Maestros al servicio de la educación

Yokoi Kenji: Si uno no es gráfico, no es bien detallado, si no usa el humor, para los niños es difícil retener

Kenji Orito Yokoi Díaz (Bogotá, Colombia, 1979) es el mayor de cuatro hermanos, creció entre Colombia, Panamá y Costa Rica, debido al trabajo de su padre como ingeniero de la empresa colombiana NEC. A los 10 años de edad debió mudarse a la ciudad de Yokohama en Japón, junto con su familia. A los 16 años Yokoi comenzó a estudiar ciencias religiosas y trabajo social vinculado con la comunidad presbiteriana. Muchas de sus vacaciones las pasó en Bogotá junto a sus abuelos y amigos. También trabajó como guía turístico y profesor, además de ser traductor de español.

Con la ayuda de su comunidad presbiteriana comenzó a trabajar en labores comunitarias en el barrio san Francisco de Ciudad Bolívar, en Bogotá. Así descubrió que la mejor manera de ayudar a los pobres no era regalándoles comida, sino mediante un cambio en su mentalidad.

Artículo recomendado: LA AUTORIDAD, EL RESPETO Y LA OBEDIENCIA EN LA CASA Y EN- LA ESCUELA (I PARTE)

“Valiéndose de adagios japoneses como “Desconocer una verdad me hace esclavo de una mentira”, Yokoi desarrolla sus conferencias. Su trabajo social lo basa en acabar con los mitos que, según él, bloquean la mentalidad progresiva del latino. […] “Se ha hecho de la miseria un negocio”, la gente prefiere pedir limosna y dar lástima. El conferencista colombiano-japonés sostiene que los pobres tienen esta condición por su mentalidad de pobreza, alimentada con donaciones. Y concluye: «¿qué tiene Japón que no tenga Colombia además de recursos minerales?». […] Las conferencias de Yokoi han sido publicadas en libros impresos y en libros digitales. He aquí algunos de los títulos más vendidos: El camino hacia el alma, Sueños de libertad, Disciplina vs. pasión, un momento histórico para Colombia, Las 10 reglas para el éxito, No vale hacer trampa, 3 reglas para la disciplina, Un juego serio y El lado oscuro de la disciplina”. Yokoi Kenji: BIOGRAFÍA, FILOSOFÍA, ENSEÑANZA Y LIBROS

Yokoi Kenji, buscando una manera interesante para que los niños entendieran la problemática de la COVID-19, “decidió ingeniar una entrevista al virus. La idea nació tras recordar una visita a los colegios de Ciudad Bolívar, en los que usó una obra de teatro para hablarles a los niños sobre la muerte. “Para mí es importante que los niños entiendan lo que está pasando. Si uno no es gráfico, no es bien detallado, si no usa el humor, para ellos es difícil retener. Pero cuando ven un ‘bicho’ hablando, entienden”, aseguró el conferencista. Al respecto de los niños y la cuarentena, aseguró que “somos los adultos los que realmente sufrimos en esta época”, ya que los menores necesitan tan solo de un espacio o un rincón, para crear un universo. El problema, es que a los adultos les cuesta dedicarles ese tiempo. […] Sobre esta situación, Yokoi reflexiona diciendo que “la humanidad es frágil, nada se puede dar por sentado, por seguro. Cuando se puede, se tiene que trabajar y tener buenos ahorros, porque no puede ser solo una pandemia, puede pasar de todo en la vida”. YOKOI KENJI Y SU ENTREVISTA A LA COVID-19

ENTREVISTA A COVID-19 (06´33”)

Junto con la crisis sanitaria, económica y educativa se avecinan retos importantes, pues “esta situación ha puesto a prueba algo más que nuestro sistema inmunológico; ha expuesto nuestros valores, nuestra ética social, y de nuevo, nuestra disciplina y responsabilidad. Para salir adelante, nos debe quedar claro que esta batalla no la ganará el pueblo más fuerte o alguna de las potencias mundiales; el menos afectado será el pueblo más disciplinado” (Marilyn Martínez Larios).

PROPÓSITO EN MEDIO DE LA CRISIS (05´15”)

“No le demos más vueltas: El Covid-19 no logra ver si somos hombre o mujer, heterosexual u homosexual, cristiano o sintoísta, blanco, negro, asiático o latino. No ve nacionalidades ni credos, no entiende de banderas ni colores políticos, solo ve personas, de manera indiscriminada nos ve a todos como sus vehículos.

[…] ¡Ese factor del Covid-19 que no discrimina, es justo el factor necesario y la clave más importante para combatirlo! […] “somos los adultos los que realmente sufrimos en esta época”, ya que los menores necesitan tan solo de un espacio o un rincón, para crear un universo. El problema, es que a los adultos les cuesta dedicarles ese tiempo”.

También comparte en un corto video, para este tiempo de la pandemia del Covid 19, un corto video en el cual opina sobre la necesidad de tener cuidado con los manipuladores “espirituales”.

¡TENGA CUIDADO! COVID-19 (01´ 32”)

“Que no nos pase como dijo la escritora estadounidense Gertrude Stein: “Todo el mundo recibe tanta información durante todo el día que pierde su sentido común” (1874-1946)”. cf ESTA PANDEMIA

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA 
YOKOI KENJI: No puedo decir que es un placer tenerlo en mi programa, pero gracias por aceptar la entrevista.

COVID 19: “No se preocupe, igual pensaba entrar tarde o temprano”.

YOKOI KENJI: Sabemos que viene de una familia numerosa todos de nombre Corona, pero cuál ha sido el secreto de este éxito arrollador por estos tiempos, pues ha detenido usted el mundo entero.

COVID 19: “Ja, ja, si, si no lo puedo negar, superamos éxitos como despacito y lo hicimos rapidito… ¡Pero nada de esto sería posible sin la gran ayuda de la negligencia humana! A la cual dedico este gran éxito”.

YOKOI KENJI: ¿Quiere decir, señor Corona que pudimos detenerlo a tiempo?

COVID 19: “No exactamente, pero no estaría dándome esta buena vida viajando por el mundo, si el gobierno hubiera escuchado al doctor Li Wenliang, quien me delató desde diciembre del año pasado. Aún, la gente en general sigue sin escuchar ni tomar medidas, lo cual agradezco mucho pues necesito más seguidores”.

YOKOI KENJI: Con el mundo entero en su contra, la tecnología actual y los avances en materias de salud, aún así ¿Cómo puede tener a todos en Jaque?

COVID 19: “El punto débil de la humanidad es ella misma, ¡sería fatal para mi que se conectaran de verdad! que se pusieran de acuerdo como una sola tribu, pero solo aparentan estarlo a atreves de las redes, una herramienta fantástica con la que no puedo competir, pero inofensiva cuando no hay sentido común.

YOKOI KENJI: ¿Cuál es su mejor método de viaje señor Corona?, es decir, ¿cómo ha llegado tan lejos?

COVID 19: “En este punto ya puedo revelar pues todos lo saben, viajo especialmente en gotículas, tos y estornudos que han cruzado el mundo, pero una vez más, todo esto gracias los malos hábitos humanos, lo que yo llamo delicias y ustedes falta de etiqueta”.

YOKOI KENJI: ¿Qué sigue en su itinerario?

COVID 19: “No tengo itinerario, solo cuento con la caridad de vuestra ignorancia”.

YOKOI KENJI:  En otras palabras, señor Corona, ¿Usted, sin nosotros se paraliza?

COVID 19: “Así es, pero si siguen movilizándose crezco en vida para mi y muerte para vosotros”.

YOKOI KENJI: ¿Cuál es su mayor debilidad?

COVID 19: “Prefiero hablar de mis fortalezas, mi poder es vuestra terquedad, rebeldía, orgullo y arrogancia para acatar normas”.

YOKOI KENJI:  Si fuera nuestra especie, ¿qué haría en esta situación?

COVID 19: “Ya lo saben todos, lavarse las manos, no salir de casa, aislamiento social y desarrollar hábitos de higiene, pero en este largo viaje hay algo puntual que no haría si fuera vosotros…”

YOKOI KENJI: ¿Qué sería eso, señor Corona?

COVID 19: “Si yo fuera vosotros no invertiría tanto dinero en sistema de guerra y armas poderosas, lo haría más en poderosos sistemas de salud y educación”.

YOKOI KENJI: Claro, ¡así no estaríamos como estamos!

COVID 19: “¡Correcto! Se nota demasiado que no están preparados ni en salud, ni en educación para enfrentarnos”.

YOKOI KENJI: ¿Tiene usted familiares más fuertes?

COVID 19: “De hecho ¡no soy de los fuertes! Pero conozco otros que no me atrevo ni a pronunciar…”

YOKOI KENJI:  Finalmente, señor Corona, con tanta ocupación y viajes por el mundo, ¿Porqué aceptó venir a nuestra entrevista?

COVID 19: “¡Qué cosas dice Yokoi! Después de esta larga entrevista no entendió nada.

Usted, me trajo aquí…”

Versión extraída, no literalmente, de ENTREVISTA CON COVID-19

“Tenemos que convencernos de que no hace falta una guerra para ver un nuevo amanecer”.

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.