Proyecto educativo: Sonreír y aprender rompiendo barreras, y construyendo puentes con nuestros estudiantes con NEE

56 Compartidas
56
0
0
0
0

       


La experiencia del cierre de las escuelas, nuestra respuesta inmediata para seguir “conectados” a nuestros estudiantes y el uso de las nuevas TIC, nos ha abierto un nuevo e inesperado (al menos en tan poco tiempo) un panorama con muchas alternativas digitales. Y, como profesores, debemos estar atentos a estos cambios, a conocer y evaluar estas nuevas ofertas que nos brindan y estar convencidos que un mayor uso de plataformas y programas digitales en la educación, nunca reemplazará nuestra tarea; pues nuestra presencia, comunicación, cercanía e interacción nos hace menos transmisores de información, y más diseñadores de entornos, situaciones, experiencias y procesos de aprendizaje, con los nuevos recursos digitales. SI USTED NO CREE EN LA NECESIDAD DE LA FORMACIÓN PERMANENTE, NO SIRVE PARA SER DOCENTEI (I PARTE)

Esta publicación no pretende ser una información suficiente sobre los sitios web, apps, dispositivos, plataformas o programas electrónicos o digitales actuales, ni orientadora sobre su manejo pedagógico para nuestros estudiantes con discapacidad. Lo que si intentamos es motivarlos a conocer, (aunque no tengamos estudiantes a nuestro cargo directo) nuestra tarea docente y necesidad de manejar los debidos protocolos de derivación para aquellos que, “de forma permanente o en algún momento de su escolarización, precisa de refuerzos individualizados o atenciones personalizadas en una o varias materias o asignaturas, que puede incluir o no una adaptación más o menos significativa del currículo”.

Muy recomendado:

Nos permitimos recordarles, que a veces las “urgencias” se presentan inesperadamente, desde nuestra formación inicial docente sabemos “que es altamente recomendable que la tutoría de los alumnos con NEE sea ejercida por el profesorado especializado para la atención de este tipo de alumnado, puesto que es el profesional que mejor conoce la situación de cada alumno, sus progresos y necesidades adicionales, erigiéndose el comunicador idóneo con los padres de estos chicos y chicas”. BUENAS PRÁCTICAS EN ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)

QUÉ Y CUÁLES SON LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE NUESTROS ESTUDIANTES – DISCAPACIDAD (10´ 58”)

Compartimos, por motivos únicamente educativos y de formación permanente, partes de la publicación de Carlota Fominaya en ABC Educación (España), cuyo enlace al artículo completo lo indicamos al final, sobre la una novedosa plataforma que nos invita a sonreír y aprender rompiendo barreras, y construyendo puentes (haciendo una libre traducción de sus nombres en inglés); y nos recuerda que si bien “existen diferentes tipos de discapacidad (las discapacidades motrices, las sensoriales [entre las que podemos encontrar la visual y la auditiva] y las intelectuales) con muchos tipos diversos de manifestaciones. Los estudiantes con estos tipos de discapacidad se enfrentan a la dificultad de acceder a la educación de forma igualitaria” (cf Tecnología, Ciencia y Educación), y mucho más digital. Nosotros esforcémonos, desde nuestra realidad, por conseguir su total integración.

SMILE AND LEARN – BREAKING BARRIERS – BUILDING BRIDGES

La plataforma Smile and Learn han creado Breaking Barriers, que recoge “más de 7.500 actividades propias en apps, vídeos y audiolibros en 4 de los 6 idiomas de la plataforma, que cubren tanto contenidos curriculares básicos, como habilidades socioemocionales y cognitivas, dirigidas a ese sector de la población estudiantil (quizá) un tanto desatendida en algunas partes. Este proyecto educativo, está enfocado a niños con necesidades educativas especiales, con diagnóstico de discapacidad intelectual o a aquellos que presenten dificultades habituales en las aulas de todos los niveles, como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), la dislexia, o el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Su fundador Víctor Sánchez opina que el principal «objetivo es favorecer la inclusión y romper las barreras educativas a las que se enfrenta este sector de la población».

La plataforma ha sido diseñada por expertos y ofrece contenidos totalmente adaptados, con la finalidad contribuir a la inclusión social y a la participación plena en la sociedad.  Dispone, por ejemplo, «de varios métodos para enseñar a leer: el habitual, que es el silábico, o el de la lectura global, que enseña a asociar una palabra a una imagen y es uno de los sistemas más comunes de enseñar a leer cuando hay discapacidad. Es una forma de facilitar el acceso a la alfabetización, tan importante». También presenta “diferentes niveles de dificultad y de competencia lectora. Además, incluyen pictogramas, muy recomendables para niños con TEA, discapacidad intelectual o el trastorno específico del lenguaje (TEL), entre otros. […] Los juegos «se adaptan a los diferentes niveles de desarrollo del niño», pues se trata   de ofrecer dinámicas relajantes y divertidas. […] abiertas «a las necesidades y al “feed back”», según la escuela y las reuniones con los equipos docentes, especifica Guadalupe Montero, Maestra de Educación Especial y Experta en Intervención en Trastorno del Espectro del Autismo, y responsable del área de Necesidades Educativas Especiales de Smile and Learn tras casi una década como directora del Colegio de Educación Especial Alenta de Madrid (España).

En este enlace puede usted encontrar algunas herramientas digitales que vale la pena conocer, dialogar en la comunidad educativa y pueden ser de utilidad: 18 HERRAMIENTAS DIGITALES PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

La Universidad Pablo de Olavide (Sevilla España) “lidera el proyecto europeo Breaking barriers and building bridges, […] dirigido al fortalecimiento de la ciudadanía activa y la participación cívica entre adultos jóvenes con diversidad intelectual, […como] un desafío de futuro en la construcción de sociedades más igualitarias y justas. [enfocados a] sensibilizar a los jóvenes adultos con diversidad intelectual de entre 18 y 30 años sobre sus derechos y sobre las problemáticas sociales comunes que les afectan con el objetivo de fortalecer su ciudadanía activa y sus habilidades cívicas. [Proyectando] el desarrollo de una base datos sobre ciudadanía global y compromiso cívico entre adultos jóvenes con diversidad intelectual para asociaciones y organizaciones de la Unión Europea. En una segunda fase, prevé la elaboración de un manual con buenas prácticas y actividades para formadores y profesionales que trabajan con esta población, […] incluye la elaboración de un kit de herramientas para orientar a los adultos jóvenes en el desarrollo a lo largo de la vida de las competencias globales y ciudadanas. El proyecto añadirá valor a la posibilidad de coordinar esfuerzos a nivel europeo en la construcción de una red que permita políticas de inclusión plena de este colectivo”. LA UPO LIDERA UN PROYECTO EUROPEO PARA FOMENTAR LA CIUDADANÍA ACTIVA ENTRE JÓVENES CON DIVERSIDAD INTELECTUAL

Breaking Sound Barriers, ha desarrollado el programa Talentum de Telefónica que está ayudando a los estudiantes con discapacidad auditiva en el ámbito académico, y recientemente han presentado una nueva versión pensada también para estudiantes con discapacidad visual. “En el caso de los alumnos con discapacidad auditiva, la aplicación traduce a texto la voz del profesor, mientras que, para aquellos con discapacidad visual, Breaking Barriers pasa las explicaciones a línea braille.

BREAKING SOUND BARRIERS, UNA APP PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA (01´ 15”)

El uso de la aplicación es muy sencillo. Hay dos opciones, una es que el instructor cree una sala privada en una red wifi a la que se unen los alumnos para recibir la transcripción de las explicaciones. La otra posibilidad es utilizarlo de modo individual, cuando el usuario tenga la necesidad de mejorar la comunicación con su entorno. De esta forma, se puede usar la aplicación en el día a día, pudiendo la persona que lo utiliza responder utilizando el teclado de su propia pantalla o desde la línea braille.

Breaking Barriers es un excepcional caso de éxito de cómo la tecnología puede ayudar a personas con discapacidad en ámbitos tan importantes como el académico, y demuestra la importancia de la evolución de los proyectos para adaptarse a las necesidades de los usuarios”. BREAKING BARRIERS CRECE PARA AYUDAR A ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Les recomendamos ampliar la información anterior en este enlace: BREAKING BARRIERS: TRANSCRIPCIÓN BRAILLE EN TIEMPO REAL

Próximamente presentarán «una nueva área con multitud de actividades y aplicaciones enfocadas al reconocimiento del habla, que permitirá a niños con discapacidad visual o motórica -o a todo aquel menor que necesite guías de acceso diferente- poder navegar por la plataforma de manera autónoma y poder beneficiarse del producto», explica el CEO Víctor Sánchez, como un recurso educativo vivo, dinámico, que se irá retroalimentando y mejorando a lo largo del tiempo con lo que sugieran los centros educativos.

La fuente de la publicación de ABC es: LA PLATAFORMA EDUCATIVA QUE ROMPE LAS BARRERAS DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y LA DISCAPACIDAD

Gracias por llegar hasta aquí, su actitud lo ubica en la ruta de una docencia hacia la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales,  y su disponibilidad cognoscitiva, afectiva y conductual, que le permitirá posteriormente, “profundizar en los siete factores que según los expertos pueden influenciar las actitudes de los profesores hacia los alumnos con necesidades educativas especiales: responsabilidad, rendimiento, formación y recursos, clima de aula, relación social, desarrollo emocional y creencias”, según Yineida González y Dairo Alberto Triana, de la Universidad de La Sabana (Colombia).

“La educación inclusiva es un medio para avanzar hacia sociedades más justas y democráticas. Una poderosa herramienta para contribuir a la cohesión social es garantizar a toda la población una educación de calidad y desarrollar escuelas que acojan estudiantes de diferentes contextos sociales, culturas y con distintas capacidades”. (Unesco 2008).

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: