Maestros al servicio de la educación

10 actividades divertidas de lluvia de ideas que puedes aplicar en tus clases

Aunque la lluvia de ideas o brainstorming es un método tradicional para generar nuevas ideas, existen otros muchos ejercicios que te permitirán lidiar con los problemas y desarrollar nuevas ideas, tanto de forma individual como en grupo (y de manera muy efectiva).

Desde los más sencillos hasta los más complejos, te presentamos una selección de diez técnicas y ejercicios simples que te ayudarán a mejorar tus habilidades de resolución de problemas.

A diferencia de la trigonometría, la lluvia de ideas es una de esas habilidades que se enseñan en la escuela realmente resulta útil en la vida adulta. Aún así, enseñar la lluvia de ideas y tratar de entusiasmar a los estudiantes para las sesiones de pensamiento grupal, ya sea virtual o en clase, nunca son tareas fáciles. Entonces, estos 10 actividades de lluvia de ideas para los estudiantes están seguros de cambiar sus opiniones sobre el pensamiento grupal.

Actividades individuales de lluvia de ideas para estudiantes

Estas 5 actividades de lluvia de ideas en el aula para estudiantes son adecuadas para la lluvia de ideas individual. Cada estudiante de la clase envía sus ideas antes de que toda la clase discuta todas las ideas enviadas juntas.

1. Tormenta del desierto

No se preocupe, no enviará a nadie a la guerra en el Golfo con esta actividad de lluvia de ideas para estudiantes.

Es probable que hayas realizado un ejercicio como Desert Storm antes. Involucra dando a los estudiantes un escenario, Tales como “Si estuvieras atrapado en una isla desierta, ¿qué 3 artículos te gustaría tener contigo?” y dejar que se les ocurran soluciones creativas y explicar su razonamiento.

Una vez que todos tengan sus 3 artículos, anótelos y dé a todos los estudiantes un voto sobre su lote favorito de artículos.

Consejo Mantenga las preguntas lo más abiertas posible para no encasillar a los estudiantes para que respondan de cierta manera. La pregunta de la isla desierta es genial porque les da a los estudiantes libertad para pensar de manera creativa. Algunos estudiantes pueden querer artículos que les ayuden a escapar de la isla, mientras que otros pueden querer algunas comodidades hogareñas para hacer una nueva vida allí.

2. Tormenta de uso creativo

Hablando de pensar de forma creativa, esta es una de las actividades de lluvia de ideas más creativas para los estudiantes, ya que implica realmente pensando fuera de la caja.

Presente a sus alumnos un objeto cotidiano (una regla, una botella de agua, una lámpara). Luego, dales 5 minutos para escribir tantos usos creativos para ese objeto como sea posible.

Las ideas pueden variar de lo tradicional a lo absolutamente salvaje, pero el objetivo de la actividad es apoyarse más en el locos lado y anime a los estudiantes a ser completamente libres con sus ideas.

Una vez que salgan las ideas, dé a todos 5 votos para que voten por las ideas de uso más creativas.

Consejo Es mejor darles a los estudiantes un artículo que sirva solo para un uso tradicional, como una mascarilla o una maceta. Cuanto más restrictiva sea la función del objeto, más creativas serán las ideas.

3. Tormenta de paquetes

Esta actividad de lluvia de ideas para estudiantes se basa en el popular juego de fiesta infantil, Pasar a la parcela.

Comienza con todos los estudiantes sentados en un círculo. Anuncie el tema de las actividades de lluvia de ideas para los estudiantes y dé tiempo a todos para escribir algunas ideas.

Una vez que se acabe el tiempo, ponga música y haga que todos los estudiantes pasen continuamente su papel alrededor del círculo. Una vez que la música se detiene, los estudiantes tienen unos minutos para leer el documento que terminaron y agregar sus propias adiciones y críticas a las ideas que tienen frente a ellos.

Cuando terminen, repita el proceso. Después de algunas rondas, cada idea debe tener una gran cantidad de adiciones y críticas, momento en el que puede devolver el documento al propietario original.

Consejo Anime a sus alumnos a centrarse más en las adiciones que en las críticas. Las adiciones son inherentemente más positivas que las críticas y es mucho más probable que conduzcan a grandes ideas.



4. Tormenta de basura

Disculpas por el título grosero, pero era una oportunidad demasiado grande para dejarla pasar.

Shitstorm es una actividad de lluvia de ideas bastante conocida que probablemente hayas experimentado antes. El objetivo de este es anotar tantas malas ideas como sea posible en un límite de tiempo estricto.

Puede parecer una lluvia de ideas actividad rompehielos, o tal vez una pura pérdida de tiempo, pero hacer esto libera enormemente la creatividad. Es divertido, comunitario y, lo mejor de todo, algunas de las ‘malas’ ideas ‘pueden resultar ser diamantes en bruto.

Consejo Aquí necesitará algo de gestión del aula, ya que algunos estudiantes seguramente ahogarán a otros con sus malas ideas. Utilice un ‘bastón parlante’ para que cada persona pueda expresar su mala idea, o mantenga todo ordenado con software gratuito de lluvia de ideas



5. Tormenta inversa

El concepto de trabajar al revés a partir de un resultado ha resuelto bastante de grandes interrogantes en la historia humana. ¿Tal vez pueda hacer lo mismo en tu clase de lluvia de ideas?

Este comienza dando a los estudiantes un objetivo, invirtiéndolo para apuntar al objetivo opuesto, luego invirtiéndolo Atrás para descubrir las soluciones. Tomemos un ejemplo …

Digamos que Mike tiene que dar muchas presentaciones para su empresa. Sus presentaciones son increíblemente aburridas y, por lo general, la mitad de la audiencia se desplaza por sus teléfonos después de las primeras diapositivas. Entonces la pregunta aquí es “¿Cómo puede Mike hacer que sus presentaciones sean más atractivas?”.

Antes de responder a eso, inviértalo y trabaje hacia el objetivo opuesto: ‘¿Cómo puede Mike hacer que sus presentaciones sean más aburridas?’

Los estudiantes intercambian ideas sobre las respuestas a esta pregunta inversa, tal vez con respuestas como ‘haz de la presentación un monólogo total’ y ‘quitarle los teléfonos a todo el mundo’.

A partir de esto, puede revertir las soluciones, terminando con grandes ideas como ‘hacer que la presentación sea interactiva’ ‘dejar que todos usen sus teléfonos para interactuar con las diapositivas’.

Consejo Puede ser fácil salirse un poco del tema con esta actividad de lluvia de ideas para estudiantes. Asegúrese de no prohibir las “malas” ideas, simplemente prohíba las irrelevantes. Leer más sobre la actividad de tormenta inversa.

Actividades grupales de lluvia de ideas para estudiantes

Aquí hay 5 actividades de lluvia de ideas para que los estudiantes las completen en grupos. Los grupos pueden variar según el tamaño de su clase, pero es mejor mantenerlos en un máximo de 7 estudiantes si es posible.

6. Conecta Storm

Si le preguntara qué tienen en común los conos de helado y los medidores de nivel de burbuja, probablemente se quedaría perplejo durante unos segundos antes de volver en sí y llamar a la policía.

Bueno, este tipo de cosas aparentemente inconexas son el foco de Connect Storm. Comience dividiendo la clase en equipos y cree dos columnas de objetos o conceptos aleatorios. Luego, asigne arbitrariamente a cada equipo dos objetos o conceptos, uno de cada columna.

Los trabajos de los equipos son anotar tantas conexiones como sea posible entre esos dos objetos o conceptos dentro de un límite de tiempo.

Este es genial en una clase de idiomas para que los estudiantes hagan una lluvia de ideas sobre el vocabulario que de otro modo no usarían. Como siempre, se anima a que las ideas sean lo más creativas posible.

Consejo ???? Mantenga esta actividad de lluvia de ideas de los estudiantes pasando la tarea de cada equipo a otro equipo. El nuevo equipo debe sumar ideas a las ya planteadas por el equipo anterior.



7. Tormenta de grupo nominal

Una de las formas en que las actividades de lluvia de ideas para los estudiantes a menudo se reprimen es miedo al juicio. Los estudiantes no quieren que los vean ofreciendo ideas que sean tachadas de “estúpidas” por temor a ser ridiculizadas por sus compañeros de clase y bajas calificaciones por parte del maestro.

La mejor manera de evitar esto es con una Tormenta de grupo nominal. Básicamente, esto permite a los estudiantes enviar sus propias ideas y votar otras ideas. completamente anónimo.

Una excelente manera de hacer esto es a través de un software de lluvia de ideas que ofrece envío y votación anónimos. Alternativamente, en un entorno de clase en vivo, simplemente puede hacer que todos los estudiantes envíen sus ideas escribiéndolas en una hoja de papel y colocándolas en un sombrero. Sacas todas las ideas del sombrero, las escribes en la pizarra y le das un número a cada idea.

Después de eso, los estudiantes votan por su idea favorita escribiendo el número y colocándolo en el sombrero. Cuente los votos para cada idea y anótelos en la pizarra.

Consejo ???? El anonimato realmente puede hacer maravillas para la creatividad en el aula. Pruébelo con otras actividades como nube de palabras en vivo o un cuestionario en vivo para estudiantes para aprovechar al máximo tu clase.



8. Tormenta de celebridades

Para muchos, esta es una de las actividades de lluvia de ideas más atractivas y divertidas para los estudiantes.

Empiece por poner a los estudiantes en grupos pequeños y presentar a todos los grupos el mismo tema. A continuación, asigne una celebridad a cada grupo y dígale al grupo que ofrecer ideas desde la perspectiva de esa celebridad.

Digamos, por ejemplo, que el tema es ‘¿Cómo atraemos más visitantes al museo de historia náutica? Luego le preguntaría a un grupo: ‘¿Cómo respondería Gwenyth Paltrow a esto?’ y otro grupo: ‘¿Cómo respondería Barack Obama a esto?’

Esta es una gran actividad de lluvia de ideas para los estudiantes para que los participantes aborden los problemas desde un punto de vista diferente. No hace falta decir que esta es una habilidad crucial que se debe desarrollar para abordar problemas futuros e incluso para desarrollar la empatía en general.

Consejo Evite parecer desesperadamente fuera de contacto con las ideas de los jóvenes sobre las celebridades modernas al permitirles elegir a sus propias celebridades. Si le preocupa darles a los estudiantes demasiada libertad con sus perspectivas de celebridades, puede darles una lista de celebridades preaprobadas y dejar que elijan a quién quieren.



9. Tormenta de torre

Con demasiada frecuencia, cuando hay una lluvia de ideas en el aula (así como en el trabajo), los estudiantes tienden a aferrarse a las primeras ideas que se mencionaron e ignorar las ideas que vienen después. Una excelente manera de negar esto es a través de Tower Storm, un juego de lluvia de ideas para estudiantes que pone todas las ideas en pie de igualdad.

Empiece por separar su clase en grupos de aproximadamente 5 o 6 participantes. Anuncie el tema de la lluvia de ideas a todos, luego pregunte a todos los estudiantes excepto 2 por grupo salir de la habitación.

Esos 2 estudiantes por grupo discuten el problema y proponen algunas ideas iniciales. Después de 5 minutos, invite al salón a 1 alumno más por grupo, que agregue sus propias ideas y construya sobre las sugeridas por los 2 primeros alumnos de su grupo.

Repita este proceso hasta que todos los estudiantes estén invitados de nuevo a la sala y cada grupo haya construido una “torre” de ideas bien elaboradas. Después de eso, puedes tener un debate entre tus alumnos para discutir cada uno en profundidad.

Consejo ???? Dígales a los estudiantes que esperan fuera del salón que piensen en sus ideas. De esa manera, pueden escribirlas inmediatamente después de ingresar a la sala y pasar la mayor parte del tiempo construyendo sobre las ideas que se les presentaron.



10. Sinónimo Tormenta

Aquí hay una gran actividad de lluvia de ideas para los estudiantes que quizás desee utilizar en la clase de inglés.

Coloque a los estudiantes en grupos y dé a cada grupo la misma oración larga. En la oración, subraye las palabras para las que le gustaría que sus alumnos ofrecieran sinónimos. Se vería así…

El agricultor fue horrorizado a encontrar que las ratas habían sido compartiendo su o cultivos GM toda la noche, y había dejado un montón de restos de alimentos en el capítulo respecto a la jardín en frente de las tareas domésticas.

Dé a cada grupo 5 minutos para hacer una lluvia de ideas sobre todos los sinónimos que puedan pensar para las palabras subrayadas. Al final de los 5 minutos, cuente cuántos sinónimos tiene cada equipo en total, luego pídales que lean su oración más divertida a la clase.

Escriba todos los sinónimos en la pizarra para ver qué grupos obtuvieron los mismos sinónimos.

lluvia de ideas

Este contenido ha sido publicado originalmente porAhaSlides en la siguiente dirección: ahaslides.com

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA: GUÍA PARA APLICAR LA LLUVIA DE IDEAS | GUÍA PARA APLICAR LA LLUVIA DE IDEAS



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.