CAPACIDADES DIFERENTES DE APRENDIZAJE

5 Compartidas en:
5
0
0
0
0

Cada vez son más los niños con “capacidades diferentes” en las escuelas comunes. Ellos aprenden con sus pares y los niños de la enseñanza regular, aprenden también. El voto de confianza por parte de padres y docentes es lo principal. Los niños y niñas con capacidades diferentes deben aprovechar al máximo de sus virtudes.

Se considera discapacitada a toda persona que padezca una alteración funcional permanente o prolongada, física o mental, que en relación con su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral.

Compartimos con fines educativos – pastorales la publicación del blog “Padres Escuela y Trastornos de conducta”, creemos que este material es de suma importancia para docentes y padres de familia.

NIÑOS CON CAPACIDADES DIFERENTES

Se considera a un niño o niña con capacidades diferentes, cuando tiene dificultad para seguir el mismo ritmo de aprendizaje del grupo y no llega a cumplir con la currícula escolar de acuerdo a su edad y su proceso evolutivo. Por lo tanto estamos ante un niño o niña que necesita una escolarización y soporte especial, ya sea a nivel individual o grupal. Pero, no solo los niños con capacidades especiales necesitan este soporte, sino también hay infantes que superan el límite normal. En este caso necesitan trabajar actividades que ayuden a potenciar su alto rendimiento académico.

Los alumnos con discapacidad física, motora, psíquica, trastornos graves de conducta, autismo, trastornos de la personalidad y superdotados, deben integrarse en un sistema educativo ordinario y estar dentro de un sistema lo más normalizado posible.

Hay que tener en cuenta que los servicios y ayudas pedagógicas tienen que ser adaptadas al caso de manera individual y con objetivos específicos, que van desde los temporales a los permanentes. En casos muy severos están los centros especiales ya sea para discapacitados psíquicos, sensoriales o motores, graves  trastornos del desarrollo o deficiencias y retraso mental severo y profundo, hasta trastornos de personalidad relacionados con paranoias, psicosis y autismo severo. En todos estos casos hay que hacer adaptaciones muy específicas y de manera permanente, ya que en la mayoría de estos alumnos la autonomía es escasa.

Podemos clasificar en tres niveles su grado de integración:

Nivel completoNivel combinadoNivel transitorio
Pocas adaptaciones del currículo escolar. Pertenece a un aula normalizada.Necesitan adaptaciones pedagógicas relevantes, con soporte especial de manera individual o en grupo reducido. Desarrollará actividades fuera del aula en un tiempo corto, pero trabajando el mayor tiempo posible dentro del aula ordinaria.Las adaptaciones curriculares son muy específicas y su objetivo principal es la autonomía personal y social del infante, que le permitan un desarrollo y una  adaptación normal dentro de la sociedad, además de trabajar en el niño habilidades para un buen desenvolvimiento en la vida cotidiana. Si el caso es muy severo entonces, si necesitará de un Centro de Educación Especial.

Se pueden hacer las siguientes adaptaciones, ya sean curriculares, físicas, de comunicación etc.

Adaptaciones Curriculares GeneralesAdaptaciones físicasAdaptaciones de comunicación
Trabajar con material y recursos  personalizados (fichas, dibujos, tablas, música, etc.). Estos elementos facilitaran su desenvolvimiento en una escuela ordinaria.Se adaptan recursos espaciales. Eliminación de barreras arquitectónicas, iluminación y sonorización adecuada, mobiliario adaptado.Sistema Braille, las lupas, telescopios, ordenadores, grabadoras, etc.
Adaptaciones curriculares individuales
Estas modificaciones se dan en un niño con capacidades especiales y con un intelecto más elevado de lo normal. Se trabaja con material y recursos adaptados al menor (fichas, dibujos, tablas, programas especiales de ordenador, lecturas específicas, etc.). Son personales y no pueden ser compartidas con otros niños.

En las escuelas ordinarias de primaria que tienen niños y niñas con necesidades educativas especiales, la plantilla docente es la misma, pero cuentan con el soporte de fisioterapeutas logopedas y auxiliares técnicos educativos. En las escuelas de secundaria están los psicopedagogos y pedagogos terapéuticos en audición y lenguaje y también en la parte científico-tecnológico y lingüístico-social. Sus funciones serán: la evaluación psicopedagógica, la prevención y detección de dificultades, así como problemas de desarrollo personal de aprendizaje del alumnado. Igualmente los profesores tutores tienen un papel importante a la hora de hacer el seguimiento del alumno con capacidades especiales.

En cuanto a los centros de educación especial los profesionales que trabajan con ellos son fisioterapeutas, logopedas, auxiliares técnicos educativos, psicólogos/pedagogos y trabajadores sociales.

Recuerden que todas estas adaptaciones son para trabajar en el niño la autonomía personal y social. Un niño con autonomía es un niño capaz de integrarse sin ningún problema en el grupo de la escuela, sube su autoestima, mejora sus relaciones sociales, se siente seguro en todo momento y se adaptará a las normas del entorno.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Padres Escuela y Trastornos de conducta en la siguiente dirección: padresescuelaytrastornosdeconducta.blogspot.pe

Guias Útiles para docentes que trabajan con alumnos de Necesidades Educativas Especiales

Dejamos unas guías fantásticas realizadas por la Consejería de Educación  de la Junta de Andalucía, pensadas especialmente para docentes que trabajamos con alumnos de ACNEAE (alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo) o NEE (necesidades educativas especiales). Esperemos que os sean de ayuda.

  1. Necesidades especificas de apoyo educativo.
  2. Altas capacidades intelectuales
  3. Limitaciones en la movilidad
  4. Trastornos de conducta
  5. Trastornos generales de desarrollo
  6. Síndrome de Down
  7. Discapacidad auditiva
  8. Discapacidad visual y sordoseguera
  9. Enfermedades crónicas y raras
  10. Discapacidad intelectual
  11. TDAH (Trastorno con déficit de atención con o sin hiperactividad

MATERIAL DE DESCARGA

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


DESCARGAR: CAPACIDADES DIFERENTES DE APRENDIZAJE



Total
5
Shares
6 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR