Videojuegos para trabajar las Inteligencias Múltiples en Primaria

26 Compartidas
26
0
0
0
0

       


Los videojuegos educativos pueden convertirse en escenarios propicios para el desarrollo de las Inteligencias Múltiples en las aulas. Para ser utilizados para tal fin, es preciso realizar un análisis y una selección previa de los videojuegos a utilizar, identificando sus potencialidades educativas y los incentivos multisensoriales que ofrecen. El proceso de selección previo de estos juegos ha de ser riguroso, pensando en su explotación didáctica para aprovechar su potencial motivador, basado en la relación de los contenidos y mecánicas del videojuego con los contenidos curriculares, el desarrollo de competencias y los aspectos que componen cada una de las Inteligencias Múltiples.

La introducción de los videojuegos en las aulas constituye un proceso de innovación educativa en el que confluyen varios factores, a nivel personal, organizativo y técnico. A nivel personal, el profesorado es una parte fundamental del proceso, pues su implicación y conocimientos son necesarios para garantizar el éxito de la práctica innovadora.

Por otro lado, el papel del alumnado debe ser activo, protagonista de su propio aprendizaje, que realiza de forma autónoma. A nivel organizativo es necesario el apoyo por parte de los centros y a nivel técnico es preciso contar con una dotación de equipos cuyo hardware y software sean suficientes y adecuados para el fin buscado.

Los videojuegos educativos, utilizándolos planificada y sistemáticamente en las aulas de Educación Primaria, pueden contribuir a desarrollar las Inteligencias Múltiples en los escolares. Se ha constatado que los alumnos presentaron incrementos generalizados en sus inteligencias. Existe una vinculación directa entre el tipo de videojuego, sus contenidos y las habilidades que requiere a la hora de jugarlo y el tipo de inteligencia que desarrolla.

A continuación le presentamos una lista de seis videojuegos que le serán de mucha utilidad.

1. Monument Valley

Monument Valley es un juego de rompecabezas independiente desarrollado y publicado por Ustwo Games. El jugador conduce a la princesa Ida a través de laberintos de ilusiones ópticas y objetos imposibles mientras manipula el mundo a su alrededor para llegar a varias plataformas.

2. Doomsday Vault 

Doomsday Vault, un juego de aventuras post-apocalíptico que da a los jugadores la tarea de salvar la vida vegetal que queda en la tierra.

El objetivo del juego es investigar paisajes desolados, edificios abandonados y ciudades inundadas, para encontrar semillas de especies de plantas críticas, llevándolas de regreso a Doomsday Vault. Este título diseñado por Flightless Limited, trae a los jugadores puzzles desafiantes, entornos 3D e información útil sobre las plantas, de acuerdo a la descripción de la App Store.

  • Disponible iOS
3. RiME 

RiME es un título de aventura y puzles en mundo abierto que nos sumergirá de lleno en la historia de un joven que naufraga en una misteriosa isla aparentemente abandonada. El chico no estará sólo mucho tiempo pues se unirá en su periplo un entrañable zorro dispuesto a guiar al joven. ¿Conseguirás escapar de la isla y su maldición?

Visualmente, RiME es un juego coloristarelajante y muy hermoso. Éste saca el mayor partido a la técnica del cel-shading, recondándonos a títulos como por ejemplo ICO o Journey. Estamos por tanto ante un juego perfecto para los amantes de la exploración y los puzles.

4. Tint

Tint es un juego que permite resolver acertijos pintando. Los jugadores deben mezclar acuarelas para que el color coincida con el del origami, todo a un ritmo relajante y en la comodidad de su propio estudio en el jardín. Aquí no hay cronómetro, no hay cuenta atrás, no hay puntos y no hay prisa, por lo que es un título ideal para relajarse en cualquier momento del día.

5. Alba

En Alba conoceremos a la niña que da nombre al juego y también a su pasión por las aves. A fuerza de controlar sus pasos en busca de nuevos especímenes, iremos conociendo pájaros distintos a la par que escenarios que recrean distintos parajes. Precisamente es una de las bazas de Alba: ofrecer una experiencia pura de entretenimiento mientras deja un poso más que notorio en torno a la protección de la naturaleza.

6. Sky: Los niños de la luz 

Tras casi diez meses desde que se lanzara para iOS, y después del enorme éxito de crítica y descargas que ha cosechado en la App Store, Sky: Niños de la luz (Children of the Light) ha llegado oficialmente a Android. Este enorme juego de exploración con gran carga social y excelentes gráficos en 3D ya puede descargarse desde la tienda Google Play Store. Y es gratis.

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.



LECTURA 1: INTEL IGENCIAS MÚLTIPLES Y VIDEOJUEGOS: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN CON SOFTWARE TOI







TAMBIÉN PUEDE LEER:

26 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: