LEV VYGOTSKY Y LA TEORÍA SOCIOCULTURAL DEL DESARROLLO COGNITIVO

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

Lev Semiónovich Vygotsky es el autor de la Teoría Sociocultural o Histórico-cultural del desarrollo humano. Él diferencia entre una línea natural del desarrollo y una línea cultural del desarrollo. El desarrollo en la línea natural, determinado por factores de naturaleza biológica, da lugar a las funciones psicológicas elementales, mientras que el desarrollo en la línea cultural, regido por factores de naturaleza sociocultural, transforma aquellas en funciones psicológicas superiores. Mientras que las funciones psicológicas elementales son comunes a animales y humanos, las funciones psicológicas superiores son específicamente humanas. Estas funciones son un producto del medio sociocultural humano.

¿En qué sentido y proporción puede influir la cultura y la sociedad en el desarrollo cognoscitivo de los niños? ¿Existe algún tipo de relación entre el desarrollo cognitivo y el complejo proceso colaborativo que llevan a cabo los adultos en la educación y el aprendizaje (específico y general) que reciben los pequeños?

Del mismo modo, ¿cuáles son las principales implicaciones que tiene la Teoría Sociocultural de Vygotsky para la educación y la evaluación cognitiva de los niños?.

A continuación compartimos con fines educativos la publicación del portal LIFEDER.COM “La Teoría Sociocultural de Vygotsky” escrito por Felicidad Sánchez Martínez – Pais quien puede explicarnos detalladamente esta teoría.

La Teoría Sociocultural de Vygotsky

La teoría sociocultural de Vygotsky es una teoría emergente en la psicología que mira las contribuciones importantes que la sociedad hace al desarrollo individual. Esta teoría destaca la interacción entre el desarrollo de las personas y la cultura en la que viven. Sugiere que el aprendizaje humano es en gran medida un proceso social.

Lev Semyonovich Vygotsky (1896-1934) fue un psicólogo soviético y el fundador de la teoría de desarrollo cultural y social en los humanos. Es considerado uno de lospsicólogos más influyentes de la historia.

Su trabajo principal tuvo lugar en el área de la psicología evolutiva y ha servido como base para muchas investigaciones y teorías posteriores relativas al desarrollo cognitivo en las últimas décadas, particularmente acerca de lo que se conoce como la Teoría sociocultural de Vigotsky.

La importancia del contexto social

Las teorías de Vygotsky acentúan el papel fundamental de la interacción social en el desarrollo de la cognición, ya que creía firmemente que la comunidad juega un rol central en el proceso de “dar significado”.

De forma contraria a Piaget, que afirmaba que el desarrollo de los niños debe preceder necesariamente su aprendizaje, Vygotsky argumenta que el aprendizaje es un aspecto universal y necesario del proceso de un desarrollo organizado culturalmente, específicamente en cuanto a la función psicológica humana.

En otras palabras, el aprendizaje social viene antes que el desarrollo.

Vygotsky desarrolló un acercamiento sociocultural sobre el crecimiento cognitivo. Sus teorías fueron creadas más o menos a la vez que Jean Piaget, el epistemólogo suizo.

El problema de Vygotsky es que empezó a elaborar las suyas a partir de los 20 años y murió a la edad de 38, de forma que sus teorías están incompletas. Además, algunas de sus escrituras aún están siendo traducidas del ruso.

Según Vygotsky, el desarrollo individual no puede ser entendido sin el contexto social y cultural en el que uno está inmerso. Los procesos mentales superiores del individuo (pensamiento crítico, toma de decisiones, razonamiento) tienen su origen en los procesos sociales.

Los efectos de la cultura: herramientas de adaptación intelectual

Como Piaget, Vygotsky afirmaba que los niños nacen con los materiales y habilidades básicas para el desarrollo intelectual.

Vygotsky habla de “funciones mentales elementales”: atención, sensación, percepción y memoria. A través de la interacción con el ambiente sociocultural, estas funciones mentales evolucionan hacia estrategias y procesos mentales más sofisticados y efectivos, a los que Vygotsky llama “funciones mentales superiores”.

Por ejemplo, la memoria en los niños pequeños está limitada por factores biológicos. Sin embargo, la cultura determina el tipo de estrategia de memoria que desarrollemos.

En nuestra cultura solemos aprender a tomar notas para ayudar a nuestra memoria, pero en sociedades pre-literarias se debieron utilizar otras estrategias, como atar nudos en una cuerda para recordar un número en concreto, o repetir en voz alta lo que se quería recordar.

Vygotsky se refiere a herramientas de adaptación intelectual para describir las estrategias que permiten a los niños utilizar las funciones mentales básicas más efectivamente y de forma más adaptativa, las cuales están culturalmente determinadas.

Este psicólogo creía firmemente que las funciones cognitivas se ven afectadas por las creencias, valores y herramientas de adaptación intelectual de la cultura en la que cada persona se desarrolla. Por tanto, estas herramientas de adaptación varían de una cultura a otra.

Las influencias sociales en el desarrollo cognitivo

Vygotsky, igual que Piaget, creía que los niños pequeños son curiosos y están implicados activamente en su propio aprendizaje y en el descubrimiento y desarrollo de nuevos esquemas de comprensión.

Sin embargo, Vygotsky puso más énfasis en las contribuciones sociales al proceso de desarrollo, mientras Piaget enfatizaba el descubrimiento iniciado por el propio niño.

Según Vygotsky, gran parte del aprendizaje de los niños ocurre a través de la interacción social con un tutor. Este tutor es el que modela los comportamientos de los niños y les da instrucciones verbales. Esto es conocido como “diálogo cooperativo” o “diálogo colaborativo”.

El niño busca entender las acciones o instrucciones proporcionadas por el tutor (normalmente, los padres o el profesor) y entonces internaliza la información, utilizándola para guiar o regular sus propias actuaciones.

Pongamos el ejemplo de una niña a la que se le pone por delante su primer puzzle. Si se la deja sola, la niña tendrá un rendimiento pobre en la tarea de completar el puzzle.

Su padre se sienta con ella y le describe o demuestra algunas estrategias básicas, como encontrar todas las piezas de los bordes y las esquinas, y proporciona a la niña un par de piezas para que las ponga juntas, animándola cuando lo haga bien.

A medida que la niña se vuelve más competente en la tarea de completar un puzzle, el padre le permite trabajar de forma más independiente. Según Vygotsky, este tipo de interacción social que implica diálogo colaborativo o cooperativo promueve el desarrollo cognitivo.

La zona de desarrollo próximo

Un concepto importante en la teoría sociocultural de Vygotsky es la llamada Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), que ha sido definida como:

“la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente el problema y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”.

Lev Vygotsky ve la interacción con los compañeros como un modo efectivo de desarrollar habilidades y estrategias. Sugiere que los profesores deberían utilizar ejercicios de aprendizaje en los que los niños menos competentes se desarrollen con ayuda de los alumnos más habilidosos en la Zona de Desarrollo Próximo.

Cuando un estudiante está en la Zona de Desarrollo Próximo de una tarea determinada, si se le proporciona la asistencia apropiada el niño sentirá el impulso suficiente para conseguir realizar la tarea.

La ZDP se ha convertido, en la literatura, sinónimo del término andamiaje. Sin embargo, es importante saber que Vygotsky nunca utilizó este término en sus escrituras, ya que fue introducido por Wood en 1976.

La teoría del andamiaje de Wood afirma que en una interacción de tipo enseñanza-aprendizaje, la acción de quien enseña está inversamente relacionada al nivel de competencias de quien aprende; es decir, cuanto más difícil sea la tarea para quien aprende, más acciones necesitará por parte de quien enseña.

El ajuste de las intervenciones del que enseña y monitoriza a las dificultades del que aprende parece ser un elemento decisivo en la adquisición y construcción del conocimiento.

El concepto de andamiaje es una metáfora que alude a la utilización de andamios por parte del maestro; a medida que el conocimiento se va construyendo y las tareas pueden realizarse mejor, el andamio se va quitando y, entonces, el aprendiz será capaz de completar la tarea solo.

Es importante apuntar que los términos “aprendizaje cooperativo”, “andamiaje” y “aprendizaje guiado” se utilizan en la literatura como si tuvieran el mismo significado.

Un ejemplo de Zona de Desarrollo Próximo

Laura ha entrado en la universidad este semestre y ha decidido apuntarse a un curso introductorio de tenis. Su clase consiste en aprender y practicar un tiro distinto cada semana.

Las semanas pasan y ella y los demás estudiantes de la clase aprenden a hacer un revés de forma adecuada. Durante la semana en la que deben aprender a dar golpes de derecha, el monitor se da cuenta de que Laura está muy frustrada porque todos sus golpes de derecha se van a la red o lejos de la línea de base.

El monitor examina su preparación y giro. Se da cuenta de que su postura es perfecta se prepara pronto, gira el torso de forma adecuada y golpea la pelota precisamente en la altura correcta.

Sin embargo, se da cuenta de que coge la raqueta de la misma forma que lo haría si estuviera haciendo un revés, así que le muestra cómo reposicionar la mano para hacer un derechazo adecuado, haciendo énfasis en que debería mantener el dedo índice paralelo a la raqueta.

El monitor modela un buen movimiento para mostrárselo a Laura y luego la ayuda y asiste a la hora de cambiar la forma de agarrar la raqueta. Con un poco de práctica, Laura aprende a hacerlo a la perfección.

En este caso, Laura estaba en la zona de desarrollo próximo para hacer un golpe de derecha con éxito. Estaba haciendo todo lo demás correctamente, solo necesitaba un poco de apoyo, entrenamiento y andamiaje de alguien que supiera más que ella para ayudarla a llegar a hacerlo bien.

Cuando se le proporcionó esa asistencia, fue capaz de conseguir su objetivo. Si se les proporciona apoyo adecuado en los momentos adecuados, el resto de estudiantes también serán capaces de conseguir realizar tareas que, de otra forma, serían demasiado difíciles para ellos.

Evidencias que demuestran las teorías de Vygotsky

Lisa Freund es una psicóloga evolutiva y neurocientífica cognitiva que puso a prueba en 1990 las teorías de Vygotsky. Para ello, llevo a cabo un estudio  en el que un grupo de niños debía decidir qué muebles debían colocar en áreas concretas de una casa de muñecas.

A algunos niños se les permitió jugar con sus madres en una situación parecida antes de intentar realizar la tarea ellos solos (zona de desarrollo próximo), mientras que, a otros, se les dejó trabajar solos desde el principio.

Esto último es conocido como “aprendizaje por descubrimiento”, un término introducido por Piaget para definir la idea de que los niños aprenden más y mejor explorando activamente y haciendo las cosas solos. Después del primer intento, ambos grupos de niños realizaban un segundo intento solos.

Freund descubrió que aquellos niños que habían trabajado antes con sus madres, es decir, los que habían trabado en la zona de desarrollo próximo, mostraron una gran mejora comparando su primer intento en la tarea con el segundo.

Los niños que habían trabajado solos desde el principio obtuvieron peores resultados en la tarea. La conclusión de este estudio es que el aprendizaje guiado dentro de la zona de desarrollo próximo condujo a una mejor resolución de la tarea que el aprendizaje por descubrimiento.

Vygotsky y el lenguaje

Vygotsky creía que el lenguaje se desarrolla a partir de las interacciones sociales, con objetivo de comunicarnos. Veía el lenguaje como la mejor herramienta de los seres humanos, un modo de comunicarnos con el mundo exterior. Según Vygotsky, el lenguaje tiene dos papeles críticos en el desarrollo cognitivo:

  1. Es el medio principal por el que los adultos transmiten información a los niños.
  2. El lenguaje en sí mismo se convierte en una herramienta de adaptación intelectual muy poderosa.

Vygotsky diferencia entre tres formas de lenguaje:

  • El habla social, que es la comunicación externa utilizada para hablar con otros (típica a la edad de dos años).
  • El habla privada (típica a la edad de los tres años), que se dirige a uno mismo y tiene una función intelectual.
  • El habla interna, que es un habla privada menos audible y que tiene una función autoreguladora (típica a la edad de los siete años).

Para Vygotsky, el pensamiento y el lenguaje son dos sistemas inicialmente separados desde el principio de la vida, que emergen para unirse alrededor de los tres años de edad.

En este punto, el habla y el pensamiento se vuelven interdependientes: el pensamiento se vuelve verbal y el habla se vuelve representacional. Cuando esto ocurre, los monólogos de los niños se internalizan para convertirse en habla interna. La internalización del lenguaje es importante, ya que conduce al desarrollo cognitivo.

Vygotsky fue el primer psicólogo que documentó la importancia del habla privada, considerándola como el punto de transición entre el habla social y el habla interna, el momento en el desarrollo en el que el lenguaje y el pensamiento se unen para constituir el pensamiento verbal.

De este modo, el habla privada, desde el punto de vista de Vygotsky, es la manifestación más temprana del habla interna. Sin duda, el habla privada es más similar (en su forma y función) al habla interna que el habla social.

Críticas al trabajo de Vygotsky

El trabajo de Vygotsky no ha recibido el mismo nivel de intenso escrutinio que recibió el de Piaget, en parte debido a la enorme cantidad de tiempo que ha de consumirse traduciendo su trabajo desde el ruso.

Asimismo, la perspectiva sociocultural de este psicólogo ruso no proporciona tantas hipótesis específicas que puedan ser comprobadas como las teorías de Piaget, haciendo su refutación difícil, si no imposible.

Quizá las críticas principales hacia el trabajo de Vygotsky tienen que ver con la asunción de que sus teorías son relevantes en todas las culturas. Es posible que el andamiaje no sea utilizado de la misma forma en todas las culturas, o que no sea igual de útil en todas ellas.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Lifeder en la siguiente dirección: lifeder.com / Autor: Felicidad Sánchez Martínez – Pais

MATERIAL DE DESCARGA 

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


DESCARGA: VYGOTSKY Y LA TEORÍA SOCIOCULTURAL DEL DESARROLLO COGNITIVO



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR