BID: Orientaciones sobre la educación más allá del COVID-19 en América Latina y el Caribe

31 Compartidas
31
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


La División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo ha puesto a disposición de los países una nueva serie de documentos de política denominada “Hablemos de política educativa”, como un aporte para la discusión, con una selección de temas que se han identificado como claves durante la pandemia y que marcarán al sector educativo durante los posibles escenarios de reapertura de las escuelas y la superación de las particulares crisis (sanitaria, económica y social),  asó como otros temas de política educativa en América Latina y el Caribe.
Por motivos únicamente educativos y de formación permanente, compartimos partes del primer documento y los enlaces de las otras cuatro publicaciones de la serie que el Banco Interamericano de Desarrollo la ha llamado: “Hablemos de política educativa”, (de acuerdo al Copyright © 2020 Banco Interamericano de Desarrollo), y con los cuales se propone proporcionar un puente entre la evidencia recopilada por la División de Educación y el trabajo de los responsables de política educativa.

Permítannos motivarlos a seguir su formación permanente y capacitarse para aportar en la preparación del camino de una nueva educación para una nueva normalidad, e inspirar nuevas investigaciones para generar el conocimiento en educación que tanto requiere su escuela, su localidad, su país, su región y el mundo en estos momentos.

Publicación recomendada:

1. EDUCACIÓN MÁS ALLÁ DEL COVID-19

El cierre de las escuelas ha afectado a casi todos los sistemas educativos de la región y la eventual reapertura de éstas se ha convertido en uno de los temas más recurrentes en las agendas de política   educativa   durante   la pandemia del COVID-19.  Por ello, pensar en los sistemas educativos más allá   de   esta coyuntura permitirá configurar espacios de innovación, y movilizar a los países y a las comunidades educativas con el objetivo de propiciar una transformación hacia sistemas educativos más efectivos y eficientes.

  • La crisis sanitaria y el cierre de las escuelas no están afectando a todos por igual: los estudiantes de contextos más vulnerables tienen mayor riesgo de perder aprendizajes, de abandonar la escuela y de ver reducidas sus oportunidades futuras. Por esta razón, diseñar nuevas experiencias de aprendizaje será clave para atender las necesidades de todos los estudiantes, mejorar las prácticas pedagógicas y brindar oportunidades de aprendizaje, en especial para aquellos estudiantes que regresarán a las escuelas con mayores desafíos en su desarrollo cognitivo o socioemocional.
  • Pensar en la educación en un escenario post-pandemia y diseñar programas y políticas que apuesten por la transformación del sector educativo es clave en estos momentos, debido a que el mundo enfrentará una crisis económica generalizada y una realidad más compleja en todos los ámbitos. Si bien las escuelas operarán nuevamente, los desafíos posiblemente serán mucho mayores a los que ya se enfrentaban en aquel mundo que conocíamos sin COVID-19.

LA GRAN LECCIÓN DE LA PANDEMIA PARA LA EDUCACIÓN (13´ 06”)

1). INTRODUCCIÓN

La pandemia en casi todo el mundo ha sacudido al mundo educativo como nunca nos imaginamos previamente. El virus sigue en expansión, todavía no se saben cuáles serán los impactos que éste tendrá en los países, sobre todo en los que ya adolecían de falta de atención por las autoridades. Los países que ya traían un rezago antes del cierre de las escuelas, por la crisis sanitaria, quizá sean los más golpeados con posibles impactos que todavía no conocemos con certidumbre cuál será la realidad en un mundo post- pandemia.

Artículo recomendado:

La decisión de reabrir las escuelas es una de las más complejas y sensibles en las agendas de política en los sistemas educativos. La complejidad e incertidumbre sobre el riesgo de contagio en los centros educativos, sumado a las diversas respuestas que han tenido los gobiernos y la impredecible propagación del virus, han configurado un escenario heterogéneo de reapertura de las escuelas, que han dejado al descubierto las inequidades de los sistemas educativos. Lo que sabemos es que, la reapertura generalizada de las escuelas sigue siendo un tema de gran debate y genera mucha incertidumbre en unos países más que en otros. No solo por la reapertura en sí misma, sino por el escenario post-pandemia que aún no conocemos.

El equipo de la División de Educación ha procurado seleccionar temas que permitan comprender   de   mejor   manera las transformaciones que sucederán en educación. Uno de los se verá en los modelos de educación que tendrán que adaptarse a las necesidades de los sistemas   educativos. Por ello, en la serie se realiza una revisión exhaustiva de lo que funciona en los modelos de educación a distancia y su efecto en resultados académicos. Además, tomando como referencia al modelo de educación híbrida, se presentan para la provisión de educación en los países la coyuntura. También se explora el efecto de crisis en el aprendizaje, en la deserción escolar, y en las habilidades socioemocionales y la salud mental.  […] Con esta selección de temas se busca presentar propuestas y evidencia para lo que será la educación en América Latina y el Caribe durante y después de la crisis.

Los profesores necesitamos estar preparados para – entre todos- buscar el nuevo itinerario educativo en nuestra propia escuela y realidad.  Los tópicos mencionados forman parte de la   agenda de conocimiento de la División de Educación, que durante el COVID-19 han cobrado vital importancia en América Latina y el Caribe, así como el ver y estudiar las experiencias de otras latitudes.

Sin ser una lista exhaustiva de todos los temas por abordar en el mundo educativo, nos plantea:

2). ¿CÓMO LUCE LA REAPERTURA DE LAS ESCUELAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE?

“A pesar de que los planes de reapertura de las escuelas han sido planificados a lo largo de la región, los sistemas educativos se encuentran en distintas fases respecto a dicho proceso.

[…] La decisión final sobre una eventual reapertura puede tomar mucho más tiempo. Sin embargo, en algunos países los planes para la reapertura de las escuelas ya se empezaron a ejecutar.  La reapertura gradual de los centros educativos tendrá que asegurar el distanciamiento social, escalonar los horarios de ingreso y salida de las escuelas, disminuir el número de estudiantes por aula y organizar la distribución de alimentación y transporte escolar. Este conjunto de medidas tendrá que sumarse a una constante campaña de educación y comunicación dirigida a estudiantes, padres de familia, docentes y directivos”.

Artículo relacionado:

3). ¿CUÁLES SERÁN LOS TEMAS QUE TRANSFORMARÁN LA EDUCACIÓN DESPUÉS DE LA PANDEMIA?

“La reapertura de las escuelas es un escenario cada vez más presente en los sistemas educativos. Sin embargo, para que ello ocurra es necesario cumplir con estrictas normas sanitarias, distanciamiento social y controles exhaustivos para el seguimiento de casos confirmados de COVID-19. Algunas estimaciones indican que tan solo la tercera parte de los estudiantes podrá volver a las escuelas en un mismo periodo de tiempo. Por lo tanto, la mayoría de los estudiantes deberá acogerse a algún modelo de educación a distancia o combinar dichas soluciones con clases presenciales. Existen varios modelos de educación a distancia que muestran innovaciones en las prácticas pedagógicas y que aprovechan las bondades de la tecnología digital.  Dentro del conjunto de modelos, la División de Educación ha recopilado evidencia sobre el “modelo híbrido de aprendizaje”, como una alternativa para dar continuidad a las trayectorias educativas de los estudiantes. […]

La revisión de la evidencia sobre los efectos de la educación presencial, de la educación a distancia y de los modelos híbridos sobre los resultados educativos es clave al momento de decidir qué modelo puede ser adaptado a gran escala por los países. Hasta el momento, es poca la evidencia disponible acerca de la aplicación de estos modelos en contextos de emergencia.

El cierre de las escuelas se traduce también en posibles impactos en la salud física y mental y en el bienestar socioemocional los niños y jóvenes. Es posible que exista un agravamiento de la situación nutricional de los estudiantes, un aumento en la vulnerabilidad y un deterioro de la salud mental.

Por crisis pasadas, sabemos que es muy probable que las repercusiones económicas en el ingreso de los hogares lleven a que muchos niños y jóvenes no regresen a las escuelas una vez que éstas reabran sus puertas. […] La crisis tendrá un efecto sobre el total de estudiantes que se matriculan en instituciones de educación superior, situación que es mucho más preocupante en aquellos estudiantes más vulnerables.  La recesión inducida en educación superior también será otro de los temas a abordar en la serie Hablemos de Política Educativa. […]”.

4). LA PRESIÓN SOBRE EL FINANCIAMIENTO Y LAS DECISIONES FAMILIARES

“La crisis económica traerá consigo una recesión generalizada, que afectará también al financiamiento destinado al sector educativo. Muchos de los países de América Latina y el Caribe han tenido que reestructurar sus finanzas públicas y priorizar recursos para atender la crisis sanitaria. La crisis económica no afectará únicamente a los presupuestos de educación de los países, también sus impactos se verán fuertemente reflejados en el financiamiento de los hogares y los donantes externos. […].

Por otra parte, la crisis económica también debilitará el financiamiento de los operadores privados de   educación, los que, desde el cierre de las escuelas, también se han visto afectados, muchos, incluso, teniendo que cerrar permanentemente los sistemas educativos, este también será uno de los tópicos a abordar en la serie Hablemos de Política Educativa”.

5). LA PÉRDIDA DE APRENDIZAJES UNO DE LOS TEMAS QUE MÁS PREOCUPA EN EDUCACIÓN

“[…] Se estiman grandes pérdidas de aprendizaje a futuro para los estudiantes de los sistemas educativos que han mantenido cerradas las escuelas por un tiempo prolongado […] Las brechas de acceso a recursos tecnológicos, internet y soluciones de aprendizaje en línea también se suman a la pérdida de aprendizaje que ya reportaban los estudiantes vulnerables.

La tecnología puede contribuir a los procesos de aprendizaje–enseñanza, pero es más importante a los docentes para que desarrollen las habilidades y prácticas pedagógicas que se necesitan en tiempos tan complejos. […]”.

6). DISCUSIÓN

“[…] La pandemia dejó en evidencia, además, la exclusión educativa y el conjunto de desigualdades presentes en todos los países. En un escenario de crisis, la tarea de los gobiernos se torna cada vez más compleja y las decisiones en educación son altamente sensibles y pueden tener un impacto sobre una gran cantidad de la población. Pasar de las soluciones de educación a distancia provistas para la emergencia a soluciones educativas que se apoyen en la tecnología, requiere de una transformación en educación, con cambios en la gestión escolar y con la focalización del financiamiento educativo en programas que promuevan el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes”

La publicación completa de la síntesis anterior, y que recomendamos leer la encuentra usted en este enlace: HABLEMOS DE POLÍTICA EDUCATIVA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DIVISIÓN DE EDUCACIÓN – SECTOR SOCIAL

Les invitamos a ingresar a estos enlaces para abrir los textos de los siguientes cuatro documentos de la serie “Hablemos de política educativa”:

2. DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA A LA HÍBRIDA: 4 ELEMENTOS CLAVE PARA HACERLA REALIDAD

“El   abordaje   pedagógico   de   los   modelos híbridos debería, en la medida de lo posible, ser guiado por los modelos de “aprendizaje profundo”, es decir, deberían ser experiencias centradas en el estudiante, individualizadas, relevantes y atractivas, y que generen aprendizajes y habilidades que se mantengan a lo largo de la vida”

3. ¿UNA DÉCADA PERDIDA? LOS COSTOS EDUCATIVOS DE LA CRISIS SANITARIA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

“El texto se organiza en 6 secciones. La primera discute de manera resumida la situación de los sistemas educativos pre-Covid-19.  La segunda presenta evidencia sobre los costos educativos a través del canal académico. La tercera y cuarta secciones se centran en estimar la magnitud del impacto de la contracción económica sobre distintas variables educativas, para el corto y mediano-largo plazo, respectivamente. La quinta sección ofrece elementos para organizar la discusión sobre la mejor manera de hacer frente a los impactos educativos por medio de distintos enfoques y políticas públicas. Finalmente, la sexta resume nuestras conclusiones”.

4. EDUCACIÓN INICIAL REMOTA Y SALUD MENTAL DURANTE LA PANDEMIA COVID-19

“Los cuidadores informan que la pandemia de COVID-19 y los esfuerzos de contención asociados han tenido efectos sustanciales en la salud mental y el bienestar de sus hijos. Los hallazgos sugieren que en América Latina se avecinan consecuencias para la salud mental a una escala sin precedentes entre los niños y niñas. […] Aunque los efectos completos del confinamiento en el hogar sobre la salud mental de los niños y sus cuidadores solo serán evidentes a largo plazo, los hallazgos de la encuesta brindan unas primeras luces sobre cómo la crisis está afectando la salud de los niños y los jóvenes, de sus cuidadores y educadores, lo que constituye un primer paso esencial en el diseño de respuestas de políticas de educación y salud”

5. EDUCACIÓN A DISTANCIA, SEMIPRESENCIAL O PRESENCIAL. ¿QUÉ DICE LA EVIDENCIA?

“[…] pasada la emergencia inicial, las soluciones educativas para la nueva normalidad están aún por definirse. […] Para evitar el aumento de brechas es necesario:

  1. asegurar que todos los estudiantes tengan acceso a la educación;
  2. desarrollar contenidos de calidad adaptados al entorno en línea;
  3. garantizar que tanto docentes como alumnos están preparados para la educación a distancia o semipresencial y que tienen las habilidades necesarias para aprovecharla;
  4. identificar a los estudiantes con mayores dificultades y ofrecerles el apoyo requerido.

[Estos puntos] no pretenden ser una guía detallada sobre cómo desarrollar soluciones educativas para la nueva normalidad o para próximas olas de la pandemia, ni ofrecer soluciones concretas directamente aplicables. [El BID nos ofrece que en la segunda entrega de esta serie, se detallarán] los elementos clave para implementar un modelo educativo semipresencial efectivo que combine aprendizaje en la escuela y en el hogar”

Artículo recomendado:

Sabemos que estos documentos nos presentan solo algunas estimaciones sobre el impacto de las medidas sanitarias a causa de la COVID 19 en el sector educativo, y si bien nos sugieren algunas acciones, en general, nos toca a los tres actores principales del proceso educativo lograr materializar estos lineamientos y otros que se acomoden a nuestra realidad socio – cultural, para llegar a la madurez de aprender de las experiencias educativas exitosas de los demás y construir la realidad de un pacto educativo global, porque “somos conscientes de que un camino de vida necesita una esperanza basada en la solidaridad, y que todo cambio requiere una trayectoria educativa, para construir nuevos paradigmas capaces de responder a los desafíos y emergencias del mundo contemporáneo, para comprender y encontrar soluciones a las necesidades de cada generación y para hacer que la humanidad florezca hoy y mañana” (Papa Francisco 15/10/2021)

La pandemia nos ha enseñado, a no pocos educadores, la importancia del valor de la solidaridad en la construcción de una nueva civilización pos pandemia, donde las políticas educativas sean fruto del diálogo de los padres de familia, la revaloración de la tarea docente, y en la cual los estudiantes opinen sobre su itinerario educativo.

La educación en el escenario de la post-pandemia, nos está desafiando a diseñar programas y políticas que apuesten por la transformación del sector educativo ante una realidad nueva e inesperada, y desde la Web del Maestro CMF deseamos apoyar esta tarea para tomar decisiones consensuadas, reales y responsables.

“Si haces planes para un año, siembra arroz. Si los haces por dos lustros, planta árboles. Si los haces para toda la vida, educa una persona”. (Proverbio chino)

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: