Maestros al servicio de la educación

Autoestima Escolar: ¿Cómo influye en el éxito académico y qué actividades usar para mejorar la autoestima de los alumnos?

La autoestima es un tema complejo, en qué hombres, mujeres, jóvenes y niños están expuestos cotidianamente. La autoestima es generalmente definida como la valoración generalmente positiva – pero también negativa – que uno tienen de sí mismo. Si bien muchos factores pueden influir en ella, durante la etapa de colegial esta cobra una gran importancia en los alumnos y cómo el éxito académico los define.

La denominada “Autoestima escolar”, es para Paulina Pérez, autora del libro “En busca de mi autoestima” y psicóloga, “la autopercepción de la capacidad de aprendizaje” que además “ayuda a afirmarse para luchar perseverar en el ámbito escolar”, declara. Según la escritora, la valoración que tienen los jóvenes de su éxito académico podría reforzar hacia una “mayor motivación del estudio”, un mejor manejo de “las frustraciones y errores”, “evitar el bullying”, entre otros aspectos que “aumentan la auto eficacia” del alumno y lo “ayudan a tener más éxito”, explica Pérez.

Pareciera que desde siempre los jóvenes/adolescentes son aquellos cuya autoestima ha estado marcada por múltiples inseguridades y cuestionamientos. Esto lo afirma tanto un estudio publicado en 2009 en la revista de psicología Castalia, como la autora de “En busca de mi autoestima”. En el estudio realizado hace varios años atrás, de los estudiantes encuestados 68% de ellos decía estar distraído en clases, y el 55% olvidaba lo que estudiaban. Según la psicóloga, la baja autoestima se debe a que los adolescentes “están en construcción de identidad” por lo que “empiezan a ser más pretensiosos y buscar elementos físicos que los distingan de otros”, “es en una edad en que están más sensibles”, declara.

Si bien la autoestima en general “tiene raíces en el hogar” el colegio también tiene un rol muy influyente en la estimación que tiene el joven de sí mismo. Las notas son uno de los principales factores por los que la autoestima de un joven estudiante tiende a bajar. A pesar de que “las notas muestran la autoeficacia del alumno”, muchas veces lo alumnos hacen que su autoestima dependa de estas, lo que “no es positivo”, garantiza Pérez.

Tema relacionado: [Doctoranytime] Cómo reconocer una autoestima baja en mi hijo

La psicóloga explica que el potencial de cada uno “no debiera ser avaluado a través de las notas” sino que los alumnos tienen que “ser capaces de sacar buenas notas y mejorar notas pero aprendiendo también a equivocarse. Otro aspecto muy importante y predominante en el tema de la autovaloración escolar, es la vida social dentro de los colegios. Según Paulina Pérez los niños están en “construcción de su autoestima y los adolescentes en construcción además de la identidad” por lo cual cualquier situación que ocurra dentro del colegio “es influyente, recordando que pasan gran parte del tiempo dentro del mismo”, sostiene.

Observar, escuchar, no generar competitividad entre los alumnos, reforzar sus logros, normalizar las notas, entre otros, son los principales consejos que la autora del libro “En busca de mi autoestima” entrega a los profesores, para evitar la baja autoestima de los estudiantes y así reforzar su “conducta positiva” y mostrar “aumenta la auto eficacia”, concluye.

¿Sabes cuál es la importancia de trabajar la autoestima en el aula?

La autoestima es un concepto tan importante como complicado en la educación, más aún en etapas iniciales. La autoestima se puede definir como el conjunto de percepciones, pensamientos, sentimientos o patrones de comportamientos dirigidos hacia uno mismo y que condicionan nuestra forma de ser. En definitiva, es lo que pensamos de nosotros mismos y es vital para el desarrollo de la personalidad desde etapas tempranas. Por lo tanto, la autoestima en el aula es fundamental.

El estado emocional de un niño, dependerá de que este tenga una buena o mala autoestima. Si esta es buena, sus relaciones sociales se verán positivamente afectadas, también su desarrollo cognitivo y aprendizaje. Además, la buena autoestima afecta a cosas tan importantes como la autosuficiencia, la capacidad para afrontar nuevos retos o desarrollar diferentes habilidades.

Está más que probado que los alumnos con una buena autoestima son más empáticos, gozan de más asertividad, son más creativos y aprenden con más facilidad. La autoestima no se forma en la personalidad de los pequeños de un día para otro, sino que se crea con el paso del tiempo; es como el reflejo de la percepción que los demás y, sobre todo los padres, tienen del niño.

Tema relacionado: 13 juegos para fomentar la autoestima en el aula: Inicial, Primaria y Secundaria

Actividades para mejorar la autoestima en el aula

Es importante que tanto en casa como en la escuela se fortalezca la autoestima del alumno. Estas son algunas de las estrategias y actividades para mejorar la autoestima en el aula:

Utilizar frases motivadoras

Cuando se haga bien el trabajo o se logre un progreso, hay que felicitarlos y reconocerlo. Es clave “regalar” muestras de aprecio y elogiar cuando sea necesario. Esto no quiere decir que en el caso de que se produzcan errores no se haga crítica: se puede hacer, pero siempre de forma constructiva y centrándose en el error, no en el niño.

Creer en el niño o niña

Si ellos perciben esto, serán también capaces de creer en ellos mismos. Por el contrario, si se ponen etiquetas del tipo “eres un desastre”, acabarán dudando de sus propias capacidades.

Autoconocimiento

Trabajar con el escolar la necesidad de conocerse bien a sí mismo porque esto le permitirá conocer sus puntos negativos y positivos y, por tanto, potenciará los buenos e intentará mejorar los malos.

Tema relacionado: La autoestima infantil: ¿Cómo prevenir las conductas violentas?

Poner retos

Eso es debido a que el alumno pensará que es capaz de realizar diferentes actividades y cumplir los objetivos. De esta forma se sentirá útil. Hay que calibrar bien qué retos ponemos: deben ser adecuados para su edad y calcular la frustración; si todos son demasiado ambiciosos y el escolar no logra ninguno será contraproducente.

Reinventar el concepto de error

Hacerle ver que un error no es más que una oportunidad de seguir aprendiendo. Los alumnos deben tener el espíritu de superación de la frustración, es decir, ser capaces de perder el miedo al fracaso, de asumir que no todo sale bien a la primera, de aprender a enfrentarse a cosas nuevas.

Evitar las etiquetas

Cuando el alumno haga algo incorrecto, centraremos la atención en el hecho, nunca en la persona. Debemos evitar a toda costa etiquetas del tipo “eres un vago” o “no comprendes nada”.

Comunicación con la familia

Es fundamental que tanto familias como maestros tengan una autoestima adecuada. Si no conseguimos primero vernos positivamente a nosotros mismos, será casi imposible lograrlo con los demás.

Tema relacionado: Manual de juegos para trabajar la autoestima en los niños

No hay duda alguna de que el rendimiento escolar de los alumnos en Infantil, al igual que en el resto de las etapas, depende también de la autoestima del niño y esto se fomenta tanto en casa como en la escuela.

Este contenido ha sido publicado originalmente por grupoeducar.cl y unir.net

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

LA AUTOESTIMA EN LA EDUCACIÓN



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.