44 FICHAS PARA TRABAJAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ALUMNOS DE 10 A 12 AÑOS

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

“Fichas para el desarrollo de la comprensión lectora” están destinadas a alumnos de la enseñanza básica que ya son capaces de leer comprensivamente trozos cortos y sencillos.  Las “Fichas de lectura” parten de la base de que la lectura constituye un proceso de captación del significado planteado por un texto mediante símbolos impresos.

Este proceso, desde el punto de vista de la enseñanza, estaría constituido por dos etapas: aprender a leer y leer con progresiva comprensión y fluidez. El lector evolucionaría en la captación del significado, de acuerdo a su nivel de desarrollo cognitivo y a su familiarización con el lenguaje de los textos.

La mayoría de los alumnos desarrollan sus habilidades de comprensión lectora en la medida que interactúan con los textos escritos. Sin embargo, para un gran número de niños, este proceso no ocurre en forma natural y, por lo tanto, requieren de la’ aplicación de un programa en el cual las habilidades de la comprensión lectora sean identificadas, enseñadas y aplicadas en contexto.

Para este tipo de niños las fichas de lectura están especialmente indicadas.

Las características de este material se pueden resumir en los siguientes puntos:

1. Comprensión de la úctura 2 consta de 22 fichas individuales, las cuales han sido graduadas de menor a mayor dificultad sobre la base de dos criterios: selección de los contenidos y compl~idad semántica y estructural de los párrafos.

2. Las fichas de comprensión lectora están dedicadas a educadores, sicólogos, escolares, rehabilitadores de alumnos con problemas de aprendizaje, terapeutas de lenguaje y padres, para ser aplicadas en finalidades como las siguientes:

  • Tener, a nivel individual, un conjunto de lecturas graduadas y iaciles de leer con contenidos amenos para el niño que necesita expandir sus habilidades lectoras.
  • Tener una serie de estrategias de desarrollo de la comprensión lectora, para aquellos alumnos que, independientemente de su edad o grado escolar, presentan dificultades e incluso rechazo por la lectura, lo que generalmente les ocurre a los alumnos denominados disléxicos.
  • Tener un medio de evaluación de la comprensión lectora de los alumnos (ver 4.1.).
  • Tener a nivel grupal un conjunto de lecturas que permita personalizar la enseñanza, con el fin de que las habilidades comprensivas sean adquiridas de acuerdo al ritmo personal de los alumnos y se evite la imposición de lecturas que deben ser leídas Ha paso cerrado”, sin observar si el niño está interesado o no en el contenido o si tiene necesidad o no de efectuar los ejercicios. Están especialmente indicadas también para aquellos niños que están sobre el promedio en su rendimiento lector.

3. Las fichas de comprensión lectora están formadas por selecciones de contenidos variados que 11 incluyen narración de experiencias, fabulas, descripeiones, informaciones científicas, relatos humorísticos y otros temas. Cada selección está acompañada de una serie graduada de actividades que, consecuente con la postulación de que la lectura constituye una modalidad de lenguaje, incluyen expresión oral, escrita, pictográfica y otras modalidades comunicativas.

4. Como complemento de las fichas de comprensión lectora, cada selección es repetida con omisión de una palabra, generalmente cada cinco, la cual es reemplazada por una línea de extensión constante.* (Rodríguez, 1979**, Condemarín, Milicié, 1987). Las oraciones que están al comienzo y al final de la lectura se presentan sin palabras omitidas, para facilitar al niño la adivinación de éstas, al tener una visión global del contenido. Generalmente se conservan los nombres propios. Esta técnica de completación se denomina “cloze” en la bibliografia anglosajona.

MATERIAL DE DESCARGA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


DESCARGA: 44 FICHAS PARA TRABAJAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ALUMNOS DE 10 A 12 AÑOS



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…