Lo más popular
Más recursos

El llamado urgente de un docente: cuando la educación empieza en casa y no está ocurriendo

Descarga el Juego Educativo Interactivo “Desafíos Intensamente” en PowerPoint para trabajar las emociones: incluye una consola con 4 dinámicas lúdicas y didácticas

Ruleta Interactiva en PowerPoint: descarga la ruleta lista para usarny las dos guìas


Evaluación del desempeño docente en la formación virtual

Conscientes de la significación de la actuación docente en los procesos formativos (pues es una pieza clave de su funcionamiento y éxito, además de ser un elemento esencial para cambiar, transformar y mejorar las prácticas educativas), y en los contextos de formación virtual en particular, nos adentramos en la temática de la evaluación del desempeño del docente que realiza su actividad profesional bien bajo la modalidad e-learning o b-learning.
A partir de la revisión bibliográfica, nos aproximamos por una parte a la conceptualización y caracterización de los procesos docentes en la formación virtual y su evaluación, así como al análisis de diferentes estudios y propuestas que nos permitan identificar los elementos y estrategias a considerar en la construcción de un modelo evaluativo.

Entendemos necesario plantear un modelo, que integrando las perspectivas de los diferentes agentes (profesor, estudiantes y directivos) y una combinación de instrumentos (cuestionarios, autoinformes, porta<folios, resultados del aprendizaje), se estructure en torno a las siguientes dimensiones: Conocimiento disciplinar, Conocimiento Pedagógico, Conocimiento Tecnológico y Cumplimiento de Normas.

Los análisis efectuados permitirán el establecimiento de políticas de evaluación del desempeño docente en procesos formativos bajo modalidad semipresencial u online; al mismo tiempo, se pueden establecer modelos de evaluación que sirvan como práctica pedagógica e investigadora, contemplando las visiones de sus diferentes actores: alumnos, docentes y directores o responsables académicos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por UNED Revistas Científicas en la siguiente dirección: revistas.uned.es 

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN LA FORMACIÓN VIRTUAL: IDEAS PARA LA CONFIGURACIÓN DE UN MODELO

Entrada anterior

¿Es segura la vuelta al colegio? Alertan que 20 niños juntos en un aula podrían expandir el coronavirus a 800 personas en dos días

Siguiente entrada

Catherine L’Ecuyer: Tres factores que son más determinantes que el confinamiento en sí

Agrega un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.