Cómo se evalúa la comprensión lectora

       


La comprensión lectora es una habilidad fundamental para el desempeño de los estudiantes no solo en la escuela, el crecimiento de una sociedad está directamente relacionado con aspectos como el tiempo de lectura y la comprensión de esta.
Es tanta la importancia de la comprensión lectora, que se han diseñado diferentes evaluaciones para identificar el nivel en que los estudiantes han desarrollado esta habilidad, para ello se valen de diversas pruebas que se aplican de forma interna o externa en el colegio.

Preparamos una síntesis de los criterios que se evalúan mediante las pruebas PISA, PLANEA Y SIsAT, resaltando los aspectos que se relacionan directamente con la comprensión lectora.

Así puedes identificar los elementos en los que debes centrar tu estrategia de acompañamiento en el desarrollo de la comprensión lectora en tus alumnos.

Pruebas que evalúan la comprensión lectora
1. Prueba PISA

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), evalúa los conocimientos y habilidades necesarias para la participación plena en la sociedad del saber que los alumnos que están por terminar la educación básica obligatoria han adquirido. Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. En el año 2000, 2009 y 2018 la evaluación se centró en la lectura.

¿Qué evalúa?

La lectura, la comprensión lectora y tiempo de lectura.

Criterios que se evalúan para identificar el nivel de la comprensión lectora:

Acceder y recuperar información, Integrar e interpretar y Reflexionar y valorar.

2. Planea

l Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) es un conjunto de pruebas que tienen el objetivo principal de conocer en qué medida los estudiantes logran dominar los aprendizajes esenciales al finalizar los distintos niveles de la educación obligatoria.

¿Qué evalúa?

Aprendizajes de Lenguaje y Comunicación

Criterios que se evalúan para identificar el nivel de la comprensión lectora:

  • Extracción de información y comprensión
  • Desarrollo de una interpretación
  • Análisis de la estructura textual
  • Reflexión sobre el sistema de la lengua
  • Convencionalidades lingüísticas

3. SIsAT

Es un conjunto de indicadores, herramientas y procedimientos que permite contar con información sistemática y oportuna acerca de los alumnos que están en riesgo de no alcanzar los aprendizajes clave o incluso de abandonar sus estudios, esto con el propósito de evitar el rezago y la deserción escolar.

¿Qué evalúa?

Lectura, comprensión de la lectura.

Criterios que se evalúan para identificar el nivel de la comprensión lectora:
  • Comprensión general de la lectura
  • Comprensión parcial de la lectura
  • Fluidez
  • Precisión
  • Atención a errores
  • Uso de la voz
  • Seguridad y disposición
  • Comprensión

Preguntas para evaluar la comprensión lectora

El presente video ofrece una serie de preguntas que servirán para evaluar la comprensión lectora de un texto. La finalidad es aprender a formular preguntas que permitan desarrollar los tres niveles de lectura: Literal, inferencial y crítico-valorativo, esto dentro del marco de la comprensión lectora significativa.

Cómo mejorar nuestra comprensión lectora:

¿Tienes dificultades para la comprensión lectora? ¿Te cuesta entender lo que lees? No te preocupes, en este video te enseñaré a usar el método LASER (lectura previa, análisis, síntesis, evaluación y resolución), el cual te ayudará, de manera simple y eficaz, a desarrollar una comprensión lectora significativa.

El placer de entender lo que se lee | Guía para mejorar nuestra comprensión lectora:

El presente video es una guía para mejorar nuestra comprensión lectora. El profesor Paolo Astorga nos explica cómo una lectura comprensiva y crítica nos genera como lectores una experiencia placentera y profunda. Por ello el docente, a lo largo de esta ponencia, nos brindará algunas herramientas y consejos para abordar diversos tipos de textos y así, desarrollar nuestro pensamiento crítico y reflexivo.

Leer va más allá del simple comprender | Comprensión lectora significativa:

El presente video es una ponencia sobre la importancia de una comprensión lectura significativa. Se presenta de manera sucinta un ejemplo de comprensión lectora significativa. Agradezco al profesor Cristian Ramírez por aportar algunas de sus ideas en el ejercicio de lectura que se ofrece en el video.

Este contenido ha sido publicado originalmente por EDEBÉ en la siguiente dirección: edebe.com.mx

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

Comparte y así más docentes utilizaron estos recursos gratis! Muchas gracias.

ENLACE 1: HABILIDADES Y ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LECTURA
ENLACE 2: RUBRICA PARA EVALUAR LA COMPRENSIÓN LECTORA
ENLACE 3: EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
ENLACE 3: INDICADORES PARA EVALUAR HABILIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN EDUCACIÓN PARVULARIA



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: