5 estrategias para una tutoría exitosa y cómo hacer Tutorías virtuales con familias

442 Compartidas
442
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos |


Por su naturaleza, es dinámica por lo tanto, un buen tutor virtual está pendiente de nuevas estrategias y métodos de aprendizaje que lleven a sus estudiantes a alcanzar las metas propuestas. En este blog hablaremos de 5 estrategias para lograr una tutoría virtual exitosa.
Un tutor virtual es una persona que enseña a otros en un ambiente en el que tanto el tutor como los alumnos están separados físicamente.

Este ambiente virtual en donde se encuentran con fines educativos, suele ser un LMS (Learning Managment System) en donde la tutoría va dirigida a un grupo de estudiantes que inician sesión en el sistema.

El tutor guía a los estudiantes para que alcancen sus objetivos a través de la construcción de aprendizaje, el trabajo autónomo y colaborativo y la auto reflexión. A esto se le llama e- moderación.

Como tutor virtual debes tener claro el propósito de su trabajo.¿Por qué lo haces?, ¿a quién va dirigido tu trabajo?, ¿cuáles son tus objetivos?, ¿cómo será la estrategia y metodología de aprendizaje? y ¿qué tipo de relación esperas desarrollar con los estudiantes?

Estas preguntas tendrán diferente respuesta de acuerdo al curso, grupo o institución para la cual estás impartiendo el curso virtual. Pero, vale la pena que reflexiones acerca de ellas antes de empezar la tutoría.

Vamos a revisar ahora algunas estrategias para realizar una tutoría virtual exitosa.

5 estrategias para una tutoría virtual exitosa
Planifica

Si ya conoces bien a tu audiencia y el tema de tu curso, planifica todas tus actividades y divide el contenido en partes más cortas.

Crea módulos o unidades y planifica su contenido estratégicamente alineado con los objetivos.

En la tutoría virtual esta es la parte que más tiempo consume.

A diferencia de la educación tradicional en donde puedes ir planificando cada clase, en la educación virtual es indispensable que cuando empieces tengas ya todo el contenido, actividades y evaluaciones listas.

Un tutor virtual exitoso tiene un calendario de revisión de su curso en donde actualiza el contenido, corrige errores y comprueba que todos los vínculos, información y actividades sigan activos y funcionen adecuadamente.

Promueve la independencia

Un tutoría virtual exitosa tiene como resultado estudiantes autónomos, automotivados e independientes.

Tu objetivo principal debe ser que al finalizar el curso tus estudiantes hayan aprendido a analizar y reflexionar acerca del contenido de forma que logren un aprendizaje profundo sin necesidad de tu apoyo constante.

Puedes lograr este objetivo a través de preguntas abiertas, solución de problemas, aprendizaje basado en problemas o situaciones, diálogos socráticos y simulaciones que estimulan la colaboración, el pensamiento crítico, la responsabilidad, creatividad y confianza en sí mismos.

Rétalos a pensar con preguntas o situaciones no convencionales pero dentro de un marco de familiaridad. Conecta la situación con la vida cotidiana pero invítalos a pensar de forma poco usual generando soluciones poco esperadas.

De esta forma desarrollarán la confianza necesaria en sus propias habilidades a través de una relación en donde los estudiantes se sienten apoyados y respaldados.

Mantén una buena comunicación

Una de las más importantes estrategias para una tutoría virtual exitosa es la comunicación.

Como hablamos al inicio, un tutor virtual es un trabajo de tiempo completo. Debes estar atento a tus alumnos para poder ofrecer la retroalimentación en el momento y forma que lo requieran.

Algunos estudiantes se sentirán cómodos intercambiando información y resolviendo dudas en los foros, otros preferirán comunicarse contigo por chat, por teléfono o tener una videoconferencia.

Debes estar atento a las necesidades de tus estudiantes y conectarte con ellos en la forma que sea más adecuada para el curso, el grupo y tus posibilidades.

Se honesto y establece horarios y medios de comunicación con los que puedas cumplir.

Dependiendo del número de alumnos, la naturaleza del curso y del sistema que estás utilizando podrás ofrecer a tus estudiantes las formas de comunicación que mejor funcionen para ambos.

Diversos estudios han comprobado que los estudiantes mejoran su rendimiento en el curso cuando el tutor forma una relación sólida y personal con sus alumnos.

Domina el tema

En una tutoría virtual exitosa, el tutor es un experto en el tema. Conoce con rigor los conceptos y problemas que se originan del tema principal.

Cuando un tutor virtual domina el tema con maestría fácilmente podrá convertir el contenido en problemas que tiene un aplicación a la vida real.

Por otro lado, gracias a su experiencia podrá regular la dificultad del tema de manera que no sea tan fácil que no exista reto ni tan difícil que frustre a los estudiantes.

Cuando un tutor virtual domina el tema construye el contenido y las actividades de forma que sean relevantes para la vida del estudiante. Si el estudiante encuentra relevancia en el aprendizaje mostrará mayor motivación y compromiso.

Registra el progreso

Uno de los aspectos más importantes para lograr el éxito en la tutoría es que tanto el tutor como los estudiantes sientan que ha habido un progreso.

Para lograr esto, es importante que inviertas tiempo en crear diversas formas de evaluar el progreso de tus alumnos a lo largo del curso.

Gracias a la tecnología la educación virtual te permite utilizar diversas herramientas multimedia que pueden convertir las evaluaciones en experiencias gratificantes e incluso divertidas.

Utiliza exámenes en línea, gamificación, proyectos y problemas a través de los cuales tus alumnos puedan ver claramente su progreso.

Nada más gratificante y motivador que saber que el tiempo invertido rinde resultados.

Algunos otros consejos…

  • Combina teoría y práctica con frecuencia
  • Incluye extensiones e información adicional que el estudiante pueda acceder si desea extender su aprendizaje
  • Idealmente cada lección debe resolver algún problema
  • Utiliza diversas herramientas multimedia
  • Deja que tus estudiantes hablen y compartan más que tú
  • Brinda instrucciones claras y revisa que cada tarea sea entendida
  • Disfruta la experiencia
Cómo hacer Tutorías virtuales con familias

Organiza tutorías y reuniones para padres en línea o con tus estudiantes . Los asistentes podrán elegir la mejor hora y se creará automáticamente un enlace de Meet para esa reunión.Proceso efectivo y fácil sin la necesidad de asignar manualmente a los padres un intervalo de tiempo.
Los eventos de horas disponibles de Google Calendar, con la integración de Google Meet, lo hacen posible.

00:00 Intro
00:24 Utilizar eventos con disponibilidad horaria
00:48 Abrir Google Calendar
01:16 Uso de la tecnología Google
01:23 Seleccionar tiempo del evento
01:36 Definir espacio para las citas
01:37 Definir duración de las sesiones
01:48 Notificar a profesores
02:00 Ver el evento creado en el Calendario
02:03 Generar enlaces del calendario
02:35 Solicitar una cita en el calendario
02:44 Cambiar vista de calendario por vista modo agenda
02:50 Visibilizar videollamadas en Google Meet.
02:53 Resumen

Este contenido ha sido publicado originalmente por E-lerning Masters en la siguiente dirección: elearningmasters.galileo.edu



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar:

Estrategias de lectura

En la actualidad existen abundantes investigaciones y publicaciones sobre estrategias de aprendizaje, las cuales surgen unos quince años…