[BBVA] CURSO GRATUITO SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA QUE LOS ESTUDIANTES APRENDAN A DESARROLLAR, GESTIONAR Y REGULAR SUS EMOCIONES

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

Cuando hablamos de “inteligencia emocional”, no todos manejamos el mismo lenguaje, concepto, definición, significación, idea, … o entendemos lo mismo cuando opinamos sobre “inteligencia” e “inteligencia emocional. Incluso los especialistas tienen diversas maneras de entender y definir si la inteligencia es única y universal. Pero en lo que sí (creemos estar de acuerdo) es que, como educadores, tenemos la necesidad de conocer mejor y desde fuentes confiables, sobre un tema que cada día se nos “filtra” en los itinerarios educativos: la relación entre la inteligencia y las emociones.

También podemos convenir en que dependerá de nosotros mismos el buscar un espacio y el tiempo en nuestra tarea diaria -tan esquivos- para aprovechar las oportunidades, como la que nos ofrece el Proyecto Aprendemos juntos del BBVA en colaboración El País (España) y la Editorial Santillana, sobre el cómo enseñar a nuestros hijos y/o estudiantes a aprender a pensar sobre sus emociones y la de los demás, comprender la importancia de los diferentes estados emocionales en su aprendizaje y el adquirir buenas estrategias para examinar sus diferentes estamos emocionales.

Nuestra principal intención es el motivarlos a interesarse sobre este curso gratuito para que niños y adolescentes, ayudados por sus padres y maestros, aprendan a desarrollar, gestionar y regular sus emociones. Permítannos hacer una breve introducción, sobre algunos términos que están incluidos hoy en el vocabulario de muchos, tanto de la gente corriente como de los intelectuales o especialistas en educación.

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define la inteligencia como la “capacidad de entender o comprender” y la “capacidad de resolver problemas”. Razón por la cual “cuando alguien dice que un niño es inteligente en general se piensa exclusivamente en una inteligencia lógica, racional, analítica y que es solo un tipo de inteligencia” (Julián De Zubiría). La revista Times afirmó que “la inteligencia emocional puede ser el mejor predictor de éxito en la vida, redefiniendo lo que significa ser listo”. Eran los tiempos en que el periodista Daniel Goleman había publicado su conocida y exitosa obra Inteligencia Emocional, haciendo creer a muchos que él había creado o descubierto ese (nuevo) tipo de inteligencia” (Ignacio Morgado Bernal). . Y mucho más: “los especialistas en psicología no están del todo de acuerdo con el significado que aparece en el diccionario”. QUÉ ES LA INTELIGENCIA, QUÉ TAN IMPORTANTE ES Y POR QUÉ NO DEBERÍAS DECIRLE A NADIE QUE ES INTELIGENTE.

“Para algunos la inteligencia emocional es algo así como una especie de inteligencia más avanzada que la clásica, es decir, que la inteligencia analítica, la que miden los test que acaban dando un resultado en forma de coeficiente numérico. Hay también quien se refieren a la inteligencia emocional en negativo, como una incapacidad para controlar las emociones: “Se comporta como si no tuviera inteligencia emocional”. No faltan tampoco quienes creen que es un nuevo tipo de inteligencia recientemente inventada, pues, a fin de cuentas, el concepto de inteligencia no es absoluto, como lo son la talla o el peso de una persona, pues siempre depende del criterio del observador. Otros, por fin, ni siquiera sabemos a qué se refieren cuando hablan de ese tipo de inteligencia. Quizá por todo ello vale la pena intentar aclarar el concepto”. Y les recomendamos ingresar a este enlace: ¿QUÉ ES (EXACTAMENTE) LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

No olvidemos, que como educadores tenemos la fundamental tarea de adquirir la habilidad de manejar nuestras propias emociones, porque antes de buscar el ser comprendidos, debemos demostrar nuestra capacidad de empatía y comprensión con nuestros estudiantes. Cada profesor es diferente, pero también nuestros estudiantes (incluso los padres de familia) son diferentes: y trabajar sobre este tema mejora mucho la tarea en el aula y en la convivencia institucional. Quizá les sea útil ampliar sobre este tema con el artículo: AFABILIDAD E INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS DOCENTES.

AFABILIDAD E INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS DOCENTES.

El portal del curso “HECHOS DE EMOCIONES”, nos dice que “la Inteligencia Emocional es la capacidad para percibir las emociones tanto en uno mismo como en los demás, de comprender por qué se han producido y ser capaz de regularlas. Las personas emocionalmente inteligentes extraen lo mejor de sí mismas: alcanzan su máximo potencial, disfrutan de mayor bienestar físico y psicológico, y multiplican sus posibilidades de alcanzar sus objetivos”. Y nos presenta una metodología gratuita tanto para los profesores con todos los recursos que necesitan para realizar el curso con sus alumnos en clase y como para los padres de familia una versión del curso preparada para que acompañen a sus hijos desde la casa.

El material ha sido preparado por Silvia Álava Sordo y Ruth Castillo Gualda, doctoras en Psicología, con el objetivo de ofrecer las herramientas necesarias para entrenar, paso a paso, las habilidades de la inteligencia emocional. “Hay que enseñar a los niños a pensar, a pensar sobre sus emociones, a que sepan cómo se sienten ellos y a detectar cómo se sienten los demás, ayudarles a canalizar las emociones, a expresarlas, a regularlas, a favorecer la importancia de la comunicación …” (Silvia Álava). EL MAYOR PREMIO PARA UN NIÑO Y PARA UNA NIÑA ES LA ATENCIÓN DE SUS PADRES.

EL MAYOR PREMIO PARA UN NIÑO Y PARA UNA NIÑA ES LA ATENCIÓN DE SUS PADRES.

EL curso consta de las siguientes herramientas:

  • 14 vídeos de máxima calidad para seguir el método, paso a paso,
  • Guías con información teórica y práctica para realizar el curso, y
  • Materiales descargables y herramientas para realizar cada ejercicio.

Sus objetivos son:

  • PERCEPCIÓN EMOCIONAL: ser capaz de reconocer las emociones propias, y de entender las de los demás. Ser consciente de la influencia que el estado emocional tiene en nuestro comportamiento y en nuestras decisiones.
  • FACILITACIÓN Y COMPRENSIÓN EMOCIONAL: Conocer qué ocurre para que se desencadene una emoción determinada, qué consecuencias tiene, y las razones por las que te sientes así. Comprender la utilidad de los diferentes estados emocionales, aprender a ser capaz de priorizar tus pensamientos partiendo de tus sentimientos.
  • REGULACIÓN EMOCIONAL: Manejar las emociones de forma apropiada supone tomar conciencia de la relación entre emoción, cognición y comportamiento; tener buenas estrategias de afrontamiento; capacidad para autogenerarse emociones positivas, etc.

Si está Usted interesado, puede inscribirse como profesor o como padre de familia en la parte final de este enlace: REGÍSTRATE Y COMIENZA EL CURSO

En nuestra próxima publicación, con otro curso gratuito online de la BBVA, sobre la importancia de enseñar a hablar o comunicarse en público, no necesitas volver a registrarse, podrá usar el mismo email y contraseña de hoy. También .agradecemos a estas agrupaciones, porque nos permiten compartir con Ustedes, una serie de exposiciones sobre temas de educación y que les recomendamos: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN.

“Dominar el mundo emocional es especialmente difícil porque estas habilidades deben ejercitarse en aquellos momentos en que las personas se encuentran en peores condiciones para asimilar información y aprender hábitos de respuesta nuevos, es decir, cuando tienen problemas” (Daniel Goleman).

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF

MATERIAL DE DESCARGA: 

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


REGÍSTRATE Y COMIENZA EL CURSO



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR