¿Es segura la vuelta al colegio? Alertan que 20 niños juntos en un aula podrían expandir el coronavirus a 800 personas en dos días

533 Compartidas
533
0
0
0
0
Cuando se reabran las escuelas, los niños naturalmente tratarán de mantener sus costumbres de acercamiento hacia sus compañeros. Y es aquí cuando la educación debe ejercer su función informativa y formativa. Como profesores debemos ilustrarnos sobre todos los medios de propagación de Covid 19. Conversar, escuchando e intercambiando opiniones con los niños y usando recursos visuales explicativos sobre la transmisión del virus, es fundamental para detener esta pandemia.
Nuestras aulas y centros educativos deben ser los lugares en los cuales los niños y profesores pongamos en práctica todas las medidas de seguridad para no propagar de forma inconsciente o involuntaria la epidemia. Según los especialistas 20 niños pueden transmitir el coron virus a 800 personas como se puede visualizar en el video de la siguiente publicación.

La prevención siempre será la primera actitud educativa de un buen profesor o padre de familia. Recordemos la experiencia de la primera ministra noruega Erna Solberg que exhortó a los niños a cuidarse mutuamente y a no sentirse solos en estas circunstancias, y no actúen solo por miedo sino por un bien personal, el de su familia, el de sus amigos y el de todas las personas que quieren.  El Gobierno noruego, a los niños: “Podéis tener un poco de miedo al virus, pero todo irá bien”.

En este tiempo estamos muy propensos a saturarnos de información y podemos descuidar esta experiencia sencilla pero muy efectiva para que no suceda lo que advierten los especialistas; y se detenga desde nuestros centros educativos la propagación de la pandemia del coronavirus.

“La ventaja competitiva de una sociedad no vendrá de lo bien que se enseñe en sus escuelas la multiplicación y las tablas periódicas, sino de lo bien que se sepa estimular la imaginación y la creatividad. (Walter Isaacson).”

A continuación compartimos con fines educativos un extracto de la publicación del portal informativo ANTENA NOTICIAS, esperemos que la siguiente información les sea de utilidad.

El equipo de investigadores del departamento de Organización de Empresas II de la Universidad de Granada ha alertado, tras los datos recogidos en su estudio, de que 20 niños de una clase de infantil llegarían a tener contacto con más de 800 personas en dos días, lo que podría desencadenar un nuevo rebrote y el consiguiente cierre de los centros en otoño.

Por ese motivo, y para evitar cualquier riesgo de contagio por coronavirus, los científicos piden “más rigor” en la planificación de la

El estudio ha analizado el número de relaciones sin mascarillas y sin distanciamiento previsto en Educación Infantil y de los cursos hasta cuarto de Primaria, tomando como media la familia formada por dos adultos y 1,5 menores, por lo que cada uno de los 20 alumnos tendría una exposición a un grupo de 74 personas en su primer día de clase.

La investigación se ha desarrollado con los datos ofrecidos por la ministra de Educación, Isabel Celaá, quien indicó que tanto las clases como las familias funcionarán como una “burbuja” de tranquilidad. Cuestión por la que Alberto Aragón, catedrático de Organización de Empresas y coordinador del análisis, ha subrayado que la “burbuja” garantizaría tranquilidad si estuviera cerrada, pero sin embargo, cada niño y su docente tienen cada uno su familia y sus contactos.

“Si además los menores de esas familias también estuvieran en una clase distinta, se agregarían esas relaciones al conjunto alcanzando 808 personas implicadas ya el segundo día de clase”, ha añadido Aragón, que ha dicho que en aulas con una ratio de 25 alumnos, como han anunciado algunas autonomías, supondría 1.228 contactos.

Los expertos han comparado las previsiones del Gobierno y las comunidades autónomas para la vuelta a las clases en septiembre con los requerimientos técnicos. Aspectos que les han llevado a alertar de los graves problemas de planificación que existen hasta el momento.

Para los investigadores el problema principal reside en que las autoridades se han centrado en “anunciar el ideal de la vuelta presencial” pero no cuentan con “planes detallados para su desarrollo ni para situaciones alternativas”.

 

Un contagio supone riesgo colectivo

Los científicos han señalado que un contagio en una persona de ese colectivo conlleva un riesgo automático para todo el grupo. De esta manera, cualquier situación de alerta o riesgo ante el virus podría implicar el cierre del grupo o incluso de todo el colegio si han compartido espacios o docentes comunes.

Por ese motivo, inciden en la “necesidad” de sumar horarios no presenciales y “colegios de guardia” que ofrezcan apoyo a la enseñanza remota.

vuelta a los colegios.


Este contenido ha sido publicado originalmente por ANTENA 3 NOTICIAS en la siguiente dirección: romereports.com





NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
533 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR