Un hombre sin pasado
  • En algún lugar de la memoria
  • Old boy
  • Nacido el 4 de julio
  • 50 primeras citas
  • El efecto mariposa
  • Novo
  • The jacket

4. Esquizofrenia y trastornos psicóticos:

  • Amor que mata
  • Él hijo de la novia
  • Psicosis
  • Mi hija Hidelgardt
  • El resplandor
  • Birdy
  • Shine
  • Una mente maravillosa
  • Spider
  • Obsessed
  • Ausentes
  • Donnie Darko
  • Lágrimas negras
  • Trece campanadas
  • La promesa
  • Psicósis
5. Trastornos del estado de ánimo
  • Anatomía de un hospital
  • Una mujer bajo la influencia
  • Gente corriente
  • Esesncia de mujer
  • Mr Jones
  • Amor loco
  • Wilbur se quiere suicidar
  • Las horas
  • Mr Brooks
  • Las horas (depresión)
  • El Jardinero Fiel (depresión)
6. Ansiedad: Agorafobia y Pánico:
  • Inside out
  • The fear inside
  • Copycat
  • Una terapia peligrosa
  • Thomas et Amoreux
  • Descubriendo a Forrester
  • Flooding
  • Housebound
7. Trastornos Obsesivo-Compulsivo:
  • La extraña pareja
  • Mejor…imposible
  • La extraña pareja, otra vez
  • Monk
  • Los impostores
  • Niñera a la fuerza
  • El aviador
  • Dirty Filthy Love
  • Deuce Bigalow: gigoló europeo
  • Dirty Filthy love
8. Trastornos disociativos: amnesia y fuga:
  • La madonna de las siete lunas
  • Recuerda
  • De repente el último verano
  • El mensajero del miedo
  • La noche de los cristales rotos
  • Morir todavía
  • The three lives of Karen
  • Persiguiendo a Betty
  • Gothika
  • El maquinista
  • El secreto de las palabras
9. Trastornos de Identidad Disociativo:
  • A través del espejo
  • Las tres caras de Eva
  • El profesor chiflado
  • Hermanas
  • Vestida para matar
  • Zelig
  • En nombre de Caín
  • El color de la noche
  • Nunca hables con extraños
  • Las dos caras de la verdad
  • El club de la lucha
  • Yo, yo mismo e Irene
  • Session 9
  • Identidad-
  • El escondite
  • The crowded room
  • La otra cara de la verdad
  • Las tres caras de Eva
10. Relacionadas con Psicología Social:
  • El experimento
  • Cube
  • La naranja mecánica
  • Doce hombres sin piedad
  • El método
11. Adicciones:
  • Cuando un hombre ama a auna mujer (alcoholismo)
  • Requiem por un sueño (drogas duras)
  • El jugador” (ludopatía)
12. Otros (no se ha especificado el trastorno)
  • K-pax
  • American phycho
  • El diario de Noa
  • Alguien voló sobre el nido del Cuco
  • La pianista
  • Bandits
  • La ventana secreta
  • Solo te tengo a ti
  • Inocencia interrumpida (Des. personalidad)
  • El leñador (pedofilia)
  • Marnie la ladrona
  • Abre los ojos
  • La caja Kovak
  • La ciencia del sueño
  • El misterio de Kaspar Hanser
  • Patch Adams
  • El 6º sentido
  • Leolo
  • Mind hunters
  • Descubriendo nunca jamás
  • Crímenes de pensamiento
  • Dahmer el carnicero de Milwake
  • Insomnio
  • La memoria de los muertos
  • Conspiración
  • Mar adentro
  • Secretos compartidos (anorexia)
  • American beauty
  • El increíble Will Hunter
  • El milagro de Anna Sullivan
  • 12 monos
  • Te doy mis ojos (maltrato de género)
  • El bola (maltrato infantil)
  • El niño que gritó puta
  • La habitación del hijo
  • Despertares
  • Ausentes
  • Reservoir dogs (psicopatía)
  • El hijo de la novia (Alzheimer)
  • Transamérica (transexualidad)
  • Priscila, reina del desierto (transexualidad)
  • Amor loco, amor prohibido
  • Los niños de San Judas
  • El hombre de arena
  • Extraños en un tren (trastornos de personalidad)
  • He Loves Me … He Loves Me Not
  • Inocencia Interrumpida (trastornos de personalidad)
  • Despertares (afectados con encefalitis)
  • Turtles can fly
  • Trainspotting

Fuente de Contenido: Elige Educar | Psicología y mente | GQ 

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los videos, libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


PELÍCULAS Y SERIES PARA PROFESIONALES Y ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA





ACTUALIZAMOS NUESTRA APP:
Puede descargar gratuitamente en: Google Play | Apple Store

325 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: